Por Axel Christiansen“Eran medio terraplanistas”: La nota verde de 31 minutos que avergüenza a sus creadores
Álvaro Díaz, quien da la voz al querido Juan Carlos Bodoque, reveló en una entrevista que la impecable trayectoria periodística del conejo rojo se vio manchada por un episodio en particular, donde fueron a buscar información sobre las abejas con la gente equivocada.

La nota verde de Juan Carlos Bodoque es sin dudas un pilar fundamental dentro de cualquier episodio de 31 minutos. La sección narrada por el conejo rojo es la que muchas veces nos recordaba que entre todo el caos que se formaba en el estudio gracias a Tulio, Juanín, Patana y el tío Pelao, el programa era, dentro de todo, un noticiero.
Las notas verdes siempre se caracterizaron por, aun manteniendo el estilo divertido e irreverente de la serie, de entregar información verídica, bien reporteada y útil sobre el medio ambiente, como era de esperarse de un periodista de oficio como Juan Carlos Bodoque.
Pero tal como revelaron en una entrevista los creadores de 31 Minutos, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, hubo una nota verde en particular la cual no salió como esperaban y a pesar de que el resultado sigue teniendo buen corazón, los datos expuestos no eran del todo correctos.
“Hay una nota verde de Bodoque, muy bonita, sobre las abejas, pero la información la sacamos de unos fanáticos de las abejas medio terraplanistas”, confesó Díaz, periodista y quien da la voz a Juan Carlos Bodoque en la serie, en medio de una entrevista con Chilevisión adelantando detalles sobre la presentación de Radio Guaripolo II el próximo 6 de julio en el Movistar Arena.
“Empezamos a averiguar asociaciones que se dedicaban a las abejas y nos dieron una serie de informaciones y la mitad de esas informaciones no estaban científicamente probadas”, confesó Díaz en medio de las risas de Peirano.
La nota contaba la historia de una abeja que se había perdido de su panal y cuya desorientación se atribuía principalmente al uso de tecnologías como celulares e internet, una teoría que cuando se emitió el programa recién estaba comenzando a estudiarse. Hoy se sabe que si bien pueden tener un efecto, los mayores culpables siguen siendo factores químicos, como el uso de pesticidas.
“No está completamente descartado, pero tampoco está probado”, agregó Díaz, quien además reveló que ya se habían dado cuenta que la fuente de su información estaba sesgada en medio de la creación de la nota. “Y nos dimos cuenta como en la mitad de la nota que eran medios terraplanistas. Empecé a contarles historias de un apicultor y decían que explotábamos a las abejas sacándoles la miel”, alegó.
Finalmete no quedó más que como una anécdota entre decenas de notas que ayudaron durante mucho tiempo a cultivar el interés y la preocupación por el medioambiente y de paso, dejar a Juan Carlos Bodoque como el único que realmente se preocupaba del buen periodismo en el estudio de 31 minutos.
Imperdibles
Lo último
hace 40 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















