Espectáculos

Corto chileno protagonizado por Tamara Acosta gana en festival de Corea

La historia, que trata sobre los riesgos de la IA en los tiempos actuales fue reconocido en el Festival Internacional de Yeosu

Los peligros de la inteligencia artificial en el marco de las elecciones políticas son el eje central del cortometraje “Danka Priscilla Danka”, dirigido por Iñaki Velásquez, que fue presentado en el Festival Internacional de Yeosu, en Corea, donde recibió elogios y se quedó con el premio mayor del certamen.

Además, la obra obtuvo nominaciones en las categorías de Guion, Dirección, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y reconocimientos para las actrices Tamara Acosta y Katty Kowaleczko.

Velásquez, quien ya había destacado en 2019 tras clasificar a los Oscar con su cortometraje “Victoria Rosana Maite”, apostó esta vez por una historia visionaria que retratan una versión alternativa de las elecciones de Chile en noviembre, donde la candidata Danka Marull (Kowaleczko) lidera las encuestas gracias a su viralidad en redes sociales.

Su contrincante, Adriana Arteaga (Catherine Mazoyer), descubre que videos creados con inteligencia artificial para desprestigiarla provienen de la oficina de campaña de Marull. En medio de este escenario, Priscilla (Tamara Acosta), la jefa de campaña y pareja secreta de Marull, se ve obligada a investigar lo ocurrido.

“Nuestro cine siempre ha sido apreciado en países asiáticos, sobre todo en Corea y Japón. Este es el tercer festival coreano donde competimos y ganar es un tremendo honor. Siento que aquí entienden nuestro cine”, comentó el director, quien viajó a recibir el premio y ahora se prepara para competir en el Festival Internacional de Cine de San Diego. El cortometraje también fue seleccionado en el Seattle Latino International Film Festival y el Miami Shorts Film Festival, en Estados Unidos.

“Estoy muy emocionada. El corto aborda una temática actual y urgente: la IA cada vez más rápido se está colando en todos los ámbitos de nuestra vida y la política no está ajena a eso. Me parece muy importante reflexionar acerca de lo que estamos viviendo como humanidad”, agregó Tamara Acosta.

La película muestra cómo la candidata Adriana Arteaga es víctima de ciberataques donde se viralizan deepfakes que la muestran con posturas políticas que nunca tuvo.

Pese a subir una explicación en sus redes sociales, su versión no logra competir con el alcance del contenido manipulado. Una situación que, según la propia producción, recuerda a lo ocurrido recientemente con la candidata Jeanette Jara, quien también debió desmentir públicamente un video falso generado con inteligencia artificial.

El corto será proyectado también en Chile, en fechas a confirmar prontamente, pero puedes ver su trailer a continuación.

Más sobre:CineCortometrajeIñaki VelásquezTamara AcostaKatty Kowaleczko

Lo último

hace 38 min
Horóscopo hoy, jueves 26 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 26 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:49
Lo recibieron con pifias y él les paró el carro con una frase: tenso momento del Presidente Kast en el aeropuerto
El Presidente encaró a personas que lo pifiaron en pleno terminal aéreo.
Chile

Lo recibieron con pifias y él les paró el carro con una frase: tenso momento del Presidente Kast en el aeropuerto

21:23
“Puta, consígasela” y “¡A ver, señora!“: Viralizan furiosa reacción de ministro Iván Poduje con damnificadas de Viña
Video muestra al ministro de Vivienda levantándose y apuntando con el dedo a vecinas damnificadas por el megaincendio.
Chile

“Puta, consígasela” y “¡A ver, señora!“: Viralizan furiosa reacción de ministro Iván Poduje con damnificadas de Viña

19:57
“El camión recolector no ha podido cargar combustible”: comuna reportó insólito drama en medio del “bencinazo”
Gobierno confirmó que hubo quiebre de stock de combustibles en algunas comunas del país, en la previa de la histórica alza.
Chile

“El camión recolector no ha podido cargar combustible”: comuna reportó insólito drama en medio del “bencinazo”

19:11
Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno
Conductores hacían fila para evitar el “bencinazo” y terminaron con el auto chocado. Uno de ellos acusó “histeria colectiva”.
Chile

Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno

18:53
Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer
El hijo de Raquel Argandoña nuevamente está en medio de la polémica.
Espectáculos

Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá