El especial regreso de Bacilos a Chile: “Siempre te sorprende esa reacción tan cariñosa del público”

Jorge Villamizar y André Lópes preparan su retorno con seis fechas en distintas ciudades del país. El conjunto conversó con La Cuarta sobre su conexión con el público chileno, su nuevo EP y las sorpresas que pueden esperar los fanáticos en sus próximas presentaciones.

“La vamos a pasar increíble una vez más en Chile”, comenta de entrada André Lópes, bajista de Bacilos, a La Cuarta en una con respecto al regreso de la banda con seis fechas confirmadas en distintas ciudades del país.

El conjunto conformado por el colombiano Jorge Villamizar y el brasileño André Lópes alista reencontrarse nuevamente con el público nacional, que los ha seguido desde el comienzo de su carrera y con el que han vivido especiales momentos que marcaron la trayectoria de la banda.

El grupo que triunfó con canciones como “Caraluna” y “Tabaco y Chanel” ya cuenta con más de 25 años de historia, en donde surgieron discos como Bacilos (2000), Caraluna (2002) y Sinvergüenza (2004). Aunque con un periodo de 10 años entremedio en donde cada uno de los integrantes siguió sus propios caminos.

Tras su regreso a los escenarios en 2017, la banda ha sacado dos discos de estudio: ¿Dónde nos quedamos? (2018) y Abecedario (2021). Y ahora regresan cargados con un nuevo EP, Toca Madera (2022), y una serie de interesantes colaboraciones con artistas nuevos.

Recordando sus grandes éxitos que los hicieron ganar “su primer millón” pero también presentando sus nuevas composiciones, la banda formada en Miami visitará Santiago, el Festival de Peñaflor, Coquimbo, Viña del Mar y Mejillones.

La primera parada de su estadía se dio el fin de semana pasado en el marco del Festival de Puente Alto, en donde los músicos volvieron a corear sus canciones con sus fieles fanáticos chilenos y sorprenderse al ver a nuevos fanáticos cada vez más jóvenes.

Jorge Villamizar y André Lópes conversaron en exclusiva con el diario pop para hablar sobre sus conciertos en Chile, el especial vínculo de la banda con nuestro país, su nuevo material y un adelanto de las sorpresas que encantarán a sus fanáticos.

—Ya tuvieron su primera presentación el pasado sábado en el Festival de Puente Alto, ¿qué tal fue la experiencia de volver a reencontrarse con el público chileno?

—André: Muy buena, porque extrañábamos a ese público chileno que tiene esta característica de conocer no solamente los hits, sino de conocer toda nuestra discografía. Y otra es, por ser un festival de ciudad, lo interesante es que va toda la familia, entonces ahí uno puede ver a los abuelos, los papás y los nietos, todos teniendo a Bacilos como soundtrack de sus vidas de manera distinta. Reuniendo generaciones.

Un vínculo especial

—¿Cómo sienten qué ha crecido la conexión con el público chileno con el paso de los años?

—Jorge: Tenemos que ver que tanto ha crecido porque acabamos de llegar, pero realmente es una sorpresa, siempre. Es un país que queda muy lejos y uno siempre tiene un prejuicio solo por la distancia, ya que estamos tan lejos, vamos a subir, vamos a ver que pasa, es otro clima, otro lado del mundo. Pero no, siempre te sorprende esa reacción tan cariñosa del público, en todos lados, a todas las ciudades a las que vamos. En este momento solo hemos hecho uno de esos shows y sentimos que seguimos aquí, seguimos conectados, la gente se acuerda de nosotros y cada vez más generaciones que están presentes.

—André: Otra manera que sabemos que sigue esa atención del público chileno con nosotros, por ejemplo, cuando sacamos sencillos nuevos o “Toca Madera” el año pasado, hoy con Spotify, Apple Music y todas las plataformas uno puede saber dónde te están escuchando. Sabemos que el público chileno es muy fiel a nosotros y esa canción llegó a los Top de los charts acá en Chile, aunque nosotros hace tres años que no veníamos, aunque no pudimos hacer promoción presencial. Notamos que sí hay una conexión fuerte. El cariño es mutuo y la tendencia es que siga así por mucho tiempo.

—En el año 2007 se presentaron en el Festival de Viña del Mar con un show que fue bastante especial ya que marcó el fin de una etapa de Bacilos. ¿Cómo recuerdan ese concierto en la Quinta Vergara?

—Jorge: Fue muy emocionante. Tocar en la Quinta Vergara siempre es súper emocionante. Esa vez tenía un doble significado porque estábamos ahí disfrutando de un momento importante para la carrera de cualquier artista latino, pero a la vez también conscientes de que era la última vez que nos íbamos a presentar por quién sabe cuánto tiempo.

—Después de 10 años separados, decidieron volver a reunir a la banda. ¿Cómo surge este regreso a los escenarios?

—André: Durante esos 10 años hablamos unas cuantas veces de la posibilidad de volver. Una vez que surgen las plataformas digitales pudimos entender la relevancia que era la música de Bacilos durante ese periodo. Había siempre un pedido de la gente de la industria, promotores, las disqueras, los fans, ‘¿por qué no vuelven?’. Entonces hablamos, seguimos en contacto y decidimos que ‘bueno, van a cumplir diez años sin Bacilos, sin hacer nuevo material, sino regresamos ahora a lo mejor nunca regresaremos’. Los calendarios estaban disponibles a la vez, las ideas estaban disponibles Y decidimos volver, grabamos un disco nuevo. Volvimos y el primer show de regreso de Bacilos en 2017 fue acá en Chile, para seguir en donde habíamos parado, entonces terminamos en Viña en 2007 y regresamos en Monticello en 2017, exactamente diez años después.

