“Empieza con D...” Así es la obra de teatro escrita por Campanella que ya se presenta en Chile
Conversamos con dos de los actores que traerán a las tablas locales una de las obras más exitosas del país trasandino.

Tras su exitoso paso por Argentina, llega a Chile “Empieza con D, siete Letras”, la aplaudida comedia escrita por Juan José Campanella —director de la película ganadora del Oscar “El Secreto de sus Ojos”— junto a Cecilia Monti, que conquistó al público trasandino y ahora tendrá su versión local.
Ganadora del Premio Martín Fierro a Mejor Dramaturgia, la comedia aborda con humor y sensibilidad una interrogante profundamente humana: ¿es posible volver a empezar cuando la vida te obliga a cambiar de rumbo?
La obra está protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Marcela del Valle, César Sepúlveda y Miyali Irigoin Labbé, bajo la dirección de Alexis Moreno, fundador de la compañía Teatro La María y una de las figuras más destacadas del teatro chileno contemporáneo.
Conversamos con dos de sus protagonistas, Marcela y César sobre su rol en la obra, cómo es trabajar con Juan José Campanella y qué puede esperar el público sobre esta comentada obra.
Para comenzar ¿Cómo son los personajes que interpretan en la obra?
Marcela del Valle: Yo hago el personaje de Miranda Delgado, una profesora de yoga separada hace dos años y medio. Ella anda buscando su vida nuevamente, media perdida, muy abandonada. Con su exmarido tienen una relación muy tóxica, ella depende mucho de él, sobre todo por plata.
Pero también conoce al personaje de Luis, que lo hace Bastián Bodenhöfer, una persona de 65 años, jubilado, cardiólogo, viudo. Se conocen en una consulta de dentista donde ven que son absolutamente diferentes los dos.
César Sepúlveda: Bueno, yo tengo la fortuna de interpretar a 2 personajes y lo más lindo de todo, que es como simultáneo. Hago a Diego y a Martín, no al mismo tiempo, porque ya sería mucho y muy esquizofrénico.
Entonces, por un lado voy haciendo a Diego, al hijo de Luis (personaje de Bastián Bodenhöfer), y por otro lado a Hugo Martín, el ex del personaje de la Marce del Valle.
Uno es un hijo que necesita de su padre, lo quiere y están viviendo un duelo. Diego quiere pasar más tiempo con su papá y lo invita. Estos 2 personajes vienen un poco a generar el conflicto en esta historia de amor romántica.
Entonces en la mitad de la obra aparece por un lado Diego y por otro lado Martín en la vida de ambos. Son dos personajes bien disruptores, que cada uno casi al mismo tiempo viene a poner pequeñas bombitas antipersonales en la vida de cada uno, lo que genera un gran conflicto.
¿Tuvieron la oportunidad de ver el montaje original de la obra en Argentina?
Marcela del Valle: Sí, yo fui a verla. De hecho, yo soy productora de la obra también. Fuimos a Buenos Aires y estamos en contacto con Juan José Campanella todo el rato. Y la obra es súper parecida, tratamos de respetar lo más posible todo lo que nos dijo Juan.
Es una historia universal, son temas que nos pasan a todos, entonces es súper sensible, súper bonita y los chilenos se van a reír y entender las situaciones. Lógicamente los teatros de allá son mucho más grandes, es otra la realidad del teatro, pero la obra es la misma.
¿Qué tan encima estuvo Campanella en la adaptación chilena de su obra?
Marcela del Valle: Yo le agradezco mucho la confianza a Juan porque no nos conocía para nada. Nosotros nos comunicamos con él y fue súper amable. Al tiro hicimos Zoom para coordinar. Partimos por la Ceci, que es su señora y también escribió este guion con él. Y algo de ellos debe tener esta historia de todas maneras.
Entonces nos comunicamos con Ceci, de ahí con Juan y ahora estamos todo el rato conectados. Nos tira a toda la “mierda mierda” desde allá, que nos vaya bien.
Él quiere también que conozcan su trabajo acá en Chile, porque nunca ha venido tampoco. Entonces también tiene como cierto interés en eso y que su obra se vea en distintos lugares del mundo. Ha sido un placer para mí porque yo lo admiro mucho.
¿Hay algo que sienten que comparte esta obra con las películas de Campanella, que son lo que más conocemos de él?
César Sepúlveda: Quizás puede ser un poco en el lenguaje, en la forma en que los personajes dialogan. Que bueno, es un poquito obvio también porque evidentemente tiene que ver con la idiosincrasia de su autoría.
Creo que por ahí puede ir un poco la cosa con esta manera tan argentina, tan deslenguada que tienen ellos para hablar y de tratarse, que también lo hace muy suelto. El texto tiene mucha soltura, creo que es una gran habilidad que tienen ellos para escribir, que todo parece que fuese un cotidiano, un día común y corriente para ellos.
¿Con qué sensaciones creen que se irá la gente una vez terminada la obra?
Marcela del Valle: Mira, tuvimos una pasadita con unos amigos porque tuvimos muy poco tiempo para poder hacer pasadas, pero recibimos puros mensajes muy bonitos, que sentían que pasaban por todas las emociones y aun así la obra se hacía muy cortita. Te dan ganas de llorar, de reír mucho, pasas por todo el abanico de emociones y eso es muy bonito.
César Sepúlveda: Yo también creo que es una bonita experiencia teatral. La obra tiene un diseño teatral también bonito que permite hartos cambios de situaciones, se mueven cosas y eso también le da magia a la obra. Como dice la Marce, tiene este viaje emocional de los personajes que pasan de un estado a otro rápidamente, porque la historia así lo pide. Pero en general hay harta teatralidad y eso es lo bonito; las personas que aman el teatro, que les gusta el teatro, van a sentir esa magia y ese romanticismo con cómo se van modificando las cosas.
La obra se exhibirá del 2 de julio al 5 de septiembre en Teatro Mori Vitacura. Entradas por Ticketmaster.
Imperdibles
Lo último
hace 31 min
08:26
07:04
07:00
04:00
Lo más leído
2.
3.
4.


















