Ayuno extremo de Roxana Muñoz acabó con tremenda multa

La modelo deberá pagar $20 millones de pesos, tras la resolución de la Seremi de Salud, que, entre otros puntos, considera "engaño al público".

Cuando llegó el Covid-19 a nuestro país, el encierro fue inminente y se sintió como una dieta de repollo... Bueno, en realidad pasó al revés, con línea directa entre el box spring y el refrigerador. Recuerde que los chilenos fueron los segundos que más hicieron trabajar la balanza en Sudamérica. ¡Qué hambre!

Retomando: el encuevamiento, sin querer queriendo, aumentó el tiempo de ocio en redes sociales, y ahí fue cuando el público puso el tenedor en la cuenta de Instagram de Roxana Muñoz (roxanamunozchile), que empezó a transmitir su ayuno de 21 días. Sí, era una forma de "calmar dolencias" de su cuerpo y su alma.

Obviamente, esto causó opiniones divididas, y la molestia de los profesionales de la salud. Tanto así, que una denuncia por engaño respecto a su método, desde el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G., provocó una categórica resolución por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Para que entienda: según la institución gubernamental, la ex chica reality vulneró una parte importante del Código Sanitario, ya que existe una fuerte prohibición respecto a cualquier propaganda que contemple "higiene, medicina preventiva o curativa", y que tienda a "engañar al público", por medio de publicaciones que entreguen información de servicios de personas que no están legalmente facultadas para ejercer la medicina.

"La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un 'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría 'supervisado' por un gurú que no es profesional de la salud", mencionaba el escrito.

¿Y qué pasó al final? La entidad decidió que Roxana deberá pagar una multa de 400 UTM ($20.391.200 millones).

La Cuarta intentó comunicarse con la modelo para tener su versión sobre esta complicada situación, pero no respondió las llamadas ni los mensajes. Eso sí, según algunas versiones, ya habría sido notificada respecto a este proceso.

Paso a paso

Para conocer las opciones que tiene la modelo frente a esta multa, este medio conversó con el abogado estrella de "Hola Chile", Claudio Rojas, quien explicó que, más que un tema judicial, se trata de un sumario administrativo. Y claro, detalló cuáles serían las opciones a seguir.

"Primero quiero aclarar que no es una situación judicial, ella se encuentra expuesta a un sumario administrativo, esto es justicia administrativa. Qué quiere decir esto, que hay una autoridad de la República, en este caso, una autoridad sanitaria, que estima que la acción que ella está cometiendo infringe la legislación", comentó Rojas.

- ¿Qué pasa ahora?

Ella puede reclamar por la aplicación de esta multa ante la Corte de Apelaciones respectiva de Santiago, y ahí podrá pedir que se rebaje en primer término, o que se deje sin efecto dicha multa porque a su criterio no se configurarían los ilícitos sancionados en el artículo 53-54 del Código Sanitario.

- ¿Y lo puede acreditar?

Ella debe ver cómo, pero la verdad es bastante complejo, porque al parecer, el Servicio Nacional de Salud tiene bastantes pruebas para poder efectuar el sumario sanitario y ya se le notificó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA