“Compartimos el dolor y la tristeza”: Manuel Turizo habló de los incendios antes del debut en Viña 2024

El artista también habló sobre el autotune. Foto: Pablo Ovalle | Agencia Uno.
El artista también habló sobre el autotune. Foto: Pablo Ovalle | Agencia Uno.

El cantante colombiano será parte de la primera noche del Festival y remarcó su llamado para valorar el trabajo de las instituciones, bomberos y rescatistas que han trabajado tras la tragedia.

En la antesala de su presentación en la primera noche del Festival de Viña, el cantante colombiano Manuel Turizo abordó la situación que afectó a la Región de Valparaíso a raíz de los incendios.

En una situación tan triste y difícil, nada de lo que puedas decir va a sanar o va a curar lo que están sufriendo muchas personas. Dejarles saber que compartimos el dolor y la tristeza y enviarles mucha fuerza y rezar por las personas”, dijo el intérprete de “Una Lady Como Tú”.

“El reconocimiento no es para nosotros, los artistas que estamos aquí, sino para las instituciones que se han encargado de que no sea más grande. Todos los bomberos y rescatistas, los que han estado pendientes para que las cosas sean más llevaderas”, agregó.

Las palabras del colombiano se generaron en un escenario en el que los artistas del jurado, incluyendo a Manuel Turizo, anunciaron importantes donaciones para ayudar a los damnificados.

También sobre el autotune

Recalcando que se subirá por primera vez al escenario del Festival de Viña, Turizó también remarcó durante su conferencia de prensa individual que “todo es nuevo” en lo que compete a esta experiencia. “Me lo estoy disfrutando como un fan más de la música. Vine a disfrutar y conocer, uno de los festivales más grandes de música en español que tenemos, entonces yo me lo voy a gozar”, agregó.

Además, en la conferencia de prensa del Festival, Turizo fue consultado por la herramienta del autotune que domina a la música contemporánea y permite, además de generar efectos de voz, afinar las interpretaciones.

“Yo siento que el arte no tiene límites y cada quien es libre de hacer el arte como quiera. Hay gente que pinta con las manos, hay gente que no tiene manos y pinta con la boca. Cada quien tiene su estilo y sus habilidades”, dijo el artista. “De pronto yo también siento que la gente está un poquito desinformada como que el autotune te hace todo. No es necesariamente así, por ejemplo uno de mis artistas favoritos es T-Pain. Fue quien creó la tendencia de usar el autotune súper exagerado y no quiere decir que él sea un mal cantante. Lo escuchas cantando en vivo y canta como los dioses. Simplemente él creó un estilo, una tendencia, que suena bien”, planteó Turizo.

En esa línea, dejó en claro que los cantantes tienen la decisión libre de utilizar la herramienta de procesamiento y que el objetivo al final es uno solo: “que tu arte esté bien hecho, suene bien y conecte. ¿Quién tiene el poder o la autoridad para decirte que está malo? No está mal. El arte es para eso, para que cada quien utilice lo que quiera”.

Leer más:

- Los artistas del jurado de Viña 2024 anunciaron importantes donaciones para ayudar a los damnificados por los incendios de la Quinta Región

- Alejandro Sanz realizó impactante exigencia a la producción del Festival de Viña

COMPARTIR NOTA