Dani Urrizola se fue de viaje y compartió datitos pa' no dar jugo

La conductora e influencer viajó a Cancún y Miami en pandemia. Conversó con La Cuarta y largó todos los secretos para arrancarse y mantener todas las medidas para descansar y pasarlo bien.

La viajera empedernida Dani Urrizola siempre nos ha mantenido al tanto de sus viajes. Desde hace tiempo comparte datos de dónde ir y ahora en pandemia sigue con su pasión. Así, hace algunos días agarró sus maletas, tomó todas las precauciones y partió volando a México y  Estados Unidos.

A través des redes sociales mantuvo al tanto a sus seguidores, por lo que La Cuarta quiso conversar con ella para que contara cómo es la experiencia de viajar fuera del país es estos tiempos. "Me decidí a salir del país porque es parte de mi trabajo. Iba a grabar para mis cápsulas de Diario de Viaje que se emiten a través de YooyTV, y para Chilenos por el Mundo (programa para el que estamos grabando una nueva temporada), y hace bastante que venía investigando de los protocolos que estaban asumiendo sobretodo los lugares que viven del turismo", aseguró la Dani.

003-42.jpg

"Como mis programas y contenidos son de viajes, sentía la necesidad de mostrar qué es lo que estaba pasando realmente afuera. Y la decisión que tomé fue fácil y rápida, ya que contaba con una asistente en viaje de Viajes Falabella que me hizo todo más sencillo, sobretodo en términos de sentirme segura y muy informada. Creo que hoy es recomendable viajar como se hacía antes, como lo hacían nuestros papás, con alguien con los pies puestos en tu país que pueda ayudarte a resolver cambios, tanto en protocolos como en itinerarios", largó la viajera a modo de dato.

Dani Urrizola: "La forma de viajar cambió"

- ¿Cómo fueron los protocolos de seguridad durante el vuelo?

- Como te decía creo que, en general, la forma de viajar cambió. Antes uno podía viajar por cuenta propia, pero ahora siento que es super necesario investigar el destino que uno quiere visitar, y la mejor forma de hacerlo es asegurándose con expertos. Antes de realizar mi viaje, me asesoré con mi ejecutiva de Viajes Falabella que me explicó algunos de los protocolos que está teniendo los aeropuertos, las aerolíneas y los hoteles en esta nueva forma de viajar.

002-71.jpg

En el aeropuerto

Los protocolos en el aeropuerto son básicamente muy similares a los que ví en Santiago, en Cancún y Miami. El uso de mascarilla es obligatorio, hay dispensadores de alcohol gel prácticamente en todos lados, y no se encuentran abiertos todos los locales de comida en Santiago, mientras que en Cancún y Miami sí están prácticamente todos funcionando al igual que las tiendas.

En cuanto a las mascarillas, hay que tener las suficientes para cambiarlas durante el vuelo (hay que calcular qué duración tienen tus mascarillas para cubrir los recambios según las horas de vuelo). Para los regresos, están dispuestos en las pantallas códigos QR para bajar las declaraciones sanitarias directamente desde el celular, ya que es indispensable tenerlas antes de llegar al país.

En el vuelo

El uso de mascarilla es obligatorio durante todo el vuelo, solo se permite estar sin ella para comer. Además, no se nos permitió usar mascarilla con filtro en el avión, y, al menos en nuestro vuelo, estaba totalmente suspendido el servicio de Duty Free.

En el hotel

En México, los hoteles tienen protocolos muy estrictos por el concepto de all inclusive: el buffet está cerrado, el personal del hotel sirve las comidas, reduciendo así el flujo de gente circulando, y en las zonas de comida tienen máquinas de ozono que sanitizan el aire. De todas maneras es posible comer lo que uno quiera, pero sin manipular las fuentes de comida. Las piezas una vez sanitizadas se sellan y así no puede volver a entrar el personal del hotel. Por otro lado, el uso de mascarilla es obligatorio en áreas comunes pero no en áreas al aire libre y se debe estar a una distancia de 5 metros entre familias, lo que es muy posible ya que están solo con un 60% de aforo en los hoteles. Además, la mayoría de los hoteles son muy grandes por lo que se nota la disminución de flujo de gente.

Las actividades cambiaron a deportes más individuales, no grupales y han potenciado las distintas zonas que tienen, por ejemplo los spa.

Vacaciones en Cancún

005-9.jpg

- ¿Llegaste a Cancún? ¿Cómo se vive la pandemia allá?

- Llegamos a Cancún y, la verdad, es que la pandemia se vive de forma bastante controlada. Al ser un sector de México muy turístico, se cerró al principio de la pandemia y pudieron controlar de alguna forma los casos de COVID-19. También tuvieron la oportunidad de prepararse. De hecho, Quintana Roo fue uno de los primeros destinos en conseguir la certificación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo como un destino seguro. Hoy, es poca la gente que puede ir, ya que los hoteles no tienen capacidad total por lo que no se ven muchas personas. Los locales y bares están abiertos, y la mayoría de las actividades son al aire libre por lo que los espacios disponibles para estas son muy amplios.

