La batalla de los canales por quedarse con Viña 2019

Sólo restan 12 días para conocer cuáles serán los canales que entrarán en tierra derecha para llevarse los derechos del Festival de Viña por el período 2019-2022. Cuatro años con objetivos ambiciosos para la señal que adquiera el principal show de América.

Chilevisión parece ser el canal que lleva la delantera. La señal de Turner lleva ocho años a cargo del evento, con la aprobación de la municipalidad local.

En materia televisiva, CHV armó toda la televisación con los estándares más altos de calidad: 4K, cámaras en cada punto de la Quinta Vergara, programas satélites durante todo el día, fomento turístico de la ciudad, además de la unión con sus canales hermanos como: TNT y HTV.

Es la propuesta que más convencería, pero aún así desde Machasa se toman con cautela lo que pueda suceder en las próximas semanas.

Marcelo Sandoval Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas del medio, se limitó a señalar que "nosotros vamos a postular, pero es todo lo que podemos decir. No se puede entrar en detalles porque todos los canales están viendo cómo va la cosa y para lo único que estoy autorizado es decir que iremos a participar".

Pero también existen otras señales como se meten por los palos como TVN. Con la capitalización que recibió hace algunos meses, la señal pública podría dar la sorpresa al tener un socio estratégico clave: Viacom.

El grupo que maneja canales como MTV y VH1 está buscando un socio en Chile para quedarse con los derechos de Viña. Conversaciones ponen a la señal de Bellavista 0990 en la órbita para pelear palmo a palmo con CHV, aunque desde el canal no se han querido manifestar publicamente sobre los acercamientos que han tenido con la marca extranjera, que aspira a destronar a Turner.

Licitación

En los últimos años, TVN se ha dedicado a potenciar eventos como Talca y Olmué, por eso Viña entra en los planes para cerrar la "trilogía de los festivales".

Pero Viacom no sólo coqueteó con TVN, ya que Canal 13 también espera ser socio de la multinacional, de cara al Festival y como un inyector de recursos frescos.

La propuesta del canal de Luskic es la más austera y apuntarían su mirada a un festival más cultural, enfocado en el desarrollo artístico y turístico de Viña. El punto a favor para el 13 sería que Viacom busca invertir dinero en Chile y conseguir un canal para mostrar los productos que realiza con sus otras licencias, bajo este concepto, el ex canal del angelito calza justo, porque hace varios meses está buscando un inversionista que ayude a sopesar la crisis económica que vive.

En su experiencia cuenta el último Festival que realizó en conjunto con TVN, licitación previa a la que se ganó CHV, y que además, tendría animadores potentes para salir al paso de tal escenario.

Mega es el último en discordia. El grupo Bethia quiere potenciar su éxito de rating con el regreso del Festival a sus pantallas tras 20 años desde la última emisión en sus pantallas.

Por temas económicos, la estación extremaría recursos para conseguir el certamen, además, cuentan con la alianza con Discovery Networks, que potenciaría la visualización extranjera que espera mostrar la municipalidad de la ciudad jardín.

Hasta el momento, el único "pero" que encontraría la señal de Vicuña Mackenna es queno llena el paladar de la organización.

Esto debe tener Viña

Horarios, competencias, modo de dirigir el festival, actividades anexas, entre otros puntos también son importantes para la organización.

Quien propone algunos cambios es la crítica de espectáculos, Ana Josefa Silva, asegurando que "hay varios asuntos a resolver. Uno de ellos es la competencia internacional y folclórica, que es la que termina dándole el nombre de festival al asunto. Se debe traer gente más conocida para que sea más atractivo, además, si o si se debe empezar más temprano, quizás abrir con esto porque el público siempre llega temprano a la Quinta Vergara".

Astrid Veas, que ganó la competencia folclórica 2018, cree que "el nivel de competencia es bueno y hay que fortalecerlo aún más. Sería buenísimo para nosotros que la canción ganadora sea amarrada a alguna teleserie para que sea difundida el resto del año".

Desde el municipio apuntan que la propuesta elegida será la que tenga un proyecto completo, vinculando a la ciudad con el certamen internacional, un trabajo que CHV supo cimentar durante los años que tuvo el evento.

El 22 de marzo se cerrarán las postulaciones, los principales cuatro canales jugarán sus cartas para quedarse con el Festival. Todos ya conocer la experiencia de organizar este evento, ahora sólo falta que oferten más de 50.000UF y ver cuál será la señal oficial.

COMPARTIR NOTA