Belenaza se pule para Olmué y ser animadora

Todas las semanas, la comediante de "Morandé" prueba la rutina que presentará en el Patagual, en un pub de Plaza Ñuñoa. Tras su debut en festival veraniego, sus planes son potenciarse como comunicadora.

El 2011 la vida de la actriz Belén Mora, conocida como "Belenaza", cambió completamente. Ese año la actual comediante de "Morandé con Compañía" decidió incursionar por primera vez en el stand up comedy para un casting de "Coliseo Romano", en Mega. El programa buscaba humoristas y fue descubierta por Kike Morandé, con quien al año siguiente empezó a trabajar.

Tras siete años haciendo rutinas en el espacio nocturno, este 2019 Mora se pegó el salto al Festival del Huaso de Olmué (17 al 20 enero), donde incursionará por primavera vez en la segunda noche.

Con miras a ese debut, comenta: "Por supuesto que estoy nerviosa, ansiosa y todos los 'osa' que existen. Pero quiero disfrutar la experiencia y que el público disfrute conmigo".

-¿Cómo te estás preparando para ese escenario? La preparación es darle lo más que pueda a la rutina. Todos los martes actúo (Blue Pub, de Plaza Ñuñoa) y la pruebo. La idea es llegar con una rutina calentita a Olmué.

-¿Usarás alguna cábala? No soy de cábalas, pero ese día no me subo sin un calugón del Toto (su pareja y compañero en "Morandé") y un beso de mi hijo (Samuel).

-¿Cuáles temas abordarás en el libreto? La temática es la vida misma, pero desde mi experiencia, mis roles de hija, mamá, polola. El texto lo escribí yo y ahora lo estoy perfeccionando con una colega máster en stand up y amiga: Bernardita Ruffinelli.

-¿Tienes ayudita extra, coach, entrenador? No estoy haciendo ningún coaching en especial. El mejor entrenamiento es hacer la rutina la mayor cantidad de veces posible antes de Olmué. Y teniendo el apoyo de mi familia, estoy más que preparada. Creo en mi trabajo.

-A las mujeres que hace humor se les critica harto que seas pasadas para la punta o que usen groserías, ¿habrá algo de eso en tu show? Siempre van a haber críticas. Y una grosería bien puesta no molesta.

-El vestuario es otro punto también... ¡No sé que cresta me voy a poner, jajá! Lo único que sé es que voy a estar cómoda. Nada de vestiditos, ni tacos que torturen.

-Desde que partiste hasta ahora, ¿cuánto has cambiado tú y el público? Yo he cambiado mucho y voy a seguir cambiando. Hacer comedia es muy difícil. Pero hay que reírse de uno mismo, de los que abusan del poder, de los que tratan de callar al resto. Después del festival voy a seguir haciendo comedia, y quizás en un futuro exploraré otras formas de comunicar.

-¿En la actuación? No, en la animación. Para allá quiero apuntar. Hacer comedia desde otras plataformas.

COMPARTIR NOTA