El caso de Sebastián Eyzaguirre por maltrato habitual hacia ex pareja: piden cárcel

El caso de Sebastián Eyzaguirre por maltrato habitual hacia ex pareja: Fiscalía pide cárcel.
El caso de Sebastián Eyzaguirre por maltrato habitual hacia ex pareja: Fiscalía pide cárcel.

Según la Fiscalía, una de las complejidades que enfrentaron fue reunir las pruebas de que el animador había vivido con su expareja, puesto que eso ocurrió durante poco tiempo y en plena pandemia.

Durante este jueves, Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre pudo conocer su veredicto en el marco del juicio que enfrenta por el delito de maltrato habitual contra su expareja.

El exrostro de CQC había sido formalizado en septiembre del año pasado, luego de que su expareja lo denunciara por agresiones físicas y verbales que sucedieron durante su relación.

Nueve meses más tarde, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Eyzaguirre por maltrato habitual. Al mismo tiempo, el tribunal desestimó el delito de amenazas por violencia intrafamiliar (VIF), por lo que fue absuelto de ese cargo.

La denuncia

Eyzaguirre y su expareja, que también es periodista, se conocieron en el marco de las grabaciones de CQC, donde ambos trabajaban. De ser compañeros de trabajo pasaron a ser amigos, hasta que iniciaron una relación amorosa en junio de 2019. Casi un después se fueron a vivir juntos.

Según expuso la fiscal de género, María José Sánchez, la causa se originó a partir de una denuncia que la víctima hizo ante la Policía de Investigaciones (PDI) a fines del año 2020. Esto, ya que desde su perspectiva, habían varios hechos de “maltrato habitual y quizás de alguna amenaza”.

“Se hizo una serie de diligencias investigativas luego de la formalización y con posterioridad al cierre se presentó un requerimiento simplificado por un delito de maltrato habitual y dos delitos de amenaza”, complementó.

En la audiencia de formalización que ocurrió el año pasado, el Ministerio Público dio a conocer uno de los hechos clave del caso. En una oportunidad en que la mujer estaba al interior de un supermercado, Eyzaguirre la abordó bruscamente y le dijo: “¿Ahora no me vas a saludar?”. Pese a que ella no quería mantener una conversación, él insistió.

Sebastián Ezaguirre fue condenado por maltrato habitual.
Sebastián Ezaguirre fue condenado por maltrato habitual.

Luego de que la víctima se negara a hablar con él, el comunicador reaccionó de manera violenta. “Comenzó a insultarla a gritos, obstruyendo su paso al interior del supermercado, zamarreándola y tomándola fuertemente del brazo delante de todos”, detalló Sánchez en un reportaje de CHV Noticias.

Durante esa audiencia, la justicia decidió que se iban a mantener las medidas cautelares del animador: orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con la víctima.

Según el ente persecutor, el proceso judicial fue complejo ya que para la mujer implicó revivir todas las experiencias dolorosas que experimentó en el pasado, “durante toda la relación con el señor Eyzaguirre”.

La investigación también tuvo obstáculos a la hora de reunir las pruebas de que el periodista efectivamente había vivido con su expareja, considerando que fue por un corto periodo de tiempo y en la época de pandemia.

“Con la prueba presentada, 12 días de juicio simplificado, 23 testigos, 50 medios de prueba, se pudo acreditar la convivencia y el Tribunal nos llamó a recalificar estos dos hechos de amenaza dentro de proposición fáctica del maltrato habitual”, complementó Sánchez. Con ello, pudieron sumar otros hechos de maltrato que la víctima vivió durante la relación.

La Fiscalía está solicitando 540 días de cárcel para Eyzaguirre, lo que se resolverá el próximo 14 de junio, cuando el tribunal realice la lectura de sentencia.

La versión de Sebastián Eyzaguirre

Durante la tarde del jueves, fue el mismo “Cuchillo” quien salió a hablar tras ser declarado culpable de maltrato habitual.

En dos videos que compartió a través de su cuenta de Instagram, el comunicador relató: “Esto es uno de los posteos más personales que voy a hacer en mucho tiempo, durante cuatro años no he dicho una palabra”.

“Quiero dejar establecido que evaluaré las instancias legales que aún tengo para poder hacer prevalecer la verdad y que se haga justicia. Este juicio patrocinado por el señor Juan Pablo Hermosilla y por una persona que tiene más de 5 causas a sus exparejas por violencia intrafamiliar, en mi caso no corre, y estoy seguro que podré demostrarlo a la justicia”, argumentaba la exfigura televisiva.

Luego, insistió en que él no ha cometido maltrato y negó que alguna vez hubiera residido en el mismo lugar con su expareja. “Yo nunca en mi vida he tocado con un dedo a una mujer. Nunca viví con esta mujer en mi casa”.

“Apelaré y evaluaré cuales serán estas instancias que seguirán adelante. Pero puedo decirles, mirándolos a la cara como lo he hecho siempre, de que llegaré hasta el final de las consecuencias”, concluyó.

COMPARTIR NOTA