Ariel Mateluna pide "que los Machuca de ahora sigan luchando"

El actor recordó a su personaje en el filme de Andrés Wood, revivido por muchos chilenos en las protestas.

Debido a los actuales movimientos sociales en Chile, pareciera que muchos compatriotas han viajado al pasado. Así como llegó el toque de queda, Víctor Jara y Los Prisioneros volvieron a sonar más fuerte. Y con la película Machuca, pasó algo similar.

Resulta que el film de Andrés Wood, estrenado en 2004, narra la vida de Pedro Machuca, un niño de campamento que ingresa a estudiar a uno de los colegios más adinerados de la capital, previo al inicio de la dictadura militar. Esta historia ha sido por años un reflejo de la desigualdad en el país.

En el contexto actual, nuevamente la cinta ha sido recordada por las redes sociales, pese a que ella cuenta lo vivido en los años setenta.

"Es una película grabada hace 16 años, que narra lo sucedido hace 46. Lo primero que me pasa al ver que se recuerda es que no hemos avanzado nada como país", se lamenta Ariel Mateluna, actor quien interpretó al protagonista del largometraje.

"La desigualdad, la injusticia social y la segregación siguen donde mismo. Está mal cortada la torta y los gobiernos de turno no han hecho nada", agrega.

"A Machuca lo mató la dictadura"

Hoy, el actor de 30 años sigue vigente y ha estado trabajando en el cortometraje "Germinar", que habla sobre el TPP-11 y en la película "La Verónica".

Cuando le tocó hacer el personaje que lo lanzó a la fama, sólo tenía 14 años, aunque igual era consciente de la época que representaba. "Mis abuelos fueron exonerados políticos y mi mamá tuvo que irse del país porque estudiaba teatro en la Universidad de Chile. Tenía una noción de lo que había pasado", rememora.

Por eso, sabe perfectamente lo que representa su popular rol. "Es un símbolo de lucha. No se supo qué pasó con él después, yo creo que a Machuca lo mató la dictadura. Lo único que pido es que haya unidad en el pueblo y que los Machuca de ahora sigan luchando hasta que haya un cambio real".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA