Concepción: Corte de Apelaciones ordena a Carabineros suspender el uso de balines

La autoridad de la ciudad también exigió disminuir el uso de bombas lacrimógenas dentro de su territorio de jurisdicción.

Hace un par de días La Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió el uso de balines por parte de Carabineros en manifestantes pacíficas. Y este jueves, Concepción siguió el mismo camino.

De hecho, la corte de apelaciones de la ciudad austral ordenó a Carabineros detener el uso de balines de goma y limitar la utilización de bombas lacrimógenas en las marchas que se produzcan en su jurisdicción.

Concepción tomó medidas

Todo comenzó luego de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, más dos de sus abogados, presentaran un recurso de protección en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior por las lesiones a 186 personas.

La demanda fue acogida por el tribunal y éste accedió a ordenar la medida de no utilizar dichas municiones.

Pero eso no es todo, pues la entidad juridica también dictó limitar "el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten".

La Corte de Concepción, además, entregó un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe sobre los efectos que provoca la emanación agentes químicos en la población, en el medioambiente y si incidencia en el aumento en la huella de carbono.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA