Por Bernardita VillaEl tuit que provocó el fin de la amistad de años entre José Miguel Villouta y Natalia Valdebenito: “Terminé siendo señalado como misógino y racista“
En 2017, un tuit provocó la funa masiva contra el periodista, que hoy acusa a la comediante de haber arruinado su carrera.

Este lunes muchos se sorprendieron con la extensa columna de José Miguel Villouta donde acusa a Natalia Valdebenito de acabar con su carrera.
En ella habla de un tuit, del cual dice que se arrepiente, pero que provocó una funa masiva en su contra. Entonces acusa a su examiga de haber recibido invitados en su programa que lo destruyeron mediáticamente.
“(...) Fue capaz de invitar reiteradamente a personas a su programa con el objetivo de iniciar una campaña donde terminé siendo señalado como misógino y racista“, sentenció.
El tuit al que hace referencia data de 2017, y según explicó en su columna, en él habla “sobre gustos literarios mediocres”.
“Las feministas chilenas son tan chilenas que en ninguna librería he podido encontrar El Cuento de la Criada. Acá el canon es así de penca”, escribió, según consignó Página 7.
El mensaje produjo una masiva reacción contra el comunicador, especialmente proveniente del movimiento feminista.
“Hoy puedo reconocer que estuvo fuera de lugar. Todos cometemos errores”, escribió ayer Villouta.
Villouta no perdona
El periodista aseguró que el actuar de Valdebenito sólo lo perjudicó y aumentó la crisis en la que se vio sumergido.
“Lo que hizo en su programa destruyó mi carrera de 20 años. Una carrera que, en esa época, un gay tenía que lograr esforzándose tres veces más, recibiendo el tercio del sueldo”, dijo.
“Las cancelaciones son la nueva hoguera. Ella gatilló una en mi contra en plena era del #MeToo”, añadió.
A eso sumó que la soledad en la que quedó, porque ninguno de sus amigos lo apoyo, le provocaron un “estrés postraumático que todavía cargo”.
“Ningún amigo me defendió cuando me quedaba sin mi sustento. Un «Villouta no es misógino» o «Villouta no es racista» habría bastado. Todos dejaron de llamarme. Y mis amigas eran intelectuales importantes. De peso. O eso pensaba”, afirmó.
“Hasta Carolina Urrejola -periodista de análisis político del programa más importante sobre el tema en Chile- se sumó a la turba que Valdebenito encendió. Tengo un tweet de ella fijado en mi instagram como una especie de memorial de todo esto que me hizo pedazos”, dijo.
Hoy, el comunicador dice estar pasando por un pésimo momento económico.
“La cesantía que provocó su movimiento en mi contra, hizo que estuviera 6 meses sin sonreír luego de que se me cayeron dos dientes y hoy no tengo dinero para comprarme anteojos para ver de lejos y así descansar viendo televisión”, reconoció.
“Y sólo tengo tres buzos negros. Si necesito dinero para comprar cigarros, tengo que pedirle a alguien. No puedo ayudar económicamente a mi madre viuda y estamos vendiendo nuestra casa porque se nos está acabando el dinero. No sé qué va a pasar conmigo cuando tenga 60 años. No tengo dónde caerme muerto. Soy como una canción britpop”, dijo.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 6 min
hace 11 min
hace 20 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 30 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
Lo más leído
2.
3.
4.

















