Ballet de lujo al gratín: Bailarín chileno arma gala clásica para ver online

Mañana 10 de diciembre, a las 22.00, se transmitirá a través de Youtube, Facebook e Instagram una función benéfica digital de danza a cargo de las mejores compañías del mundo lideradas por el bailarín nacional Sebastián Vinet.

Una gala online y gratuita podrán disfrutar los amantes del ballet. Liderados por el bailarín clásico internacional chileno Sebastián Vinet, los primeros bailarines y bailarinas de las mejores compañías del mundo se darán cita para interpretar un solo o dueto, que fue grabado en sus respectivas ciudades de origen. Así se da vida a "InterMission". Un espectáculo de danza único, y que irá en ayuda de la fundación Save the Children.

La motivación de Sebastián Vinet

"Mi misión es dar acceso a un público que, por el motivo que fuese, nunca tuvo la posibilidad de ir a una de estas funciones. También darle una oportunidad de trabajo a mis colegas artistas, quienes en estos momentos se encuentran desempleados. Y lo más importante, ayudar a esta fundación que admiro de todo corazón", comenta desde México el bailarín clásico Sebastián Vinet.

Nueva York, Montana, Salt Lake City y Pennsylvania en Estados Unidos. Ámsterdam en Holanda. Alicante en España y Ciudad de México son algunos de los escenarios escogidos.  Con esto se quiso dar una visión y aspecto cinematográfico, y que fue puesto en escena por famosas compañías de danza. Entre ellas The New York City Ballet, Martha Graham Dance Company, The Washington Ballet, The San Francisco Ballet, Nederlands Dans Theater y Ballet West, entre otras.

InterMission

"InterMission era un espectáculo que saldría de gira por el mundo. Con la aparición del COVID-19 me hizo pensar cómo llevarlo al público. Así surgió la idea de hacerlo digital y además con un beneficio social. Es completamente accesible y con un concepto nunca antes visto. No pretendo que a todo el mundo le guste el ballet o la danza, pero esta pandemia nos está dando una oportunidad única de acercar nuestro arte a un público nuevo y masivo. Es un gran regalo de la vida, un regalo forzado, pero que sí se sabe aprovechar, puede ser muy beneficioso", agrega Vinet.

- ¿Cómo nace esta idea?

- InterMission nació de la necesidad mía de crear un espectáculo de danza que activará todos los sentidos en el espectador presente. Que no fuera solamente una velada en donde la persona va al teatro se sienta y espera para ver un espectáculo más, se para y se va. Sino que fuera una experiencia única y estimulante desde el momento en que la persona entra por la puerta del teatro o lugar en donde se presentara interMission. Quería sacar el ballet y la danza de la formalidad del teatro y llevarlos a lugares únicos. Como por ejemplo a un jardín en Kyoto Japón o una granja adaptada para un espectáculo en Nashville, Tennessee. Crear una velada única  para el consumidor muy inspirada en las experiencias teatrales del Circo del Sol, pero adaptada a las artes escénicas.

- ¿Había fechas cerradas?

- Tenía fechas pactadas en China, Japón y algunas ciudades de Estados Unidos para llevar InterMission en el 2020 y 2021. Debido a la pandemia nos vimos forzados a cancelar y re inventarnos. Es ahí donde salió la idea de hacer una versión digital y alimentar esta idea de crear una nueva experiencia para el espectador y que esta producción fuera impulsada por una causa social. Por eso estamos creando la primera función digital que reúne a 10 primeros bailarines de talla internacional. Filmada en cuatro países y seis ciudades diferentes sirviendo como un evento de caridad para recaudar fondos para la fundación Save The Children.

- ¿Que piezas podremos ver en la producción? ¿Habrá sólo música clásica?

- Veremos un dueto y ocho solos interpretados por diez primeros bailarines, incluyendo a mi productora ejecutiva Katherine Barkman, primera bailarina del Ballet de Washington. Estos solos y duetos fueron ejecutados por primeras figuras de grandes compañías como: el New York City Ballet, la compañía de Martha Graham, el Nederlands Dans Theater en Amsterdam, entre otras. Veremos solo una variación clásica que es la Muerte del Cisne coreografía del ruso Mikhail Fokine con música de Camille Saint-Saens.

Algunos de los otros solos como el dueto son creaciones completamente nuevas y podemos llamarlos solos o duetos neo-clásicos. Realmente no es ballet puro, pero si una mezcla entre contemporáneo y ballet clásico. Algunas piezas fueron coreografiadas con música de MOBY, dos djs italianos llamados The Dining Rooms, y música latina de Olivia Gorra. Cada solo también fue pensado en como luciría en el lugar que se grabaría.

Filmamos en lugares increíbles en Nueva York, en el desierto de sal de Salt Lake City. En una casona antigua llamada PRIM en Ciudad de México, entre otras locaciones increíbles. Estas llevarán al espectador por un viaje alrededor del mundo. Es un repertorio nuevo y mixto que ojalá pueda satisfacer los gustos de todas las personas que lo vean.

