A Diana le salió competencia con "concurso millonario"

Silvia Villalobos es una profe de Arica y realizó una transmisión en vivo con el formato del programa de Mega, donde participaron alumnos, apoderados y docentes. "Me parece excelente que se busquen maneras distintas y lúdicas para enseñar en momentos difíciles", dijo la animadora.

Sin duda, una de las labores más difíciles durante la cuarentena es mantener los hábitos de estudio en los niños, porque si ya era complejo para muchos "locos bajitos" aprender en el colegio, las clases virtuales no mejoran el panorama.

Ante este escenario, los profes han tenido que ingeniárselas para que sus alumnos no le pierdan el gustito a los cuadernos creando nuevos métodos, y la dinámica que más llamó la atención nació en el Colegio Humberto Valenzuela García, de Arica.

Y es que tras una petición de los directivos de la escuela, donde los docentes debían realizar una dinámica atractiva y entretenida para la comunidad, Silvia Villalobos, profesora de educación general básica, decidió realizar una versión del programa de concursos "Quién quiere ser millonario".

"Fue una transmisión para toda la comunidad escolar, había preguntas de todo tipo, entonces, la idea era tener el contacto con los niños y apoderados. Incluso, personal del establecimiento estuvo participando", comentó la docente sobre la actividad.

Pero la dinámica no es nueva para Silvia, ya que anteriormente había utilizado este formato en sus clases como una forma de repasar las unidades de la materia, especialmente con las matemáticas, el fuerte de la profe. "A los niños a veces les cuesta tomarle el gusto y se frustran. Con este método, que es más entretenido, engancharon un poquito más. Para ellos igual es mucho más emocionante pensar que están en un programa de televisión", aseguró.

- ¿Cómo ha sido enseñar a distancia?

Ha costado por distintas situaciones, como la conectividad o lo socioeconómico. He tratado de conectarme con la mayor cantidad de niños y por lo menos de mi curso (cuarto básico) participan harto, pero igual es difícil, porque no todos los niños pueden conectarse a todas las clases.

-¿Cómo lo hacen para mantener el contacto?

Decidimos hacerlo a través de las redes sociales y, principalmente, por Facebook, debido a que la mayoría tiene acceso. Y claro, si no cuentan con computador, está el teléfono. Dentro de todo ha funcionado bien.

Formato

Tomar la idea de un programa televisivo para que los pequeños no pierdan el interés en las clases es un recurso exitoso, así lo expresó Alejandra Grebe, de la Dirección Nacional de Educación Pública, quien aseguró que "estas iniciativas reflejan uno de los pilares de la nueva educación pública: profesores comprometidos, que crean nuevos métodos para no detener el aprendizaje de sus estudiantes".

En esta línea, Grebe aseguró que "esto lo vemos a diario en este tipo de enseñanzas, pero también en la entrega de material pedagógico para todos aquellos que no tienen algún tipo de conexión. Debemos dar oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes de la educación pública para desarrollarse".

Y como era de esperar, el maní saltó hasta Mega, donde Diana Bolocco se refirió a la iniciativa ariqueña. Recuerde que la animadora estuvo a la cabeza del concurso en 2011 y, en octubre de 2019, hizo lo propio en el estreno por la señal del Grupo Bethia, logrando alta sintonía y buenas críticas.

"Me parece una muy buena idea, sobre todo porque el formato del programa les gusta mucho a los niños y me parece excelente que se busquen formas distintas y más lúdicas para enseñar en estos momentos tan difíciles, donde la enseñanza es a distancia. De verdad encuentro muy creativa la idea por parte de la profesora, porque así se hace mucho más entretenido para los pequeños", dijo la animadora.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA