Espectáculos

Defensoría de la Niñez denuncia a Sergio Rojas por dichos sobre el hijo menor de la familia Araneda-Vacarezza: fue acusado de “vulneración de derechos”

El periodista de Que te lo digo cuestionó a Rafael Araneda y Marcela Vacarezza por “exponer” al menor de edad.

La Defensoría de la Niñez denunció a Sergio Rojas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, por sus dichos sobre el hijo menor de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza.

El animador de “Que Te Lo Digo” sacó ronchas a mediados de diciembre al cuestionar la exposición que a su juicio hace el matrimonio del niño, sobre todo luego de crear el docureality “Vive Sudáfrica”.

En su página web, la entidad explicó que: “Durante la transmisión, el periodista —también conductor del espacio— realizó afirmaciones sobre el niño identificado con las iniciales B.A.V., refiriéndose a su origen y proceso de adopción, además de cuestionar públicamente decisiones que se circunscriben estrictamente al ámbito familiar“.

“Revisados los antecedentes y los estándares normativos aplicables, la opinión técnica de la Defensoría de la Niñez confirma que estas expresiones vulneran su dignidad, vida privada, honra, identidad y el principio del interés superior del niño, desconociendo además el rol protector de la familia”, continúa.

En cuanto al CNTV, la denuncia fue por una “infracción al correcto funcionamiento del servicio de televisión”; mientras que ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, hizo lo propio “por falta a la ética periodística, requiriendo que se analicen los hechos y se emitan orientaciones y medidas frente a esta vulneración”.

Zona Latina fue oficiada

Por otra parte, también se ofició al Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, “en su rol de organismo responsable del sistema de adopciones, para que evalúe otras acciones dentro de sus competencias”.

Finalmente, ofició al canal Zona Latina, donde se emitió el programa, exigiendo medidas al respecto y entregando recomendaciones para evitar situaciones como esta en el futuro.

“Observamos con preocupación este tipo de discursos, los cuales reflejan un retroceso en la mirada hacia niños, niñas y adolescentes, pues los expone innecesariamente mediante cuestionamientos de decisiones familiares, pero, además, que ponen en tela de juicio el sistema de adopciones y la labor de los tribunales de justicia”, señaló el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

“Resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes no limita la libertad de prensa, sino que la fortalece, porque demuestra que el periodismo puede ser libre y ético”, cerró.

Más sobre:Marcela VacarezzaSergio RojasRafael AranedaDefensoría de la niñez

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá