Corte de Apelaciones ratifica multa en contra de Mega por mostrar cruda escena de Verdades Ocultas en horario para menores

Verdades Ocultas.
Verdades Ocultas.

Durante la jornada de este martes, el tribunal sentenció que la señal privada deberá pagar 50 UTM por transmitir el pasado octubre la muerte de Eliana a manos de Cristóbal.

La teleserie más longeva de la televisión chilena está pronta a llegar a su fin, se trata de Verdades Ocultas, que en estos cinco años de transmisión no ha estado libre de polémicas. Una de ellas tiene relación con una escena que salió al aire en octubre del año pasado, y que por la cual este martes la Corte de Apelaciones confirmó una multa en contra de Mega.

Y es que el tribunal estableció que durante el capítulo en cuestión, se emitió una escena que constaba de una “recreación dramatizada del secuestro, muerte y exhibición del cadáver de un personaje de la trama” en horario de protección al menor, de acuerdo a lo que informa Biobío. Dicha escena se trata de la muerte de una de las principales villanas, Eliana Zapata a manos de Cristóbal, para vengar la muerte de su padre; toda esta situación fue presenciada por su hijo Mateo, el actual antagonista de la ficción.

La muerte de Eliana fue el resultado de cuatro impactos de bala disparados por Cristóbal en un sitio eriazo, abandonando el cuerpo de la mujer, el cual llegó al día siguiente crucificado hasta el pasaje Nueva Esperanza, escena que fue catalogada como cruda por los televidentes.

A pesar de que Mega interpuso un reclamo en contra del Consejo Nacional de Televisión por esta demanda, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió ratificar el falló, aludiendo a que este tipo de escenas “pone en riesgo el derecho a la salud física y psíquica de los menores, e infringe las normas que regulan el correcto funcionamiento de los servicios de televisión”, razón por lo que la señal privada deberá pagar una multa de 50 UTM, aproximadamente $3 millones.

El fallo además agrega que “el hecho de que durante la emisión denunciada fueron utilizados reiteradamente términos violentos y fuertes de dar muerte a una persona, con elementos de gravedad e intensidad, puede generar en los menores sentimientos de impotencia, indefensión, horror y miedo intenso, conllevando incluso la posibilidad de que sufran pesadillas, producto de tales contenidos inapropiados para ellos”, informa el mismo medio.

COMPARTIR NOTA