- ¿Fuiste en plan familiar, amigos?

- Fuimos con amigas. Pudimos disfrutar muy bien todo a pesar de las restricciones. Están preparados para que estas no hipotequen las características que hacían que uno eligiera este destino como opción. Siguen teniendo actividades y los hoteles han sumado nuevas alternativas de entretención que no requieren tanto contacto, como por ejemplo torneos de tenis, ping pong, etc..

- ¿Hay restricciones en las piscinas, toque de queda en Cancún? ¿Hay fiestas? ¿Los bares están abiertos?

- En Cancún los bares y comercio están abiertos con horarios limitados hasta las 01:00 horas. No hay fiestas y, por ejemplo, Coco Bongo está abierto sólo hasta la 01:00 am y con aforo limitado. Las restricciones en las piscinas son sólo estar a 5 metros de cada familia o grupo que no viaje contigo y la ubicación de zonas de reposeras está habilitada para que así sea.

Una escapada a Miami

- Te fuiste a Miami ¿Allá visitaste parque de atracciones, comercio, playas?

- En Miami el comercio se encuentra totalmente en funcionamiento con estrictas medidas, sobre todo en los malls. La gente es muy criteriosa y, al menos en lugares cerrados como los centros comerciales, jamás vi alguien sin mascarilla. Las entradas a tiendas están limitadas por personal. En el ingreso te piden uso de alcohol gel. Está permitido probarse ropa, pero sólo en tiendas que cuentan con la capacidad de probadores y espacios suficientes para mantener las filas de espera y probadores por medio. La mayoría de las tiendas cuentan con esos espacios y se puede. En las calles más turísticas, los bares y restaurantes están abiertos y se atiende hasta las 00:00 am, porque hay toque de queda de 00:00 a 06:00 horas.

Es súper importante también escoger un buen lugar para alojar en Miami. Una de las estrategias de la ciudad es intentar que los turistas no alojen todos en una misma zona. Por eso están potenciando y dando ofertas muy buenas en otros lugares. Por ejemplo, Surfside que está en Miami Beach, cuenta con una playa impresionante. Muy amplia, recién reacondicionada, y además con hotelería y todos los servicios disponibles.

004-19.jpg

- ¿Cómo se maneja el tema de la pandemia en Miami comparado con Cancún y Chile?

La diferencia es que en Cancún la mayoría de las actividades son al aire libre. La distancia social es mucho más orgánica ya que tampoco están con el 100% de la capacidad turística. Es más fácil ver grupos sin mascarillas porque están en la playa o en actividades en la piscina, que son lugares en que está permitido no usarla. Miami tiene abierto todo lo que es el comercio pero es sorprendente cómo la gente se ha adaptado y es muy respetuosa con las normas.

Y en cuanto a Chile, destacaría que de los tres países es quien tiene más protocolos para ingresar al territorio. En Miami no piden nada y en Cancún sólo piden una declaración jurada. Para volver a Chile, se hace una declaración en línea (que se obtiene a través de código QR en el aeropuerto de Miami). Una vez en el país se debe hacer una declaración física y toma de temperatura. Además se tiene la opción de aplicarse un PCR o cuarentena, lo que no es requerimiento en ninguna de las otras ciudades.

Dani no le falla a sus seguidores

- Has estado en constante comunicación con tus seguidores. ¿Cómo ha sido eso? ¿qué es lo que más te preguntan?

- Ha sido espectacular. Apenas iniciamos el viaje muchos de mis seguidores se fueron sumando con consultas y dudas sobre volver a viajar. Fue tanto así que decidimos hacer un "vivo" por Instagram con mi asesora de viajes y respondimos todas sus preguntas. En general, la gente hoy se pregunta qué cosas puede hacer "normalmente" en el destino. Cuando fuimos a los cenotes, a las ruinas y parques les mostramos en vivo y en directo cómo se vive una semana en la Riviera Maya.

- ¿Cómo se gestó este viaje?

- El viaje se gestó a través de nuestro proyecto Travel Content Chile. Viajamos un equipo de cuatro personas a generar contenidos de distintos destinos del mundo. En mí caso, para poder grabar las cápsulas de Diario de Viaje, para entregar todos los datos necesarios en esta nueva forma de viajar. También para el programa Chilenos por el Mundo, para conocer cómo ellos han vivido esta contingencia fuera del país.

Valores

Quisimos copuchar un poco más con la Dani y saber los valores de estos súper viajes. "Hoy, el Caribe Mexicano y Miami se encuentran entre los destinos más buscados. Esto no solo por las grandes ofertas, sino por la apertura de fronteras que tienen sus países. Disfrutar una semana en Cancún con todo incluido tiene un valor aproximado de $630.000 pesos por persona. Esto incluye el vuelo, el hotel all inclusive, traslados y mucho más. Esto sumado a la posibilidad de cambiar de fecha sin multa si así lo decide el pasajero. A Miami, por otro lado, se encuentran paquetes de seis días a $590.000. También incluyen el vuelo, el hotel y los traslados". Estos precios son referenciales y corresponden a Viajes Falabella.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA