“Dime que nunca viste...”: Redes sociales repasaron a quienes llamaron a no politizar 31 Minutos
El debate sobre la “politización” del show infantil volvió a encenderse tras su presentación en el Tiny Desk, pero los seguidores recordaron que la serie de Aplaplac siempre tuvo un trasfondo crítico y social.
Desde sus inicios, 31 Minutos siempre tuvo un componente político, algo propio de una creación realizada por el talento involucrado en Plan Z o El Factor Humano.
Aunque no partidista, los aspectos discursivos estuvieron presentes desde la guerra de Conservia y Salsacia hasta la participación de Estercita Lyon Subercaseaux, la momia, solo por dar ejemplos muy recordados.
“El programa critica la sociedad general desde la óptica de un telediario, una mirada ácida en la que no faltan los números musicales y los guiños adultos”, planteaba Pedro Peirano, co-creador de la serie, en 2008, a raíz del lanzamiento de la primera película.
Por eso ningún seguidor de verdad se sorprendió con que, en pleno show del Tiny Desk en Estados Unidos, surgieran menciones a visas de trabajo, migraciones y un cocodrilo títere con la apariencia de un agente del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).
Pero con todo lo anterior en cuenta, algunos hicieron comentarios contra la “politización” de 31 Minutos.
Tomen de ejemplo a Tomás Aylwin A., consejero nacional de Amarillos. "Los veo tratando de politizar 31 Minutos... Patético. Eso“, escribió X.
El economista Allan Álvarez, por su parte, aseguró en Tele13 Radio que: “Es un show infantil, cuál es la necesidad de politizarlo todo, llevarlo a un extremo necesario. No creo que sea tan discutible, aquí una cosa es lo que opinan sus personajes, o sea los títeres, las marionetas y otra cosa es lo que los actores que están detrás los artistas, puedan tener como opinión política”
¿Resultado? Ambos fueron ampliamente cuestionados y se llenaron de ejemplos de elementos políticos en la serie.
“Yo soy de derecha, pero 31 minutos siempre tuvo tallas políticas, desde el inicio, todo Aplaplac son concertacionistas, son los mismos de Plan Z, habría qur ser muy tonto o muy ingenuo para creer que no tenía esa carga. A las momias les ponían nombres como Lucía o María Subercaseaux“, escribió @GeranoaetusMA a Aylwin.
“El mayor triunfo del sistema es haber creado personas tan alienadas que desean que todo su consumo cultural sea estéril, tonto y edulcorado. Creer que nada debe politizarse la postura política más cobarde que puedes adoptar”, agregó @axelvmart.
“Pero si 31 Minutos fue político desde el principio. Tulio Triviño es una mala parodia de Julio López Blanco y Policarpo Avendaño parodiaba a Raúl Matas, ambos conductores de 60 Minutos. Siempre funcionó en un doble sentido”, remató EnanoDesclasado.
En Instagram la cosa fue similar al comentar las palabras de Álvarez. “¿Él ha visto 31 minutos? Se nota que no" o “Jajaja dime que nunca viste 31 minutos sin decirlo”, fueron algunos de los comentarios.
“31 minutos en si siempre fue político, Calcetín con rombosman hablaba de derechos del niño, Juan Carlos Bodoque de Medioambiente, Policarpo representa una parte del nepotismo porque todos los cantantes del ranking eran familiares o amigos de él, así suma y sigue. Nunca viste 31 Minutos en la adolescencia”, agregó @gemitamalo.
“Me aburre un poco este discurso de la derecha que trata a la infancia como un grupo sin voz, sin pensamiento. Por qué algo infantil no puede ser político? Acaso un niño no tiene derecho a educarse, formarse y aprender? Les conviene niños sin pensamiento político en todo caso. Siempre les ha convenido, niños, jóvenes y adultos sin pensamiento”, remarcó @nicole_fuentealbar.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.