Por Bernardita VillaEl nuevo aire de “Con la ayuda de mis amikas”: tras ocho años dieron el salto a la programación en vivo
Llevan ocho años trabajando y su podcast es uno de los más escuchados en Chile. Hoy se convirtieron en el primer canal de streaming creado por mujeres en el país.

Un nuevo aire está viviendo Con la ayuda de mis amikas, uno de los podcast más exitosos y escuchados en Chile.
Y es que, tras ocho años al aire, el espacio conducido por Valeria Luna y María José Castro dio el salto a la programación en vivo y se convirtió en el primer canal de streaming creado por mujeres en el país.
Al "Amikas Daily" que va de lunes a miércoles a las 15:00 horas, ahora también se suma "Buenas Tardes Amikas" (lunes, 18:00); "Martes Paranormales" (martes, 18:00), "Solo Entre Amikas" (miércoles, 18:00) y "Con La Ayuda de Mis Amikas" (jueves,15:00h).
Cada uno de ellos aporta una conversación distendida y entretenida sobre diversos temas que van desde la actualidad, pasando por el misterio, temas de mujeres y, por supuesto, humor y farándula.
Pero como si eso fuera poco, este verdadero multiverso cuenta también con un espacio grabado dedicado al cine y las series, encabezado por Tamara Yáñez y Belén Marchant, llamado “Amikas Fan Club”, que va los viernes; y otro dedicado a los libros bajo el título de "Club de Lectura con las Amikas", que va una vez al mes.
El mundo de “Las amikas”
Pero retrocedamos un poco en el tiempo. Con la ayuda de mis amikas nació en 2017 cuando María José y Valeria se quedaron sin trabajo y se unieron en un proyecto ambicioso en el que comenzaron a compartir sus conversaciones sin filtros sobre actualidad, cultura pop, experiencias personales y temas que afectan directamente a las mujeres.
- Y, ¿cómo nace el pegajoso nombre de las “amikas”?
“A fines del 2017, el término amika se estaba diciendo mucho entre los jóvenes. Se hacían hartos memes y lo veíamos harto de gente que era menor que nosotras, entonces tratando de ser más lolas, empezamos a acuñarlo entre nosotras", recordó con La Cuarta Valeria Luna.
Según María José, “ahora somos más conocidas como ‘las amikas’, pero nuestro podcast, que partió hace 8 años, se llama ‘Con la ayuda de mis amikas’”.
“¿Por qué llegamos a ese término? Bueno, porque el papá de la Vale, Pirincho Cárcamo, tenía en ese momento su programa que se llamaba ‘Con la ayuda de mis amigos’. No se nos ocurría nada más, entonces dijimos: ‘Ya, hagámosle un tributo a Pirincho y ocupemos este término que es de Lolas’”, relató Castro, quien también es conocida como Lady Ganga.
Sus conversaciones comenzaron a acaparar adeptos cada día hasta que crearon una comunidad de la que están muy orgullosas. Y es que su público ha comenzado a reconocerse entre sí e incluso creado lazos a partir del podcast.
“Mucha gente nos ha hablado, por ejemplo, que en el trabajo descubren a otra persona que está escuchando a las Amika y le dicen, ‘¿Tú eres Amika?’, ‘Sii’. Y ahí se crea un lazo", asegura Valeria.
“También a mí me gusta mucho un término que usamos harto, que es ‘evangeliza a una amika’, que es cuando las introducen al mundo amikas”, añadió María José.
“Pasa mucho con las primas, con las hermanas, incluso con los pololos, que les dicen ‘escucha esto te va a gustar’, y les termina gustando”, aseguró.
De hecho, tienen un público importante en el extranjero. “Nos llegan muchísimos mensajes de chiquillas que han decidido emigrar por distintas circunstancias y que una de las conexiones que tienen con Chile es el podcast, porque en nuestro programa no solamente hablamos de lo que pasa en el mundo del espectáculo, en la cultura pop, sino que también hay veces donde, como una conversación de amigas, hablamos de lo que pasa en la actualidad”, explicó Castro.
Por otro lado, según María José y Valeria, “escuchar el acento de un chileno, te hace sentir como una conexión con tu tierra”.
¿Amikas en la tele?
El éxito de las “amikas” ha crecido tanto que han realizado varios shows en vivo y hasta tienen su propio libro. Sin embargo, en su futuro no está la televisión.
“La verdad es que la tele es un tema que a la Vale y a mí nos encanta como consumidoras. A mí me encanta hacer tele también. He podido hacer tele, sin embargo, sé que es algo que es insostenible para el universo Amikas. Creo que son dos formatos que son super distintos", aseguró María José.
“Creo que no necesitamos llevar lo que hacemos a esa plataforma. Creo que apuntamos a públicos distintos y aunque a mí me encanta ese formato, es algo que no sé si se adaptaría tan bien”, agregó.
Asimismo, Valeria reconoció que “no soy muy amiga de salir en la tele, por lo general, he rechazado esas oportunidades porque siento que el tipo de público que ve la televisión no es el tipo de público que me entendería tan bien”.
“Por lo menos mi enfoque está en el streaming porque también a quien llegas es con quién empatizas y quién se siente identificado contigo o con quién hay una onda. La televisión es mucho más masiva y ocurre en situaciones que realmente no son muy agradables y que a mí no me gustaría exponer”, cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 54 min
16:19
16:08
15:15
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















