Por Guido Macari MarimónAsí es el regreso de Sandro a Chile con un repaso de su “juventud” y “madurez”: cuándo y dónde verlo
La leyenda argentina es personificada por el actor Fernando Samartín, quien entrega detalles de la presentación.

Tras la muerte de Roberto Sánchez Ocampo, más conocido como Sandro, el nombre del mítico cantante argentino sigue siendo parte de la cultura pop de su país e, incluso, de Chile, por lo que ahora regresa desde el otro lado de Los Andes el show que lo homenajea.
El actor trasandino Fernando Samartín ha sabido meterse y adentrarse en el piel del “gitano” con un espectáculo que repasa sus más grandes hits —como “Porque yo te amo”, “Penas”, “Rosa... Rosa” y “La vida sigue igual”—, pero también algunas canciones para encender el músculo de la nostalgia.
Samartín junto a su equipo se presentarán en una fecha doble en el Teatro Nescafé de las Artes, el jueves 8 y viernes 9 de enero, a las 20:00 horas.
El show que se ha presentado en Argentina, Uruguay, Costa Rica, y por tercera vez en Chile, Culto Gitano: Tributo a Sandro, “es un espectáculo que venimos haciendo ya desde hace un tiempo, en que interpreto a Sandro primero en su juventud, y luego en su etapa de madurez”, adelante el artista a La Cuarta.
El show de Sandro
El actor profundiza en esta segunda etapa de su vida, que fue ya después de que le diera cáncer a causa por su adicción al cigarro: “Es una etapa que a Chile prácticamente no fue, porque él deja ir en el 1995 o 1996; pero sigue haciendo espectáculos acá en Buenos Aires, Rosario y Junín”, cuenta.
En dicho periodo que personifica, “ya empieza a tener algunas canas, empieza a vestirse de otra manera, a cantar un poquito más cerca de un de un crooner, de un Sinatra o de un Tony Bennett; y empieza a usar la bata roja para cerrar los espectáculos”, detalla.
“El show se divide en dos partes: lo interpreto en su juventud y, en la segunda, en su madurez”, resume.

Sobre el repertorio, “repasamos todos los hits, y también algunas canciones que no son tan famosas, pero que recuerdo que me las han pedido desde el público en otras oportunidades en las cuales me presenté en Chile”, precisa, “y como tengo mucha memoria, me acuerdo de de qué canciones son justamente las que me pidieron, y por supuesto las hacemos”.
Consultado sobre las “diferencias” en relación a sus otras presentaciones en el país, el artista explica que “el espectáculo siempre va cambiando, noche a noche, hay mucho del aquí y del ahora: lo que sucede en el vivo”.
“También hay nuevo vestuario, que no tenía o que fui haciendo con el tiempo, a diferencia de la vez anterior”, agrega, “y canciones que antes no he interpretado en vivo, y ahora las interpretamos, como por ejemplo ‘Ave de paso’, en la cual me cuelgo una guitarra acústica”, detalla.
“El show siempre va variando, será muy diferente al que al que vieron la última vez”, resume.
El legado de Sandro
“Yo creo que Sandro genera devoción, y y va a seguir generando devoción, porque, primero, fue un artista muy adelantado a su época; segundo fue extremadamente inteligente y talentoso”, analiza Sandro.
“Esa conjunción de ambas cualidades, muy importantes a la hora de construir una carrera, lograron que tenga una carrera intachable de 40 años”, continúa. “Eso para mí fundamental a la hora de que de que siga generando devoción; y a la vez que es un artista extremadamente magnético, o sea, el que lo ve no puede dejar de mirarlo.
Por lo mismo, además, Samartín tiene “una teoría de que el público, en general, necesita de esos arquetipos de cantantes”.

Y argumenta: “Por eso que también funciona un espectáculo sobre Queen, cuando hay alguna banda tributo o algún artista que interpreta a Freddie Mercury: la gente quiere y necesita consumir eso”.
Aquel fenómeno es “la única manera que tengo e explicar de que, a tantos años de haber arrancado su carrera, e incluso a 16 años de su muerte, que la gente siga todavía queriendo ver un espectáculo sobre Sandro, y queriendo ver a un Sandro sobre el escenario”.
En resumen, “es una conjunción entre talento, magnetismo, inteligencia y esta cuestión que sospecho que tiene que ver con el inconsciente colectivo de que el público necesita ver a un arquetipo como Sandro en un escenario”.
Las entradas cuestan entre $20.000 y $45.000, y se pueden adquirir en boletería teatro y a través del sistema Ticketmaster.
Imperdibles
Lo último
00:50
00:38
La influencer Carmen Castillo afirmó que tiene pruebas de que su vínculo con Guillermo Maripán no fue unilateral y acusó al futbolista de distorsionar los hechos en la demanda por hostigamiento.
Carmen Tuitera desmiente defensa de Maripán: “Fue en realidad una conexión sentimental intensa y recíproca”
22:25
21:16
19:39
Lo más leído
1.
2.
3.
6.



