—Tras su regreso han sacado dos nuevos discos y el año pasado lanzaron Toca Madera, ¿cómo nace este EP?

—Jorge: Toca Madera es una serie de colaboraciones que hicimos con productores jóvenes. El año pasado se basó mucho en experimentar con jóvenes, hicimos muchas features (colaboraciones) con mucha gente, incluso con Lucía Covarrubias. Y ese disco es parte de esa etapa nuestra, de un año de colaboraciones con jóvenes artistas y productores.

—El disco Abecedario hicieron unas reversiones a dos de sus grandes clásicos: “Caraluna” con Carlos Vives y “Tabaco y Chanel” con Morat. ¿Cómo nacen estás colaboraciones?

—Jorge: Son tal vez nuestras dos canciones más importantes. Escogimos a un artista que nos ha citado a nosotros como influencia, que es Morat. Y nosotros hemos citado a Carlos Vives como influencia, entonces era una especie de simbología ahí de referentes.

—Estas son canciones que no solo marcaron la trayectoria de la banda, sino que también a una generación. ¿Cómo analizan el legado musical de estas canciones?

—Jorge: Es sorprendente. Empezando por los números que tienen en las plataformas de streaming. Son canciones que tienen vida propia, son reconocidas y que sentimos que la disfruta la gente de cualquier edad. A primera vista y la sensación nuestra es siempre muy grata de saber que a tanta gente le sigue gustando que la escuchó antes y gente que es más joven que las canciones las ha adoptado como propias y les encanta.

—La banda ya tiene más de dos décadas de historia. Mirando hacia atrás, ¿qué es lo que más destacan de su trabajo?

—André: Yo creo que la honestidad de representar en nuestra música quién somos, empezando por la composición. La idea inicial de Bacilos era, respetando la composición, hacer una mezcla de influencias naturales como latinoamericanas viviendo en Estados Unidos, que escuchamos de todo un poco, intercambiando información musical. Y ahí nace un proyecto en los bares de Miami tocando composiciones propias de Jorge. Esa honestidad no ha seguido todos esos años. Cada vez más está más obvio, cuando más de eso hacemos, más éxito tenemos porque la gente se conecta con esta honestidad y con esta manera de hacer las cosas.

De regreso a Chile

—Volviendo al tema de sus conciertos en Chile, ¿qué nos pueden contar sobre lo que serán estos próximos conciertos en el país?

—Jorge: El setlist, el repertorio que traemos es una combinación de las cosas de toda nuestra carrera, con un énfasis en los clásicos realmente. Las ganas que tenemos es siempre de compartir, cantando juntos, todo lo que se pueda. Para eso nos valemos de nuestros clásicos y de las canciones que se sabe todo el mundo, pero metemos un par de cosas nuevas. Y también metemos algunos lados-B, algunas canciones de esas que les gustan a los más fans. Porque todo el mundo se sabe “Caraluna” o el “Primer Millón” pero hay fans que quieren cosas un poquito más rebuscaditas y tratamos de satisfacerlos también.

—André: Y además de nosotros dos, tenemos tres otros músicos en el escenario con nosotros. Músicos increíbles, cubanos, que viven en Miami que son amigos nuestros, son prácticamente familia. Presentamos las canciones de una manera, como una banda tocando las canciones en vivo para todo el mundo y dándole la oportunidad a la gente que cante con todo y que lo disfruten.

—¿Alguna sorpresa que puedan esperar los fanáticos chilenos?

André: Creo que hay canciones que no están grabadas por Bacilos y que aparecen en el show. Composiciones de Jorge o pedazos, cosas de canciones que nos encantan y que de alguna manera hemos logrado incluir en el show. Hay sorpresitas. Y depende mucho del público, tenemos un setlist muy dinámico, hay muchas canciones preparadas. Dependiendo de cómo va el público podemos llevar el show para un lado o para otro, algo más introspectivo o más rumba. Parte del show es con el público, entonces con ellos vamos disfrutando la noche y llevando esta hora o dos de hora de música.

—¿Qué se viene a futuro para Bacilos?

—André: Tenemos muchos conciertos. Terminando acá en Chile vamos subiendo, tenemos un evento en Perú, después en México y vamos a Miami. Tenemos una gira por España y una por Estados Unidos, que se había cancelado por la pandemia. Hay muchos conciertos. Y a la vez a ver si encontramos algunas ventanas de tiempo para organizarnos y empezar a preparar nuevo material. Tenemos nuevas canciones grabadas, tenemos pre-producciones hechas. Para poder organizar eso y presentar esto al público de una manera bien interesante y bonita. Hay una canción que creo que va a salir muy pronto, estamos organizando la fecha del lanzamiento, seguramente en los próximos meses deberíamos tener una fecha para anunciar una nueva canción, con un feature bien interesante, a lo mejor inesperado para una banda latinoamericana pero algo súper bonito que ahí viene.

COMPARTIR NOTA