Debo, quiero y puedo: el éxito del documental de Juan Gabriel que muestra su verdadera intimidad
La Cuarta conversó en exclusiva con las tres mujeres detrás del proyecto. Los 4 capítulos ya están disponibles en Netflix y se empinan en lo más visto de la plataforma.
A casi una década de su partida del mundo terrenal, Juan Gabriel sigue presente en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Cientos de composiciones y una figura siempre rupturista son parte de este fenómeno que suma un nuevo hito con la realización de una serie documental original de Netflix que muestra por primera vez al público el lado más íntimo del cantante.
“Juan Gabriel: Debo, quiero y puedo” es una producción original de Netflix que ya se encuentra disponible en la plataforma y que a través de un acceso total a los archivos personales de Alberto Aguilera Valadez. Con más de 900 horas de video registrado y miles de fotografías, el compositor se dedicó a documentar personalmente su vida a lo largo de casi cinco décadas, dejando un material invaluable que fue rescatado a lo largo de 21 meses.
El archivo fue dividido, principalmente, en las dos caras del ídolo: en la intimidad es Alberto y en la vida artística Juan. Las imágenes y relatos del propio artista fueron complementadas por 110 fuentes adicionales, incluyendo a su familia y círculo más íntimo, que se pueden escuchar a lo largo de los cuatro capítulos de la serie, junto con 54 canciones compuestas por él y que son parte del corte final.
Puedes leer nuestra review de la serie acá.
A lo largo de cuatro capítulos, la serie muestra también las verdades incómodas de su vida, sus cambios, su círculo más íntimo y su ocaso, con imágenes de sus últimos días.
A casi una semana de su estreno, el título lidera lo más visto de Netflix México y en Chile se ha mantenido inamovible en el Top 10.
El proyecto estuvo liderado por la directora María José Cuevas (Bellas de noche) y la producción de Ivonne Gutierrez y Laura Woldenberg de Mezcla, una productora mexicana independiente dedicada a los documentales.
El Diario Pop de Chile pudo entrevistarse con ellas. Esta es parte de la conversación.
- Este documental también es una suerte de recuperación histórica de la memoria latinoamericana, ¿Cuál fue el primer recuerdo que tienen de Juan Gabriel en sus vidas?
María José Cuevas: Mi primer recuerdo personal es de los años setenta, porque aquí yo soy la más vieja. Yo era una niña que no se quería meter a bañar y les decía “no, no, no, quiero, mejor mañana” me cantaban “¿Será mañana o pasado mañana? El lunes o el martes…” (dice entonando la melodía de Por las mañanas, un éxito de 1971, entre medio de risas).
Laura Woldenberg: Creo que o primero sería como a los cinco o seis años, que igual como María José, era muy terca y quería hacer las cosas a mi manera. Mi papá me cantaba mucho “¿Pero qué necesidad?, ¿Para qué tanto problema?“. Entonces, Juan Gabriel y sus historias también se resumen en lo que pasaba dentro de nuestras casas.
Ivonne Gutierrez: Yo en realidad, siempre lo tuve ahí en el imaginario. Como que lo ponían mucho en casa de mi mamá, en la casa de mi abuela siempre estaba sonando pero lo que realmente recuerdo es cuando murió (2016) Aunque ahí yo no era tan niña, justo estaba de viaje por La Habana y la gente me daba el pésame como si fuera un familiar mío. Decía que era de México y venía junto con un “¡Lo sentimos mucho!”. Era muy interesante esa conexión, que Juan Gabriel fuera una extensión del país.
- Lo más interesante del documental son las líneas paralelas entre la figura de Juan Gabriel y la de Alberto Aguilera, ¿Cómo fue indagar en la intimidad de su figura?
María José Cuevas: Fue una sorpresa para nosotros tener acceso a ese tesoro, que es lo que realmente hace única la narración de esta serie. Porque claro, empezamos a conocer y a entender a Juan Gabriel íntimamente a partir de sus videos caseros. Nosotras también pasamos ese proceso de ir entendiéndolo, de ver quiénes eran realmente cercanas a él, a Alberto, personas que se repetían en diferentes etapas de su vida y saber quienes serían los narradores secundarios. Intentamos lo más posible mantener ese voyerismo que sentimos al estar descubriendo el diálogo permanente entre estos dos personajes, el público y el privado. Él jugó mucho con eso en vida.
- En Chile existe una devoción casi religiosa por la figura de Juan Gabriel, que pudimos conocer de manera masiva ya en la década de los noventa ¿Se verá reflejada esa euforia en el documental?
Laura Woldenberg: Sí, hay en esta secuencia donde se retrata su impacto a nivel internacional y sin duda pues Latinoamérica es una región donde él estuvo muy presente y donde se nota que también fue muy querido.
Ivonne Gutierrez: Yo, de hecho, estuve en Santiago el año pasado y me acuerdo de escuchar a Juan Gabriel caminando, en una panadería antes de abrir y dije “Wow”. Y no fue la única vez, lo escuché varias veces y me impactó.
María José Cuevas: De hecho, una pieza fundamental de este proceso es Valeria Valenzuela, una chilena que es la editora del documental y también los que hicieron la intro de cada capítulo son de Chile, una productora que se llama Buena Suerte. Tenemos equipo chileno en el proyecto y su aporte fue muy valioso, la verdad.
- ¿Cuál es la canción de Juan Gabriel que ustedes recomendarían a alguien que no haya escuchado nunca su obra?
María José Cuevas: Yo creo que su obra maestra musicalmente por cómo se va desarrollando es “Hasta que te conocí”. Si alguien no la conoce y le dices “A ver, escucha esto”, esa es la canción.
Laura Woldenberg: Iba a decir la misma pero, además de que es de nuestras favoritas y también es la más obvia, diría “Querida”. Es un himno que todo el mundo conoce y es la que todo el mundo llora, canta, se desahoga.
Ivonne Gutierrez: Creo que “Debo hacerlo” también es importantísima y el título de la serie la remarca hasta cierto punto: Debo, puedo y quiero. Creo que es una pieza muy importante.
Revisa el trailer oficial acá:
Lo último
17:55
16:27
15:38
15:27
15:00
Lo más leído
1.
2.
3.
4.