«Siento que aún me ama»: la emoción de Paulina Urrutia al hablar de la lucha contra el alzheimer de Augusto Góngora

Autor: La Cuarta

Mientras hablaban sobre el Alzheimer en el matinal de Mega, la actriz relató cómo han vivido los últimos meses con su esposo, quien padece la enfermedad.


Un pasaje muy emotivo se vivió esta jornada en una nueva emisión de Mucho Gusto. El matinal abordó la noticia de que la Administración de Medicamentos y Alimentos, en Estados Unidos, aprobó un nuevo medicamento para combatir el Alzheimer.

Para ello, invitaron a diversos profesionales y personas que cuidan a gente que padecen esta enfermedad. Una de ellas fue la reconocida actriz nacional Paulina Urrutia.

Urrutia, hace algunos años, reveló en conversación con Revista Sábado que su marido, Augusto Góngora, tiene Alzheimer y cómo este escenario fue cambiando su relación.

La pandemia aceleró el proceso

Durante la conversación, la actriz explicó que de alguna manera la pandemia aceleró el Alzheimer de Augusto, quien hoy además se encontraría en una situación «100% dependiente».

«Le es muy difícil caminar. Depende de todo, para comer, para bañarse…, ha avanzado muchísimo la enfermedad», reconoció Urrutia.

Luego, reveló que Góngora, en algunos momentos de lucidez, aún tiene la capacidad de conectarse con la realidad y expresar sus emociones: «Simplemente es capaz de decir que ama y siente cuando otro lo ama», ejemplificó.

Y probablemente en el momento más emotivo, aseguró que «yo siento que aún me ama. Imagínense todas las preocupaciones que hay en el día para ayudarlo, a acompañarlo, pero yo soy la mujer más feliz cuando llega la noche y yo puedo acostarme junto al Augusto».

«Tomarle la mano y si se angustia, si se desvela, decirle: ‘Tú eres Augusto Góngora, estás en tu casa y estás con la Pauli, y que él me diga que eso es bueno'», explicó.

«(Tenemos) que amar no solamente las luces, los triunfos, las grandes conquistas que hace el ser humano, sino también la precariedad, la debilidad, la falla, el error. Tenemos que ser capaces como humanidad de aprender a amar», cerró la actriz.

Seguir leyendo