- ¿Estarán presentes otros bailarines chilenos?

- Sí. Siempre trato de involucrar a Chile en lo que pueda dentro de mis proyectos. Estará presente un bailarín que admiro mucho que se llama Eduardo Zuñiga. Es chileno radicado en España con una gran trayectoria internacional. Él estará presente en InterMission, bailando un solo que se llama "Puñal". Él mismo lo coreografió y con el cual ha ganado varios reconocimientos internacionales como intérprete y coreógrafo.

Ballet, Chile, cultura y artes

- ¿Cómo es ahora tu relación con Chile? ¿Hace cuánto no vienes?

- No voy a Chile desde el 2018. Tenía muchas ganas de ir el año pasado, pero estuve de gira los 12 meses del 2019 y, la verdad, no me dio tiempo. Pensé también en ir a principios de este año, pero al estar todos los vuelos cancelados por la pandemia me fue imposible. Voy ahora en diciembre con mi esposa. ¡Tengo muchas ganas de comerme una empanada!

- ¿Te gusta Chile?

Tengo sentimientos encontrados con Chile, me gusta, pero no para vivir. Siento que Chile tiene mucho potencial, como varios países de Latinoamérica, para liderar en arte y cultura. Pero hay algo que no nos deja avanzar. No he podido descifrar que es todavía, pero puedo decirte que no es poco interés por parte del público hacia las artes. Diría que es más el manejo de ellas por partes de las instituciones culturales. Pienso que hay poco entendimiento de cómo manejar el entretenimiento cultural tanto artísticamente y comercialmente.

No hay un balance ni por el lado de los artistas ni tampoco por la gente que está a cargo y es difícil que exista ese balance cuando la propia ministra de Cultura piensa que "Un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos". Yo espero que eso que dijo la ministra Consuelo Valdés fuese sacado de contexto. Porque si no fue así y es realmente como piensan nuestro "jefes" sobre la cultura o peor que los fondos del gobierno no estén distribuidos correctamente para todos los ministerios, estamos mal.

- Como que el arte pasa a segundo plano…

- El arte es esencial, el arte es creación y todo lo que nos rodea fue creado por alguien, absolutamente todo. Si el arte no fuera necesario, no tendríamos nada de lo que existe en el mundo. A lo mejor podríamos discutir que un teatro abierto en este momento de crisis sanitaria no es necesidad a comparación de una farmacia, pero resulta que el teatro significa el pan de cada día para millones de personas en el mundo. Por eso es una necesidad, es importante que exista el apoyo a los teatros de funcionar bajo medidas sanitaria o ¿acaso van separados los pasajeros en los aviones ahora? ¿Si ellos pueden funcionar por qué un teatro no?

Puedo entender que una función a teatro lleno es un riesgo y no necesario en este momento. Pero la apertura de ellos para que trabajen los mismos funcionarios si es fundamental. Hay muchas formas de seguir creando y llevando entretenimiento a la gente de forma segura y de calidad, como es el caso de InterMission.

- ¿Extrañas cosas de la cultura popular? ¿Lugares, comidas?

- ¡Si, claro! Mi parcela la extraño. Mi familia, obvio y el pan amasado. El italiano del Dominó con jugo de melón y por supuesto que las empanadas.

Futuras generaciones

- ¿Qué mensaje le dejarías a los niños y niñas chilenas que les gusta la danza y que no pueden acceder a ella?

- Que sigan sus sueños. Que, aunque a veces es difícil hacerlos realidad, si uno busca, siempre encontrará a alguien que los pueda ayudar a seguir adelante y hacer esos sueños realidad. Deben ser perseverantes. Tener en mente que uno es dueño de su carrera y vida. Que, aunque habrá gente dispuestas a ayudarlos y ayudarlas la determinación y responsabilidad de conseguir lo que sea que andan buscando es completamente de ellos. Trabajando inteligentemente y con dedicación siempre se logran las cosas. Hay que fracasar 100 veces para ser exitoso. Yo sigo fracasando, luego de 6 años intentando tener un espectáculo mío, por fin se dio la oportunidad y de una forma muy diferente a la que me esperaba. Buscar oportunidades, no esperar que llegue, aunque en Chile las oportunidades son escasas, como decía mi mamá, el que busca encuentra

Coordenadas

La función será transmitida por Youtube, Facebook e Instagram el próximo jueves 10 de diciembre, a las 22.00 horas. Es totalmente gratis. Quienes quieran y puedan donar dinero podrán hacerlo a través de un sistema de recaudación de fondos seguro implementado en Youtube. También a través del sitio web de Save the Children (www.savethechildren.org). El espectáculo quedará disponible hasta el 13 de diciembre, dentro de las plataformas antes mencionadas.

Puedes verlo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/K4IOIo1QGQQ

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA