Por Guido Macari MarimónEl duro acto de “justicia” de Juan José Lavín frente a la pantalla antes de entrevistar a Marco Enríquez-Ominami
ME-O le agradeció el gesto a unas semanas de su derrota en primera vuelta. “No hablemos más de eso”, agregó.

Juan José Lavín entrevistó a Marco Enríquez-Ominami para su programa. Pero antes de la conversación, se la jugó con un enfático llamado de atención en que hizo directa alusión al cinco veces candidato presidencial, y a una institución pública.
En Todo va a estar bien (VíaX), en la presentación del espacio y del entrevistado, antes de que entrara el también cineasta, Lavín aludió a las recientes elecciones en que ME-O sacó menos del 2% de los sufragios: “La última vez le fue malito”, evidenció.
Dicho eso, el conductor quiso hacer una intervención para entregar su postura: “Espérate, creo que es de justicia decir algo antes de presentar a nuestro invitado”, anunció.

“Creo que al menos las últimas tres candidaturas presidenciales de nuestro invitado has estado marcadas por el trato absolutamente improcedente e injusto que le ha dado la Fiscalía de Chile”, declaró.
Sobre dicha institución investigativa, Lavín planteó: “Lo tuvo once años procesado”, de hecho, “terminó su juicio, ahora: financiamiento ilegal de la política... absuelto, ¿sí o no?”, aludiendo al fallo entregado en octubre pasado por el caso SQM, ya en pleno periodo de campaña; y anteriormente en el 2021 por el caso OAS.
“¿Qué le parece a usted en la casa?“, consultó a los televidentes, y luego lanzó haciendo énfasis con el dedo: ”No puede volver a pasar, creo yo".
La reacción de ME-O
Ahí hizo su ingreso al estudio ME-O, quien agradeció la invitación y luego aludió a las palabras de Lavín: “Quiero darte las gracias por tus palabras, me importan mucho, porque fue un calvario”.
“Yo lo sé”, le contestó el periodista.
“Y está muy bien lo que dices de que ya no importa mi caso, sino que nunca más se repita en Chile, y me gusta mucho el nunca más”, analizó ME-O, “así que para mí es muy importante, lo agradezco mucho”.
Y luego el filósofo de formación dio por cerrado el tema: “No hablemos más de eso, es parte del pasado, pero me importa mucho que se haya dicho”.

“¿Pero sabes qué?“, contrastó el entrevistador: ”Es parte del pasado, pero del futuro en el sentido de que no vuelva a pasar: me parece relevante comentarlo, Marco, tú has puesto una denuncia administrativa, por ahora, con cara de querella, no lo sé, se verá, ¿o no?“.
“Claro, le he pedido que los fiscales tienen que asumir su responsabilidad, porque es mucha plata la que hubo en juego, y para que no le pase a ningún espectador tuyo lo que yo viví”, explicó, y detalló que su arremetida “por ahora es administrativa, contraataco, porque es muy importante, y además no soy de esos inocentes que después dice ‘la saqué barata’; no, no no: hasta el final, porque es demasiado grave, fueron once años, tres campañas presidenciales, que pudrieron mi reputación”.
Además, ME-O remarcó que aquellos juicios “hicieron pedazos mi reputación contigo, con los periodistas, con el debate, porque siempre estaba esta legítima pregunta: ‘oiga, pero usted aclare su condición de ladrón’, y yo decía ‘pero si es falso”.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
La ministra vocera calificó como “una opinión personal” los dichos del exalcalde de Recoleta y aseguró que existe una evaluación equivocada de la gestión del Ejecutivo de Gabriel Boric.
“Está profundamente equivocado” : Ministra Vallejo rechaza críticas de Daniel Jadue al Gobierno por derrota de Jara
hace 10 min
hace 14 min
hace 17 min
hace 31 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.


















