Álvaro Salas es el padre

Examen de ADN fue positivo, confirmando el vínculo entre el humorista y el menor, hijo de empresaria que lo demandó. Defensa de Salas no quedó conforme y pidió la contramuestra. El segundo resultado se sabrá a fines de noviembre.

Miércoles 9 de mayo, 23:53 horas. Ese fue el momento exacto en que el abogado Aldo Duque envió una causa al Juzgado de Familia de San Bernardo, catalogada con el N° de rol C-835-2018 en caso Rodríguez/Salas.

El procedimiento era el reconocimiento de paternidad contra Álvaro Salas, amparado en la versión de la empresaria Soledad Rodríguez, quien en dicha demanda aseguró tener un hijo de 17 años con el humorista, además de mostrar evidencia sobre la relación entre ambos, la que se rompió tras la demanda.

El tema estalló en la prensa y Álvaro no hallaba donde meterse. Hasta su hija salió dando declaraciones por él, negando de ombligo que su papi tuviera algo que ver con aquel muchacho. El humorista dejó todo en manos de su defensa. Por orden del tribunal tuvo que hacerse el ADN en el Servicio Médico Legal (SML) del cual ayer se supo el resultado: sí es el padre del adolescente.

Según lo reporteado por La Cuarta el 10 de septiembre llegó el informe del test al Tribunal de Familia con resultado positivo. Luego, el 21 del mismo mes, la defensa de Salas solicitó la contramuestra, la cual se mandará a hacer el 16 de octubre al laboratorio Genetic y Tecnología SPA (genYtec).

La causa fue bloqueada para ambas partes por orden del juez, debido a las pericias pertinentes para el resultado del nuevo examen, que estará listo a finales de noviembre.

Contentos

Tras la resolución Duque se mostró satisfecho por el primer paso favorable para su clienta: "No puedo informar, pero ya está listo. Si puedo decir que estoy cada día más optimista, más certero y más seguro de que estamos trabajando con la verdad".

Desde la vereda contraria Verónica Waissbluth, leguleya del chistólogo, explicó el proceder del artista. "Esta solicitud está expresa en la ley, lo establece el artículo 169 del código civil, y haciendo uso de dicha norma hicimos la solicitud", dijo.

Para Soledad Rodríguez obviamente esto es un triunfo. "Tuvimos los resultados y se está solicitando una contramuestra porque no están conformes, no sé cuál es la instancia que atribuyen, acá se está desconfiando del SML, que es una institución que nunca ha tenido errores, más aún si el resultado que dio está demostrado".

Soledad comenta que todo este tiempo, la demanda y las diligencias no ha sido fácil, y afecta mucho a su retoño. "Como padres debemos asumir la responsabilidad de criar hijos emocionalmente sanos, pero el rechazo y la decepción son dos sentimientos difíciles de entender y soportar, más aún en la etapa que tiene mi hijo".

- Si la contramuestra es positiva y luego se inicia un nuevo juicio por la manutención, qué crees que pasará.

Tengo una alineación sobre eso, pero si me preguntas como mamá, si mi hijo quiere exculparlo (a Álvaro), creo que debe darle disculpas públicas por lo que lo está haciendo pasar, él le va a pedir eso. Si mi hijo quiere disculpar tendré que aceptar, podré no estar de acuerdo, pero sí debo apoyarlo en las decisiones que tome.

Meses de espera

El proceso judicial comenzó el 26 de junio, teniendo como litigantes a Salas, Rodríguez, Duque y el menor de iniciales M.I.V.R. La citación final llegó recién el 3 de julio, debido a que antes Salas no se dio por aludido, por un supuesto cambio de domicilio. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso este diario, al caso se adjuntaron pruebas que demostraban los depósitos que Salas le hizo al joven, además de otros antecedentes comprobando el vínculo de ambos.

¿Qué es la contramuestra?

El buffet Abogados Sanitarios aclara que la contramuestra es: "un reanálisis de las primeras muestras o en un nuevo análisis".

Explican que el laboratorio que la practique debe contar con una serie de requisitos, como mínimo un sistema de gestión de la calidad, aptitudes y competencias técnicas del analista, informes de calibración de los equipos y sus mantenciones, entre otras cosas".

También indican que las partes siempre y por una sola vez tendrán el derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

Francisco Pulgar, cientista criminalístico de SAV Forense, habla de la posibilidad de que, tras la contramuestra, cambien los resultados anteriores: "Sí, puede existir una variación entre las muestras, porque en el traslado desde las tomas hasta el análisis puede haber un tipo de intervención. Existen cadenas de custodia, pero el sistema puede ser vulnerado, por eso se exige la contramuestra en algunos casos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA