Espectáculos

Colegio de Nutricionistas interpone denuncia contra Roxana Muñoz tras su ayuno de 21 días

Desde el gremio aseguran que la modelo "atentó contra el deber de no engañar al público".

Roxana-Muñoz.jpg

Un verdadero revuelo generó el pasado lunes 13 de julio Roxana Muñoz. Esto, luego de publicar un video en sus redes sociales donde informaba a sus seguidores acerca de un nuevo desafío que llevaría a cabo por 21 días, todo con la intención de  "sanar" su cuerpo y su alma.

«Así comencé este ayuno. Y cuando termine, en unas semanas más podrán ver el después», comentó en sus redes sociales, Roxana en aquella ocasión junto a una fotografía.

Además, agregó: «estoy agradecida de todo su apoyo. Recuerden que no puedo leerlos hasta 20 días más».

Básicamente, el reto consistía en 21 días sin ningún tipo de alimento, solo agua y té. Durante el espacio aprovechó de invitar a la gente a seguir el proceso y aprender sobre el ayuno a través de su plataforma de Instagram. Con el correr de los días, compartió videos e imágenes de su progreso y conversó con Loren Lockman, su guía según señaló, sobre los beneficios del ayuno prolongado.

Por lo mismo, esto generó la reacción del Colegio de Nutricionistas de Chile. "Al enterarnos del caso encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas; lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional".

Además, agregan que "es importante destacar que quien acompañó a Roxana durante todo este desafío, Loren Lockman, no tiene título para ejercer nutrición, ni nunca la ha estudiado, pues dentro de su educación formal solo se asocian estudios de psicología y finanzas. Por lo mismo, desde nuestra vereda existe una preocupación real por el contenido que han difundido".

Riesgos

Y en ese mismo sentido, Cecilia Sepúlveda, presidente del Colegio de Nutricionistas, se refirió a los riesgos que pueden traer consigo una práctica sin la supervisión profesional adecuada.

"Cuando una persona que no tiene las competencias para realizar una intervención dietaria, provee una dieta o un plan de alimentación, está haciendo algo que conlleva un gran riesgo para el paciente, pues carece de las competencias para prevenir y tratar los riesgos asociados a los cambios de patrones alimentarios, poniendo en riesgo la salud de las personas", sostuvo.

De hecho, esta situación generó que el Colegio de Nutricionistas interpuso una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, con objeto de iniciar un sumario sanitario, pues como señala Diego Gallegos, asesor legal del Colegio de Nutricionistas de Chile "estamos convencidos de que Roxana Muñoz atentó contra el deber de no engañar al público, al utilizar sus redes sociales como vehículo para promocionar un servicio que ella caracteriza como curativo, cuestión que es falsa y, además, supone un gran riesgo para la salud mental y física de la población".

Más sobre:Redes Sociales

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 31 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 31 de agosto: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

01:50
Mundial de Pokémon 2027 ya tiene sede: se realizará por primera vez en Singapur
La próxima edición del principal torneo competitivo de la franquicia se disputará entre el 13 y el 15 de agosto en Singapore EXPO, marcando además el regreso del campeonato a Asia.
Tendencias

Mundial de Pokémon 2027 ya tiene sede: se realizará por primera vez en Singapur

01:43
Pokémon anuncia Wild Card, su nueva película animada que llegará en 2027
La nueva producción será realizada junto al estudio japonés CloverWorks y tendrá como protagonistas a un jugador del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon y su compañero Mimikyu.
Tendencias

Pokémon anuncia Wild Card, su nueva película animada que llegará en 2027

22:29
Argentino perdió la final y quedó segundo en la competencia de cartas del Mundial de Pokémon
El jugador Diego Cassiraga estuvo cerca de quedarse con el título de Pokémon TCG en la categoría Masters, pero no pudo ganar el título que ya había conseguido en 2017.
Tendencias

Argentino perdió la final y quedó segundo en la competencia de cartas del Mundial de Pokémon

19:34
“Perdonar es de sabios”: Gala Caldirola reaccionó a las disculpas de Coté López en Primer Plano
La española compartió en sus redes sociales una reflexión tras la polémica.
Espectáculos

“Perdonar es de sabios”: Gala Caldirola reaccionó a las disculpas de Coté López en Primer Plano

18:24
Waterman las hizo todas: le anotó un golazo a Universidad de Chile y terminó jugando de arquero
El delantero panameño fue protagonista en la victoria de la U de Conce.
Deportes

Waterman las hizo todas: le anotó un golazo a Universidad de Chile y terminó jugando de arquero

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá