Leandro Penna: "Como cliente, me parece una locura el valor de la palta"

El ex chico reality, Leandro Penna, se lanzó con su emprendimiento en pleno peak de la pandemia y ahora espera agrandar la familia de trabajadores. "La gente aún no entiende que la sequía hace que suba el precio", contó sobre el fruto de moda. El kilo vale seis luquitas.

Cuando llegó el coronavirus al mundo, paralizó todo, incluso la fuente de trabajo de muchas personas. En nuestro país, específicamente, los chilenos tuvieron que empezar a buscar nuevas formas de subsistir, y los emprendimientos fueron la cartita bajo la manga para todos, incluso los famosillos.

Uno de ellos es Leandro Penna, quien debió posponer su proyecto de barbería el año pasado y buscar una nueva forma de sobrevivir al bicharraco. Así fue como en julio del 2020 nació "Paltas Royal" (@paltasroyal), su pyme de venta de este fruto, de primera calidad.

"Como soy bastante inquieto y había que hacer algo, un amigo me dice 'che, fíjate si te pones con el tema de las paltas'. Así que agarré y me puse con un camioncito que se lo alquilé a un amigo, empecé con 100 kilos. Después, 300, 500 y así fui sumando", contó Leandro.

-¿Saliste a vender sin tener clientes, ah?

Sí, yo cargaba y no tenía ni un kilo vendido, salía por La Pintana, San Bernardo, Maipú, recorría todo Santiago en el camión. Iba haciendo puerta por puerta, y así intentaba ganar clientes.

-¿Cuál era la recepción de la gente al verte?

Al principio todos me miraban y decían que sólo lo haría una vez, y ahora sigo ahí profesionalmente. Mis clientes me han recomendado y la verdad estoy muy agradecido de los que confían en mi trabajo, los verduleros, sushi, restaurantes, de todos.

-¿Cómo es un día de pega en "Paltas Royal"?

Todos los días me levanto a las 5 de la mañana. Es duro y sacrificado este trabajo, sobre todo cuando debes cumplir con los clientes, tengo horarios para llegar a cada uno. Llego tarde a la casa, me acuesto casi a la una de la mañana. Así todos los días, sin contar cuando tengo que ir a los campos a buscar el producto.

-¿Tienes proyecciones para este 2021?

Hace un mes seguía igual, yo cargo solo en campo, despacho, facturo y con un volumen bastante grande. Hasta que llamé a una persona de confianza, y ahora voy a contratar a más gente. Espero seguir creciendo más, profesionalizarme más con mis clientes. Cerrar un 2021 con 20 empleados, sería maravilloso. Además de venderle a los supermercados.

Costos elevados

Muchos son los consumidores que se han mostrado bastante molestos por el excesivo aumento del precio las paltas en nuestro país (seis mil pesos el kilo, aproximadamente). Por lo mismo, La Cuarta le consultó a Penna sobre su visión de dicho conflicto, como vendedor del "oro verde".

"Yo lo veo desde dos puntos, más allá de vender, también soy cliente. Por un lado, la gente todavía no entiende que la sequía hace que suba el valor de la palta, hay poca palta chilena. Además, el chileno se olvida que la mejor palta del mundo es de su país, entonces eso le pone un valor internacional. Ahora con la pandemia las exportaciones se han frenado, eso quiere decir que hay paltas que se quedan en Chile, no se venden. Los campos tienen sus costos y logísticas, y por el año seco lucran con esos precios", explicó.

-¿Y como cliente?

Me parece una locura el valor de la palta, y no la compraría. Pero qué pasa con la gente que tiene local de comida que trabaja directamente con ella y no puede tenerla en su menú, ellos no funcionan.

-Es complicado el tema...

Así es, este año empezará a entrar la palta peruana, la mexicana que es mucho más barata, pero de menos calidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA