Ángela Aguilar nada contracorriente con su disco ‘Bolero’: “Desde pequeña me ha gustado traer música clásica hacia las nuevas generaciones”

Ángela Aguilar.
Ángela Aguilar.

Por otro lado, la nieta del mítico Antonio Aguilar se desmarcó del corrido tumbado popularizado por Peso Pluma, Natanael Cano, entre otros, y dijo lo siguiente: “No estoy de acuerdo con ciertas cosas que dicen en las canciones”.

Parte de un linaje histórico de la música mexicana, Ángela Aguilar es una las voces jóvenes que rescata la música de raíz del continente, con un repertorio que pasa por el mariachi, rancheras, cumbias y boleros.

La hija de Pepe Aguilar y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre, estos tres últimos exponentes nombres fundamentales de la historia del cancionero mexicano, en pocas palabras estirpe hay de sobra. Pero Ángela a sus 20 años sabe brillar con luz propia, con ocho discos y nominaciones al Grammy y Grammy Latino.

Asimismo, recientemente la cantante lanzó su reciente proyecto discográfico Bolero, una oda y tributo a este estilo que es un tesoro del continente americano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO en diciembre del 2023.

Un trabajo de reversiones publicado a inicios de febrero del 2024, que contó con la producción de su padre, este contiene nueve tracks donde se destacan temas como: “Piel canela”, “Somos novios”, “Quizás, quizás, quizás”, entre varias otras.

Este proyecto liderado por Pepe Aguilar serán una serie de discos que pasarán por distintos géneros. Ángela en su caso se hizo cargo de este capítulo Bolero, incluso tuvo que ir a grabar a Cuba.

“Es una gran alegría crear este álbum, me siento súper emocionada de poder tener la oportunidad de interpretar estos grandes clásicos”, dice de primeras acerca de sus sensaciones sobre este LP.

“No solamente de vender...”

¿Qué factores fueron importantes para elegir las canciones? ¿cuál de estas es tu favorita?

—La verdad mi papá tuvo una lista bastante grande de boleros que él pensaba que podrían funcionar para este disco, y entre canciones que yo ya había conocido, canciones que aprendí, había muchas posibilidades, pero escogimos como esas nueve que más me llegaban a mí, al corazón. Y creo que la canción que más me gustó grabar de ese disco fue... ¡Híjole! fue “Contigo en la distancia”.

¿Y por alguna razón en especial?

—Creo que “Contigo en la distancia” me recuerda mucho a mi familia y esa cercanía que yo tengo con ellos. Muchas veces no tengo la oportunidad de estar con mis seres queridos por mi trabajo, y esa canción cuando yo me metí al estudio fue completamente dedicada hacia ellos.

Siento que este nuevo trabajo refresca tu catálogo, asimismo, es un reenfoque en tu carrera como en tu vida, ¿lo crees así?

—Definitivamente, yo creo que es algo que mucha gente no se ha dado cuenta de eso, creo que desde pequeña me ha gustado traer música clásica hacia las nuevas generaciones. Siento que cuando canto bolero me recuerdo que puedo cantar sola, puedo cantar estos clásicos que es la música que me gusta. Y hay gente que le puede gustar, hay gente que no que le gusta, que le gusta lo que está pegando ahorita y eso está completamente increíble.

“En mi caso, este enfoque fue completamente personal, no esperaba que pegara, pero sí quería sacar música que me llegara al corazón y tuviera un mensaje detrás, no solamente de vender sino qué hay detrás de esta música”.

Ángela Aguilar.
Ángela Aguilar.

Por otro lado, en México existe una corriente de corridos tumbados que ha renovado el sonido de tu país con este mix urbano. ¿Cuál es tu opinión de este género? ¿te gusta algún exponente?

—Yo creo que para todo es Dios, hay gustos para todo, a mí de verdad yo apoyo que la música mexicana esté llegando a diferentes lugares porque eso es lo que más hemos querido los exponentes de la música mexicana, que en diferentes lugares de Latinoamérica, en diferentes lugares en Estados Unidos, escuchen nuestra música y la tomen en cuenta. Eso para mí es muy importante.

“Personalmente, no estoy de acuerdo con ciertas cosas que dicen en las canciones, no estoy de acuerdo de glorificar nada que no deba ser glorificado. Esto te podría decir porque la verdad no me he dado la oportunidad de escuchar a diferentes cantantes, pero sé que hay muy buenos, que están pegando mucho ahorita y lo más padre es que son muy jóvenes”.

“Fue una conciencia colectiva entre México y Cuba”

Angela Aguilar.
Angela Aguilar.

De no solamente música se acompañó este lanzamiento, sino que fue publicado con un documental donde se muestran videos de ocho de las canciones de esta placa, en la cual Aguilar profundiza acerca de la historia, letra y sonoridades de estos tracks. Un material audiovisual dirigido por Simón Fuller y que fue estrenado en algunos cines de México.

Hablando sobre el reconocimiento que recibió el bolero recientemente por parte del UNESCO, ¿cómo ha influido esto en la creación del álbum?

—Pues fue una locura, fue una conciencia colectiva entre México y Cuba porque grabé este proyecto hace más de un año y lo hemos ido preparando, ha sido como un tema medio difícil porque nadie sabía qué hacer con el, porque esto no es algo que se ha visto antes. Si es un vídeo está muy largo, pero si es una película está muy corta, pero si es un documental, fue muy difícil poder enseñarle a las plataformas de qué se trataba este proyecto. De repente, me acuerdo que fue el primero de diciembre que la UNESCO decidió hacer Patrimonio Cultural de la Humanidad al bolero.

“Tomando en cuenta que nosotros ya habíamos grabado Bolero, que ya habíamos estado masterizando todo, de que ya sabían ciertas plataformas que ya lo íbamos a sacar, entonces ahora sí que nos cayó como anillo al dedo, fue increíble, de esas diosidencias”.

¿Te tendremos en Chile en algún futuro, si es que dentro de tus planes está llegar al país?

—Me encantaría. Fíjate que yo pasé mi cumpleaños número 17 en Chile y me encantó. Fue súper lindo porque fuimos allá porque mi papá tenía hacer como un trabajo de algo. Pero me encantaría poder ir a Chile. Me encantaría poder ir a cantar hacia allá, ir a Viña del Mar.

¿Cómo es la percepción de tus fans chilenos?

—Es increíble, es uno de los fanclubs más fuertes que tengo yo y que tenemos la familia Aguilar. Son gente divina, súper linda, cálida, generosa y me siento muy feliz, ya tenemos amigos allá, que es algo súper lindo. Tuve la oportunidad de conocer mucho de Chile a través de Francis y Mauri Durán de Los Bunkers. Y ellos me enseñaron cómo amar a Chile de verdad, cuáles eran las cosas bonitas de allá, qué comida podía comer. Cuando vaya a cantar, ya sé a quién le voy a marcar para que me digan todos los tips.

De vuelta al mariachi y un featuring con una estrella del pop latino

Aparte de promocionar Bolero, la voz de “Ahí donde me ven” prepara un disco de mariachi con composiciones propias. Por otro lado, también lanzó una colaboración con Thalía llamada “Troca”, un corrido pop muy tendencia en esta época, la cual solamente en Spotify suma más de un millón de reproducciones.

Lee más en La Cuarta:

-Amaro Labra y la celebración de los 45 años de Sol y Lluvia con formación original: “Que la gente de regiones se acerque, porque queremos darlo todo”

-Américo se sinceró sobre sus inicios en la cumbia: “Me resistí, pero lo hice por necesidad”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA