Disney rompe paradigmas con "sirenita afroamericana"

El anuncio sorprendió a todos y fue calificado como un gesto hacia la integración racial.

Las princesas de Disney han sido por años un ícono que ha marcado a generaciones de niñas, muchas cautivadas por la belleza y femineidad de personajes de ficción, pero que, en el último tiempo, también han sido cuestionadas por los vientos de cambio que ha impulsado el otrora "sexo débil".

Quizás en respuesta a ello es que la compañía de dibujos animados pateó el tablero con un anuncio que sorprendió a todos pues Ariel, una de sus jovencitas más icónicas, dejará de ser una caucásica y pelirroja sirena, para ser interpretada por una actriz afroamericana en la próxima película que el estudio realizará con el personaje.

Luego de las críticas que significó la elección de Naomi Scott para representar a Jasmine de Aladdín -reemplazando al dibujo de rasgos árabes por una actriz de tez blanca- la señal parece ser de integración y la recepción fue más que positiva. El anuncio realizado por Instagram sumó más de 354 mil "Me gusta" en menos de un día y los miles de comentarios también aprobaban la jugada.

La elegida por Disney

La tarea de escoger a quién será la compañera del cangrejo Sebastián y el pececito Flounder "bajo del mar" para enfrentar las trampas de la malvada Úrsula no era menor, pero apelando a la exitosa fórmula de los últimos años fue Halle Bailey la encargada de romper con el paradigma de La Sirenita.

Oriunda de Atlanta, la joven de 19 años que ha destacado en la música por "Chloe x Halle", el dueto que conforma con su hermana mayor, fue seleccionada por Rob Marshall, director del proyecto.

"Después de una amplia búsqueda, fue claro que Halle posee la rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una voz gloriosa, que son cualidades necesarias para interpretar este rol icónico", declaró Marshall, quien en 2018 trabajó con Disney en la dirección de "Mary Poppins Returns".

Halle, sorprendida y maravillada, solo atinó a publicar "sueño hecho realidad", en su cuenta de Instagram, pero otras actrices afrodescendientes no esperaron para celebrar la noticia.

"Felicidades por esta increíble oportunidad, ¡no podemos esperar a ver lo que haces!", publicó Halle Berry, protagonista de X-Men, Gatúbela y ganadora de un Oscar por Monster's Ball.

La bendición de una consagrada a su posible "heredera".

COMPARTIR NOTA