“El chileno y el extranjero son agresivos”: botilleros acusan amenazas y agresiones por pedir carnet y piden ajustar ley

Botilleros acusan amenazas y agresiones por pedir carnet. Foto: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
Botilleros acusan amenazas y agresiones por pedir carnet. Foto: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile alegaron ante esta situación.

Desde mediados de 2021, en Chile rige Ley de Alcoholes número 21.363, la cual obliga a exigir carnet a todos los clientes que compren bebidas alcohólicas, y no sólo a quienes aprenden ser menores de edad.

Y desde esa fecha, la normativa generó controversia. Esto, debido a que no faltan los que se enojan y ponen el grite en el cielo cuando el solicitan la cédula.

De hecho, eso generó que el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, Marcial Pérez, pida algunas modificaciones a la ley.

“(Los botilleros) sienten miedo. El chileno y el extranjero son agresivos. Nosotros hacemos el esfuerzo de exigir la cédula, pero al final el que se lleva la multa es la botillería, en medio de que recibimos, incluso, amenazas de muerte”, sostuvo en charla con Emol.

Además, reveló que la mencionada ley le endosó “ser fiscalizadores, cuando no lo somos”, y alegó que son multados cuando no piden el carnet a los clientes.

Pero eso no es todo, pues también pataleó y acusó que el foco la fiscalización han sido ellos (las botillerías) “y no los supermercados”.

“¿Qué pasa con los delivery? ¿Quién los fiscaliza a ellos? Las botillerías son las más atacadas por eso”, complementó.

Cambios a la normativa

Por lo mismo, desde el gremio hicieron un llamado a los parlamentarios para estudiar ciertos cambios a esta normativa.

“(Si) en este momento una persona no pide la cédula de identidad, la multa va al dueño del establecimiento más que al que no cumplió la ley. Entonces ahí hay un hilo muy fino. Hasta el momento no hay piso político en el Parlamento para llevarlo a cabo”, reveló el diputado RN Miguel Melado, quien ha hecho hincapié sobre esta situación a algunos ministros.

COMPARTIR NOTA