Coyhaique declaró "persona non grata" a la doctora Cordero

"Persona non grata" en Coyhaique fue declarada la doctora María Luisa Cordero.

Así lo decidió el concejo municipal, en rechazo a las declaraciones de la profesional, luego de que dijera que la gente de la zona era "poco pensante, primitiva y analfabeta".

Según lo detallado en la renión del concejo, la doctora Cordero planteó también que "Coyhaique es una región muy primitiva, los migrantes que constituyeron la región del General Carlos Ibáñez del Campo migraron de zonas rurales de Chiloé, no estaban escolarizados y esa impronta quedó ahí".

"Si bien a la comentarista señalada le asiste el derecho de expresión, no es menos cierto que sus dichos han sobrepasado los límites tolerables a quien, haciendo uso de tal derecho, se permita emitir calificativos respecto de todo un territorio. Con sus dichos ha ofendido y mancillado a las personas por el sólo hecho de vivir en una región apartada del centro del país, además dañando la historia y el reconocimiento que los habitantes de esta comuna sienten por sus pioneros", plantearon el alcalde Alejandro Huala, junto a los concejales.

Por todo lo anterior "declaramos persona non grata a la doctora Cordero por cómo se refirió prácticamente denostando a los ciudadanos de esta región en particular de esta ciudad. La verdad es que voy a ser bien franco en esto, yo no sé si ella tiene la moral suficiente para criticar de esta forma", le precisó el alcalde a El Diario de Aysén.

Acción judicial

Además, el concejo municipal acordño evaluar una posible acción judicial. "Se habló con el asesor jurídico y se nos indicó que tenemos la posibilidad de la réplica en el mismo programa donde se lanzaron todos estos dichos; así se le puede pedir que se retracte, no solamente ella según nos manifestaba el abogado, pero sí el medio de comunicación, radio en este caso", detalló Huala.

En tanto, el concejero Ricardo Cantín coincidió en este último punto: "Pretendemos pedir nuestro derecho a réplica como habitantes y municipio de Coyhaique, en el mismo medio de comunicación donde ella profirió términos horrorosos, tratándonos de incultos, primitivos y poco pensantes", planteó.

COMPARTIR NOTA