La columna de Daniel Fuenzalida: Matinales sin alcaldes, ¿Quiénes ocuparán su lugar en la TV?

Desde que comenzó el Estallido Social hasta ahora en plena crisis de Covid-19, los jefes comunales se han tomado la pantalla chica.

Ante el drástico dictamen de la Contraloría a los alcaldes –fueron llamados a no frivolizar su acción pública- los matinales tienen que replantearse sobre a quién invitar. Es que algunos ediles, como Joaquín Lavín de Las Condes o Rodolfo Carter de La Florida, ya no podrán sentarse en los paneles mañaneros y ese espacio hay que llenarlo.

Es por eso que en las horas de claustro producto de la cuarentena decretada en la capital, busqué nombres de personajes públicos que pueden dar el ancho para ser parte de los franjeados matinales.

Arturo Guerrero: El robusto comerciante y vocero de La Vega tiene condiciones: retórica y cancha para hablar de cualquier tema que le pongan destacan entre sus capacidades. Desde su puesto en el mercado de abastos toma el pulso a la sociedad y eso se valora.

Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico. Ella se define como "morena, crecida en Maipú educada en colegio picante". ¿Qué tal? En el inicio de la pandemia no tuvo temor en criticar a sus colegas médicos del Ministerio de Salud. Habla con convicción, garra y talento para interpretar a las audiencias. Es una digna representante del pueblo que merece una pantalla.

Pollo Fuentes ha demostrado con creces que tiene pasta de comunicador. Desde "Éxito" a "Venga Conmigo" cada vez que le toca salir a escena lo hace con una sonrisa, una palabra de aliento y empatía con esas abuelitas que destellaron por él en los años 60 y que lo convirtieron en un ídolo, quizás el último de su generación.

Claudio Orrego es un político de la escuela de Francisco Vidal: cuico, pero cercano a la gente. Argumenta sus ideas con maestría y navega en la política como pez en el agua. Ya es parte de algunas jornadas en "Bienvenidos" y cada vez que le toca salir al aire se roba la película.

Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh. Desde su organización le ha tocado liderar luchas y epopeyas que han remecido los cimientos de la sociedad chilena. Es informado, punzante y tiene la rebeldía necesaria para cuestionar el poder.

El Tío Emilio es un candidato ideal para el rol. Conoce a los "malulos" al revés y al derecho y su sola presencia eleva el rating. Más aún ahora podría ser una carta válida, ya que, sus programas no están al aire y podría recordar los mejores momentos de sus exitosos ciclos.

Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019. Un lujo sería tener en un franjeado a la destacada periodista y escritora. Su carrera ha estado marcada por la investigación. Posee una opinión crítica del sistema y argumenta con maestría.

COMPARTIR NOTA