Espectáculos

“El Violeta Parra de la pichu...”: El gran discurso de Luis Slimming en honor a Don Carter

Este sábado se realizó el espectáculo que celebró los 50 años de trayectoria del actor y comediante Juan Alcayaga, en un festival de chistes sin censura.

Don Carter, el celebrado actor y comediante que fue parte de El mundo del profesor Rossa, reconocido en las últimas décadas por su humor “Sin Censura”, celebró sus 50 años de trayectoria con un celebrado espectáculo en el Teatro Caupolicán.

En un lleno total, el show estuvo marcado inicialmente por un problema de audio en un sector de la tribuna, lo que implicó una interrupción por cerca de 10 minutos, pero todo se sobrepuso sin problemas a base de humor y, obviamente, lo que prometían desde su promoción: chistes del pico.

Con invitados como Álvaro Salas, Iván Arenas y Edo Caroe, uno de los momentos más celebrados también fue la participación de Luis Slimming.

En vez de presentar una rutina de chistes, Don Comedia salió al escenario para presentar un discurso de homenaje para honrar la carrera de su maestro.

El discurso de Luis Slimming para homenajear a Don Carter

Hoy estamos acá reunidos para homenajear a Juan Alcayaga, más conocido como Don Carter, quien cumple 50 años de trayectoria artística de manera extraordinaria. Y cuando digo extra-ordinaria... son dos palabras.

Don Carter quiso celebrar en el Gran Teatro Caupolicán no solo por su importancia histórica en las artes chilenas, sino también porque Caupolicán murió con un palo metido en la raja. Es muy ad-hoc a todo lo que está... Gracias amigo.

Don Carter proviene de una familia ilustre, ¿no? No es pariente de Rodolfo Carter o Nick Carter como podrían pensar algunos. Juan Alcayaga es sobrino-nieto de Lucila Godoy Alcayaga, premio Nobel de Literatura, nuestra gran poetisa Gabriela Mistral, por lo que la poesía y el don de la palabra lo lleva en las venas, o como diría Don Carter, el venoso.

Don Carter ha hecho un trabajo formidable por el humor chileno. En sus viajes por todo el país ha podido rescatar y recoger miles de historias perdidas del campo que ha oído, que ha escuchado, que le han contado y así ha podido recopilar parte de la identidad de nuestra tierra, de nuestro folclore. Es por eso que muchos lo han pintado como el Violeta Parra de la pichula.

A Don Carter lo conocí como muchos de nosotros en las pantallas de Canal 13 junto a Iván Arenas en El Mundo del Profesor Rosa. Qué increíble que ese par de viejos ordinarios nos enseñó a leer y a amar a los animales...

Luego, tuve la posibilidad de conocerlo en persona cuando acompañaba a Edo Caroe en los Viernes sin Censura del Mentiras Verdaderas. Fue ahí donde se contactó conmigo para que lo ayudara a escribir un libreto de stand-up para ir al Festival de Olmué. Qué bueno que seguimos siendo amigos a pesar de que nos fue como las hueas en ese momento.

Porque la gente lo ama en lo suyo, contando chistes cochinos. Y entre más cochino, mejor. Cuando se le ha preguntado por la opción de presentarse en la Quinta Vergara, él ha dicho con mucha humildad: Que ni cagando llega a la Quinta, pues a la tercera ya no se me para.

En sus 50 años sobre los escenarios no ha estado exento de polémicas. Hace un tiempo atrás fue bajado de un show en la Universidad Católica de Temuco por el mismísimo Obispo de la Araucanía, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo. Un verdadero Concha... de su madre, porque su madre era Cayuqueo. Yo me pregunto cómo va a ser malo para la Iglesia alguien que habla con tanto cariño de monjas y curas. No tiene ningún sentido.

Don Carter no solo ha sido un gran colega, también un buen amigo. Recuerdo cuando una vez me lo encontré en el aeropuerto de Concepción y al acercarme por detrás le toqué la espalda: ¡Hola, Don Carter! Y él se gira y me dice: ¡Báh, por eso salió olor a pico!... ¡¡Yo estaba con mi familia!!.

Don Carter es un ejemplo de reinvención. Cuando ya nadie mandaba cartas, él no se rindió. Sin dudarlo, se puso a contar chistes. Y no cualquier chiste. Mientras que muchos se creen intelectuales, él abrazó la ordinariez por detrás, obviamente. Y logró ser un referente del mal gusto. Logró unir generaciones. Pocos comediantes de más de 70 años son tan queridos por el público joven. Entendió que el pico y la zorra no tienen edad. Y es por eso que hoy lo aplaudimos.

Tras la ovación, y en medio de carcajadas, presentaron un video al estilo Karate Kid.

Realizado en 2024 para su show “maestro de la ordinariez, el video muestra a Don Carter, en el estilo del Señor Miyagi, iniciando un peculiar entrenamiento para que Slimming siga, literalmente, la senda de la diuca.

Pueden ver el video a continuación.

Más sobre:Don CarterLuis SlimmingComedia

Lo último

hace 47 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 14 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

01:22
Los chicos del Colo Colo de Cerro Alegre, tradicional club del fútbol tomecino, festejan un logro histórico.
Deportes

Otro campeón que celebra en el Biobío: el Cacique de Tomé se impone con su “generación dorada”

21:28
Tras un robo a una farmacia en Ñuñoa, se produjo una persecución policial y un enfrentamiento donde una de las sospechosas resultó herida.
Chile

Cinco personas detenidas y una herida tras balacera afuera del Metro Parque O’Higgins

20:30
La influencer se “enojó” con su amiga luego de que la modelo anunciara que se casará con su pareja, Esteban Grimalt.
Espectáculos

“Esta desgraciada se va a casar…”: el reclamo de Kel Calderón a Trinidad de la Noi tras anunciar su compromiso

19:14
Los ocupantes del vehículo grabaron el inesperado accidente en la subida El Litre.
Chile

Impactantes imágenes: video captó el momento en que un camión volcó y cayó sobre un auto en Valparaíso

18:02
La participante de Fiebre de Baile explicó el motivo por el terminó en la clínica y aclaró su estado de salud.
Espectáculos

“Amanecí con mucho más dolor”: Faloon Larraguibel causó preocupación al compartir registro desde una clínica

Lo más leído