Cómo fueron los días finales de Héctor Noguera, según Amparo, Emilia y Piedad Noguera
El actor hasta hace poco había estado grabando Aguas de oro (Mega) a sus 88 años.
A horas de la muerte del querido y destacado Héctor Noguera, a sus 88 años, desde su círculo íntimo, particularmente sus hijas, Amparo, Emilia y Piedad Noguera, han entregado algunos detalles sobre cómo fueron las últimas semanas del emblemático actor.
“Estuvo con un cáncer, que llevaba bastante tiempo”, contó Amparo Noguera en diálogo con 24 Horas. Sin embargo, en el último par de meses, “ese cáncer se volvió terminal”, evidenció.
“Lo vino a ver mucha gente cuando estaba más consciente, y me llamaba la atención la juventud que lo venía a ver (actores, actrices y bailarinas)”, comentó, dejando entrever la transversalidad de su padre.
De hecho, como resultó ser de conocimiento público, el Presidente Gabriel Boric fue visitarlo a su casa durante el lunes previo a su deceso.
Actuando hasta el final
Hasta hace poco había estado grabando para Aguas de oro (Mega), teleserie vespertina en que interpretaba a Ernesto Ruiz-Tagle. Sin embargo, su salud ya había decaído bastante cuando comenzaron las grabaciones, al punto que en el Área Dramática decidieron acomodar la trama para que siguiera participando.
“Hicimos un cambio en la historia, que él se venía a Santiago a ver todo el tema de las tierras e hicimos FaceTime desde su casa”, explicó la productora ejecutiva Daniela Demicheli a Mucho gusto.
“Su señora (Claudia Berger) nos dejó ir a su casa, grabar ahí; de hecho, él estaba contento”, añadió Demicheli.
“Mega es un canal que lo quiebre mucho, el Área Dramática específicamente, y él siguió trabajando y le dieron todas las facilidades”, mencionó Amparo.
“Esto se precipitó un poquito al final, la enfermedad; estaba enfermo, pero seguía funcionando”, recapituló, a pesar de que en ocasiones anteriores “a mi papá lo he visto levantarse de la clínica a grabar cuando tenía que hacerse intervenciones, exámenes y cosas así”.
“Pero las últimas semanas fueron más rápidas para él”, detalló.
En sólo dos meses, su salud decayó en picada y apresuró su deceso, según corroboró La Cuarta, que fue al inicio de ese periodo cuando dejó de grabar.
De hecho, para noviembre tenía planificadas funciones de su obra Caballo de feria, la cual había recién estrenado en mayo pasado.
Tranquilo
Emilia Noguera también contó que recibió la visita de “muchas amigas y amigos”, y mencionó que “él disfrutaba mucho de la gente (...) disfrutaba mucho de sus compañeros de teatro, de audiovisual. Entonces ellos y ellas vinieron a saludarlo, a estar con él, a conversar, a sacarlo al jardín, a leer, a cantar, a festejar”, enumeró en diálogo con Buenos días a todos.
Cristián Campos, quien fuera su alumno en la Escuela de Teatro y parte del grupo de amigos de los tiempos de Machos, entrevistado por Tu Día, contó que visitó a Noguera la semana pasada y “pude acercarme un par de veces para despedirme”.
En tanto, Emilia, consultada por los últimos días de su padre, informó que “estaba muy tranquilo él, estaba muy reconciliado con la idea (...) Estaba muy tranquilo sobre todo”.
Tito en su jardín
Su hija mayor, Piedad Noguera, en conversación con Expreso Biobío, destacó que “esta es una familia grande, numerosa, somos cinco hermanos, nietos, bisnietos… Y estamos tranquilos”.
“Tuvimos la oportunidad y la felicidad de estar todos juntos —porque dos de mis hermanos viven fuera de Chile, en Alemania—. Tuvimos la oportunidad y el regalo de estar los últimos días con mi papá, todos juntos, de acompañarlo y hacerle mucho cariño".
“Él estuvo todo este tiempo en su casa, se fue en su casa, mirando su jardín”, describió.
Loreto Valenzuela, quien era su rival en Aguas de oro (Mega), admitió que el cáncer fue “un mazazo” debido a la mucha “energía” que él aún tenía, ya que “en unos meses fue decayendo”, observó.
La intérprete también contó que hace alrededor de un mes estuvo con su colega, y que él le decía que “a mí edad ya no me pueden hacer quimioterapia, vamos a ver si se puede hacer una inmunoterapia”.
“Pero fue rápido, lo cual encuentro que es un regalo que te puede dar la vida, como pocos”, expresó. “Fue un privilegiado”.
Lo último
hace 3 min
hace 12 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 22 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 33 min
hace 40 min
Lo más leído
2.
3.
4.