Tapia

Covid-19 apagó la risa de “Pepe Tapia”, el “Jerry Lewis” chileno

El espectáculo nacional está de luto por la muerte del humorista, quien partió ayer a las 6.30 horas producto de una neumonía severa por el bicho. “La única pena que sentimos es no poder despedirlo con flores y aplausos, como se lo merece”, dijo su hija Clara.


“Dicen que hay gente que nace humorista y él fue uno de ellos. No necesitaba hablar para hacerte reír, y era lo más parecido que yo conozco a Jerry Lewis”.

Así de precisa es la descripción que hizo Don Francisco sobre la carrera del querido “Pepe Tapia”, un comediante por vocación, que la madrugada de ayer dejó este mundo a los 78 años, producto de una neumonía por coronavirus, en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

El hijo de Angelino Tapia y Clara Bustamante nació el 3 de abril de 1942, y con apenas 15 años decidió que lo suyo era hacer reír al prójimo a través de la comedia. Y, sin duda, fue un acierto.

Su carrera en televisión marcó a varias generaciones. Y, por lo mismo, nadie quedó indiferente tras su retiro, cuando se le diagnosticó mal de Alzheimer, en 2011.

Uno de sus grandes amigos dentro y fuera de pantalla fue Juan Carlos “Palta” Meléndez, quien comentó lo difícil que fue para él ver cómo su salud se apagaba. “Me acuerdo que con Meruane lo fuimos a ver hace un par de años. Y aunque, quizás, muchas veces no cachaba una, siempre estaba con una sonrisa”, aseguró.

De paso, agregó que su amigo “se notaba impeque físicamente. Él estaba conectado siempre al mundo de la risa. No entendía mucho, pero le decíamos cosas de Don Francisco y abría los ojos bien grandes. Ahí se mataba a carcajadas”.

Y por eso, tal vez, es que Mario Kreutzberger lo quiere recordar de una forma muy especial tras su partida. “Tenía una cara para la risa, él quería ser así, como un Jerry Lewis chileno, porque hacía unos personajes muy parecidos, que tenían que ver con las cosas corporales y textuales”, dijo a La Cuarta.
“Quiero pensar en sus buenos años, recordando su sonrisa, todo el humor que producía y lo importante que fue para el programa Sábado Gigante y para mi carrera como animador”, agregó Don Francis.

Condolencias

Durante la jornada de ayer no hubo rostro televisivo que haya quedado indiferente a la muerte de “Pepe Tapia”, pues la mayoría de los chilenos se acalambró de la risa con sus rutinas en los años 80, con “Ruperto”, el eterno novio, y su frase “la televisión penetra”, popularizada en el programa “Vamos a ver”, junto a Raúl Matas.

Incluso, una vez que se conoció la trista noticia, la familia Tapia Campos recibió gran cantidad de mensajes de apoyo y muestras de afecto, de todas partes. Por eso, su círculo íntimo se dio el tiempo para entregar un mensaje.

“Estamos súper agradecidos por el cariño de la gente y la única pena que sentimos es no poder despedirlo con flores y aplausos, como se lo merece, producto de la contingencia”, sostuvo su hija Clara.

“Batalló 15 días contra la maldita enfermedad”

Las últimas dos semanas del comediante fueron duras. Muy complicadas. Y claro, si el coronavirus no perdona a los adultos mayores, el principal grupo de riesgo en esta pandemia.

Por ello, cuando presentó síntomas, le hicieron un primer examen PCR, el cual salió negativo. No obstante, con el correr de los días su estado fue más delicado y se sometió a un segundo test, el cual dio positivo, el 11 de mayo.

“Mi papá batalló 15 días contra la maldita enfermedad, una neumonía severa. Estaba hospitalizado, hizo peak de fiebre con 39 grados y había superado 12 infecciones urinarias importantes. Sin embargo, hoy (ayer), a las 6.30 horas, nos informaron que se durmió”, comentó Clara Tapia, su hija.

Respecto a su último adiós, la familia informó que esta tarde, a las 17 horas, se realizará un responso en el velatorio 3 del Cementerio Parque del Recuerdo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo