Espectáculos

Con pifias a Netanyahu: Massive Attack voló la cabeza del Fauna Primavera

En el cierre del festival, la banda británica ofreció un espectáculo tan político como hipnótico. Fue una experiencia audiovisual que unió arte, denuncia y un sonido envolvente que dejó al público en trance y, por momentos, en silencio.

Massive Attack en el Fauna Primavera. Foto: Pedro Rodríguez.

Desde los primeros minutos de la presentación de Massive Attack en el Fauna Primavera, el mensaje fue claro: esto no sería solo un concierto.

La jornada comenzó con un video de Médicos Sin Fronteras sobre su labor en Gaza, marcando así el tono de un espectáculo donde música y activismo se unieron sin espacio para la indiferencia.

Desde ahí, la pantalla se convirtió en el primer instrumento en escena. Sobre fondo negro, letras blancas comenzaron lanzando preguntas existenciales: “¿Yo importo?”, “¿Yo pertenezco?”, “¿Qué es el propósito?” o “¿El tiempo es real?”.

Massive Attack, con ello, desde luego estaba invitando a mirar más allá del ritmo y cuestionar la realidad.

En paralelo, su sonido profundo y magnético se instaló como si fuese un pulso mental con una misión: expandir la atmósfera sensorial para ser la plataforma de una cirugía abierta a los pecados de la sociedad neoliberal.

Desde ese arranque, el grupo británico desplegó su textura trip hop para atacar los sentidos con una perfección que, a la vez, fue la plataforma de un mensaje marcado por una crítica al poder, la manipulación y, por supuesto, el capitalismo.

Entre acordes, por ejemplo, los minutos iniciales mostraron imágenes de Gaza antes de la guerra de octubre de 2023 para luego presentar fábricas de armas en Oklahoma, subrayando en el camino la conexión entre Israel y Estados Unidos. El público, posteriormente, reaccionó con abucheos cuando aparecieron los líderes de ambos países, Benjamin Netanyahu y Donald Trump.

La secuencia luego continuó con imágenes del colonialismo y fragmentos de Lawrence de Arabia, asociando en vivo la ocupación y la violencia estructural que fueron tema recurrente a lo largo de la jornada. Durante esa denuncia sin matices, la cantante Elizabeth Fraser fue recibida con una ovación contundente que ella luego medió entre la crudeza visual en pantalla y su sutileza sonora en los parlantes.

Massive Attack en el Fauna Primavera. Foto: Pedro Rodríguez.

En su despliegue, Massive Attack también desarrolló una narrativa sobre la manipulación moderna que nunca buscó ser sutil. Los mensajes apuntaban contra las redes sociales, la banalidad mediática y la industria del entretenimiento, donde todo está al servicio del control.

“Donald Trump hace una pantomima en línea para hacerte enfadar aún más”, se leía entre imágenes que, en paralelo, retrataban la saturación informativa y la explotación de la indignación. Todo esto mientras el pulso sonoro funcionaba como un latido que se negaba a dejar tranquila a esa realidad.

Al mismo tiempo, la denuncia fue global, mostrando la devastación en Ucrania, la indiferencia ante el sufrimiento y la degradación del planeta.

El grupo también abordó lo que sucede en la República Democrática del Congo, contrastando la extracción de minerales y las guerras que esa explotación genera. “Son los minerales con los que está hecho el mundo virtual”, advertía la pantalla, mostrando cómo la rabia amplificada en redes se convierte en capital para las corporaciones.

Pero Gaza fue sin duda el gran tema de la noche. “Palestina libre”, de hecho, fue una consigna que se vociferó desde el escenario e inclusive llegaron a declarar que “ningún peso” que pase por sus manos irá a empresas con nexos con el gobierno israelí. Los aplausos otra vez no se hicieron esperar.

Entre tanta carga visual y crítica, un detalle muy llamativo fue que el silencio entre canciones se volvió un gesto potente entre la audiencia. Fue como un reflejo de que que esos momentos eran un espacio para digerir la reflexión. Y en un concierto lleno de estímulos, que atacaban constantemente los sentidos, esos segundos de vacío permitían escuchar el eco del mensaje.

Basta agregar que una de las bofetadas más intensas llegó durante la presentación de "Safe From Harm". Mientras Deborah Miller cantaba “You can free the world, you can free my mind. Just as long as my baby’s safe from harm tonight”, la pantalla mostraba cifras de muertos y niños mutilados en Gaza, junto a los millones y millones de dólares transferidos desde Estados Unidos a Israel a lo largo de las décadas. Eran datos duros que golpeaban sin dar aire.

Pero no todo fue lineal en el mensaje. Algunas secuencias presentadas en las pantallas parecían inconexas: Mary Poppins, noticieros antiguos, el KKK, nazis y publicidad se mezclaban sin parar. Pero siempre fue muy evidente que esa confusión era deliberada. Es decir, más de alguien podría haber dicho: “No entiendo”. Pero la banda encaminó el rumbo para subrayar que ese era precisamente el punto en el mundo actual.

Massive Attack en el Fauna Primavera. Foto: Pedro Rodríguez.

Ante esa potencia discursiva, el setlist se instaló como un tejido hipnótico, denso y emotivo, con canciones tan reconocidas como “Unfinished Simpathy”, “Angel” y “Teardrop”. Esta última cerrando la noche en una nota altísima.

A lo largo de toda esa gala, el sonido fue impecable, con bajos profundos, reverberación envolvente y una atmósfera tan absorbente que el público, por momentos, quedó inmóvil.

En ese trance, Massive Attack dejó en claro que busca incomodar ante la inacción. En su universo, la belleza de su música y la denuncia de su show conviven entre el arte musical y la confrontación ante lo que muchos prefieren ignorar.

En el cierre, el público despidió al grupo con aplausos prolongados. Pero aunque la pantalla se apagó, las preguntas siguieron flotando tras esta experiencia sensorial y política que apuntó tanto al cerebro como al corazón.

Porque esa precisamente era la intención: dejar una huella que resonara mucho después del último acorde. Como un recordatorio de que el arte, cuando se compromete, puede ser más disruptivo que un mero discurso.

Fauna Primavera culminó así con un Massive Attack que ofreció un ritual moderno, una crítica al mundo contemporáneo y una reafirmación del poder transformador de la música.

El público, tras experimentarlo, no salió igual que como entró. Y en eso justamente estuvo el triunfo total de una jornada memorable.

Más sobre:Massive AttackFauna Primavera

Lo último

hace 36 min
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá