"Pelao" Cantín repasa su vida política: "La gente me pide que sea alcalde"

A Ricardo Cantín ya no le piden autógrafos, ni fotos. Tampoco le preguntan por la última papita farandulera. Al ex opinólogo de "Intrusos" (La Red) y jurado de "Yingo" (CHV), que dejó la capital hace seis años y se fue a vivir a su natal Coyhaique, los coterráneos se le acercan para hablarle de problemas reales que afectan a la comuna, por la que fue elegido concejal en 2016. También le piden algo más, cuenta el "Pelao" Cantín: que se postule a alcalde.

"Vivo ocupado con la gente, en la calle me dan toda su buena onda. La gente me dice 'mi futuro alcalde', pero de verdad eso tengo que pensarlo mucho. Por ahora estoy haciendo mi pega de concejal y la estoy haciendo bien", dice el ex "Lunáticos".

Te puede interesar.- Ricardo Cantín: "El VIH me hizo ver la vida de otra forma"

Es que el periodista sabe que el sillón edilicio es una palabra mayor. "Es mucha la responsabilidad, además actualmente no me abandero con partidos políticos, nadie me dice qué tengo que hacer, qué tengo que votar. Tengo toda esa libertad del mundo. Hoy sirvo a mi comunidad y no pregunto a nadie si es de izquierda o de centro, ni de que religión es, para mí son todos iguales".

Desde su cargo público le está dando la pelea a la contaminación del aire en la zona y está usando toda su experiencia comunicacional y contactos para ser escuchado y lograr soluciones. "La gente está tragando puro hollín", lamenta.

Anuncia que por ello esta semana asistirán a la Comisión de Medioambiente del Senado, para exigirle al Estado que se haga cargo del tema. "Se están enfermando niños de virus sincicial muy agresivo, acá no tenemos una UTI pediátrica. Para sacar un niño grave de acá no hay ambulancia aérea, ahora se está tramitando un avión para llevar gente enferma. Y aquí la leña es parte de la vida, no se puede eliminar de la noche a la mañana", repasa los problemas.

Pero no se queda ahí. "Hace 15 días estuvimos en el Congreso reunido con el ministro de Vivienda, queremos que se ponga las pilas para un subsidio de aislación térmica para las casas", añade comprometido.

Sin vuelta atrás

Este giro radical en su vida, recuerda, lo hizo tras ser diagnosticado con VIH y la muerte de Felipe Camiroaga.

"Muchas cosas me hicieron volver a mi región. Decidí venirme por mi enfermedad, me dije prefiero morir en mi tierra antes que en Santiago, pero lo que gatilló mi venida fue el accidente de Roberto (Bruce) y Felipe (Camiroaga). Un año antes del accidente, Felipe me pidió que le ubicara un terreno acá, porque tenía deseos de retirarse de la tele después de los 50, tener animales. Yo le había hecho los contactos. Él quería venir a vivir a mi tierra, y él tenía dinero, fama, lo tenía todo y yo que en menor escala quería hacerlo, dije no lo pienso dos veces y me vine nomás".

Su casa está ubicada a 40 minutos de Coyhaique en pleno bosque, a veces no tiene ni cómo salir por el exceso de nieve, pero asegura que igual se las arregla para estar diariamente con su gente.

COMPARTIR NOTA