Espectáculos

“Caliboro”: El Fruto del Ruido transforma las etapas del duelo en un viaje de rock psicodélico

Una exploración conceptual y sonora sobre la pérdida, el duelo y la transformación a través del rock folk psicodélico. El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales y tendrá su estreno oficial en vivo este 27 de noviembre en el Centro Cultural de España.

Tras ocho años de constante desarrollo creativo y una destacada trayectoria en el circuito nacional, la agrupación nacida en Valparaíso y radicada en Santiago, El Fruto del Ruido, presenta Caliboro, su primer álbum de larga duración.

Compuesto en el sector rural de Caliboro, en Los Ángeles, el proyecto de cinco integrantes integrado por Daniela Gatica (voz y guitarra), Pavlo Robinson (guitarra), Gabriel Preller (saxofón), Emilio Decinti (bajo) y Pablo Contreras (batería), articula una sólida propuesta de rock folk psicodélico donde la fuerza noventera, las guitarras eléctricas y la base rítmica entablan un diálogo directo con el saxofón, el clarinete y una lírica profunda edificada en torno al formato canción.

En lo conceptual, Caliboro se plantea como una obra sobre la pérdida y las contradicciones de la ausencia, explorando el duelo no como un proceso lineal, sino como un movimiento fragmentario que avanza y retrocede entre la negación, la rabia, la melancolía y la aceptación. Más que ofrecer respuestas, el disco observa detenidamente la transformación que produce la distancia en quienes permanecen.

En lo sonoro, la placa fue registrada íntegramente en vivo en Estudio Centro GAM, logrando capturar un sonido tan orgánico como enérgico, donde la intensidad del rock convive con pasajes contemplativos y matices del folk latinoamericano.

“Caliboro representa un punto de evolución y consolidación para El Fruto del Ruido. Es un disco conceptual de diez canciones que cierra una etapa de búsqueda y abre un nuevo momento creativo. Tras ocho años de trayectoria, queríamos reinterpretar nuestra relación con el rock de los 90 desde nuestro propio lenguaje; el haberlo grabado tocando juntos en vivo le otorga un sonido orgánico y dinámico, donde las intensidades acompañan toda la carga emocional del álbum”, señala la banda.

Un show imperdible

Con un amplio recorrido por escenarios emblemáticos del país como Festival Fluvial, Matucana 100, Centro Arte Alameda, Feria Pulsar, Ceina y Rock Carnaza, la banda se prepara para llevar esta nueva materia poética y sonora a los escenarios de la capital. La cita de presentación oficial de Caliboro tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Centro Cultural de España (CCE), oportunidad en la que el quinteto desplegará en vivo la dualidad y energía que define su catálogo. La jornada contará además con un show de apertura a cargo del destacado músico Nico Carreño, sumando aún más espesor artístico al encuentro.

“Presentar Caliboro en el CCE va a ser una experiencia muy intensa. Nuestra propuesta combina una dimensión rockera con momentos de fragilidad e introspección, invitando al público a un viaje emocional, porque tocar rock también es una forma de tocar los corazones”, agregan sobre su próximo hito en vivo.

El álbum Caliboro, editado bajo el alero de Sello Trigal, y ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming musical.

Más sobre:MúsicaEl Fruto del RuidoCaliboro

Lo último

hace 3 min
“Debe tener mucho dinero” y “Parece tu papá”: Julia Fernandes presentó a su nuevo pololo y así reaccionaron sus seguidores
Los seguidores de la modelo brasileña quedaron divididos ante el nuevo galán de la modalo.
Espectáculos

“Debe tener mucho dinero” y “Parece tu papá”: Julia Fernandes presentó a su nuevo pololo y así reaccionaron sus seguidores

hace 34 min
Juró que eso originó todo: Martín de los Santos habló y sorprendió con inédita “explicación” de golpiza a conserje
El imputado por brutal ataque pudo hablar en el avión que lo trajo desde Brasil a enfrentar la justicia en Chile.
Chile

Juró que eso originó todo: Martín de los Santos habló y sorprendió con inédita “explicación” de golpiza a conserje

hace 51 min
“Si usas la bandera de Chile antes del 11 de septiembre, eres fascista”: creador de contenido le da duro a la izquierda “intolerante”
Les dio hasta un consejo y señaló que tienen que ser “más vivos para la hueá”.
Chile

“Si usas la bandera de Chile antes del 11 de septiembre, eres fascista”: creador de contenido le da duro a la izquierda “intolerante”

15:02
Vamos a buscar las esferas del bajón: Estrenan hamburguesa y figuras inspiradas en Dragon Ball Super
Un total de 6 figuras coleccionables son las que trajo Burger King a Chile para los fans de la popular serie de anime.
Tendencias

Vamos a buscar las esferas del bajón: Estrenan hamburguesa y figuras inspiradas en Dragon Ball Super

14:46
“Provocador”, “fue adrede”: La inesperada frase del Presidente Kast que sacó ronchas en este 11 de Septiembre
El Presidente, que cumple una agenda como cualquier otro día, hizo un comentario que no pasó desapercibido.
Chile

“Provocador”, “fue adrede”: La inesperada frase del Presidente Kast que sacó ronchas en este 11 de Septiembre

14:32
Daniela Castillo habla del nuevo ciclo de “Así suena Chile” y su desconocida invitación para “Fiebre de Canto”: “Cuando hay programas que visibilizan el arte, se agradece”
La cantante regresa con una segunda temporada del programa que promete visibilizar lo que no se ve de bandas populares en Chile.
Espectáculos

Daniela Castillo habla del nuevo ciclo de “Así suena Chile” y su desconocida invitación para “Fiebre de Canto”: “Cuando hay programas que visibilizan el arte, se agradece”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá