Apu estaría con un pie fuera de Los Simpson: lo acusan de racista

Hank Azaria, el actor que hace la voz de Apu Nahasapeemapetilon y de varios otros personajes en Los Simpson, está pensando seriamente en dejar de ponerle habla al dueño de Kwik-E-Mart.

No es que se haya cansado del inmigrante indio que se tituló de Doctor en Ciencias de la Computación en Calcuta o que prefiera al Jefe Górgory o Moe Szyslak, sino que el personaje es ahora uno de los estereotipos raciales que más críticas ha recibido de parte de lo que muchos "expertos en televisión" definen como el nuevo público.

Fueron ellos los que reaccionaron activamente en redes sociales ante el documental "El Problema De Apu", que mostraba con nombre y apellido cómo este estereotipo afectaba a cientos de personas.

"En este momento la televisión debe ser muy cuidadosa de no transgredir límites que puedan afectar a minorías. El humor de hace una o dos décadas es muy diferente al de hoy, y los programas que deseen mantenerse en pantalla deben entender eso", dijo a La Cuarta la sicóloga conductual María Ester Gómez.

El tema es que Hank Azaria vio este documental y le afectó mucho el dolor que causaba, y así lo dio a entender en el programa Late Show de Stephen Colbert (CBS), donde incluso deslizó la opción de dejar de hacer el personaje.

"La idea de que alguien joven o viejo, antes o ahora, se sienta intimidado por el personaje de Apu me hace sentir realmente triste", comentó.

Esta polémica fue abordada en el capítulo 15 de la temporada 29 de Los Simpson, donde Lisa, tras leer un cuento infantil que a ella le gustaba cuando niña, dice: "Algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?". Luego, la imagen se centra en un retrato de Apu.

COMPARTIR NOTA