Chile Chico también tiene Festival y celebra su versión N° 30

Con la animación de Francisco Kaminski y Carla Jara, esta noche se dará el vamos a la versión número 30 del Festival De La Voz De Chile Chico, fiesta llena de historia y tradición que engalana con actividades culturales y musicales a la comuna sureña.

De lo que se viene en este evento, habló con La Cuarta el alcalde Ricardo Ibarra, quien orgulloso ve cómo su comuna disfruta de esta festividad que ya cumple tres décadas, alegrando a los habitantes y turistas que andan por la Región de Aysén.

- ¿Qué significa el Festival de La Voz para Chile Chico?

-Para nuestra comuna significa fomentar la ciudad como un destino turístico. Eso lo hacemos con distintas actividades para que los visitantes y habitantes de aquí puedan disfrutar y conocer los lugares más hermosos que tenemos. La idea es que las personas al estar aquí de vacaciones, tengan algún panorama para hacer. La apuesta del Festival es para que la gente tenga diversión y cultura.

- ¿Y cuál es esa apuesta?

-El próximo año queremos tener una competencia folclórica para mostrar los talentos de la comuna. Por ahora, lo que queremos es que esto se convierta en una fiesta en la que disfrute desde el más chico hasta el más grande, lo ideal es que pueda ir toda la familia.

- ¿Y qué acciones especiales se han tomado para eso?

-Hemos decidido hacer este espectáculo con cero alcohol, cosa que se pueda disfrutar sanamente. La seguridad es fundamental en este festival y es eso lo que le da sentido también.

- Y pasando al espectáculo: no tienen una pareja de animadores, sino que un matrimonio de animadores, ¡buena apuesta!...

-Nosotros al elegirlos como animadores (Carla Jara y Francisco Kaminski) queremos reflejar el espíritu joven del festival. Además, deseamos que ellos se integren en las actividades de la comuna y que sepan cuáles son nuestros quehaceres. Cuando hablo de espíritu joven, me refiero al de la comuna, ya que a diferencia de otras que tienen muchos años, nosotros tenemos 90 y nuestro festival cumple 30. Lo que más tenemos en nuestra población es gente joven, la idea es que ellos y todos disfruten de los grandes artistas que tenemos este año.

- ¿Qué tiene de especial esta versión número 30?

-En esta oportunidad hemos apostado por una súper producción, con muy buenos artistas y esperamos tener un espectáculo de primer nivel y que todos queden contentos.

- ¿Le gustaría que el Festival fuese televisado por algún canal o a través de la web?

-Hemos hablado eso y estamos viendo la posibilidad y cuánto significa televisarlo, porque tenemos que partir sabiendo que somos un municipio pequeño a diferencia de otros, entonces nos tenemos que acomodar con lo que hay, pero sí, queremos potenciar más nuestro Festival y que todo el mundo vea y conozca las maravillas que tiene Chile Chico.

- Después del Festival, ¿se acaban las actividades en la comuna?

-Noooo, todo lo contrario. Ya se nos fue enero y queda un verano breve a estas alturas, esperamos que lleguen más turistas y las actividades continúan este mes: tenemos trekking y la Ruta del Cordero, donde se enseña a cocinarlo de diferentes formas. Es muy bueno, ya que se comen y disfrutan muchos asados.

Rombai presentará su nuevo sencillo

Rombai llevará toda la cumbia pop a Chile Chico. El grupo se presentará mañana y será el encargado de cerrar el show con su ritmo. Fernando Vázquez (F) y Emilia Mernes (E) son quienes lideran la agrupación y se encuentran ansiosos de presentarse en la Región de Aysén

- Chicos, en estos tres años de carrera, ¿habían tenido la oportunidad de cantar tan al sur de Chile?

-F: No esperábamos que hubieran paisajes tan bonitos en Chile, esperamos ver esa misma belleza en Chile Chico.

- ¿Cuáles son las expectativas que tienen de su show de mañana?

-F: Muchas, muchas. Estamos preparando un show nuevo, porque el que hacíamos el año pasado lo dejamos atrás, ahora lo renovamos, es muy bueno, un espectáculo muy acertado, creemos que los cambios fueron para bien y esperamos que la gente se sorprenda y realmente les guste.

- ¿Qué han sabido del público sureño?

-F: Que es súper eufórico, muy cariñoso. Siento que nos tienen un cariño particular, por lo menos nuestras fans del sur así nos hacen sentir, será como estar entre amigos.

E: Sí, así como dice Fer, la gente es muy cariñosa.

- Sabemos que acaban de lanzar una nueva canción, ¿qué otro proyecto tienen?

-E: En realidad estamos trabajando para sacar un nuevo disco y esperamos que a fin de año podamos lanzarlo.

Parrilla festivalera

Viernes

- Danilo Cruces (Acordeonista).

- Los Vecinos del Chamame.

- Huaso Filomeno.

- Sonora Barón.

Sábado

- Many Many

- Don Fulano

- Camila Gallardo

- El Rolo

- Rombai

COMPARTIR NOTA