Por Bastián Escalona Ampuero“Es un retroceso, nos parece aberrante”: Alison Mandel y Chiqui Aguayo lanzaron honesta opinión sobre el proyecto de ley “Escucha su corazón”
Las comediantes calificaron como una “totura” la iniciativa promovida por sectores conservadores.

El proyecto de ley denominado “Escucha su corazón”, impulsado por el diputado libertario Cristóbal Urruticoechea, continúa generando reacciones en distintos sectores. La iniciativa propone que las mujeres o niñas que soliciten una interrupción del embarazo bajo la Ley de Tres Causales deban escuchar previamente los latidos del embrión o feto cuando estos sean detectables.
Aunque la propuesta no figura entre las prioridades legislativas del Congreso y, además, perdió el respaldo de una de sus patrocinantes originales, la diputada Ximena Ossandón, el debate se ha trasladado al ámbito público y también ha sido comentado por figuras del espectáculo.
Durante un reciente episodio del podcast Primerizas, las comediantes Alison Mandel y Chiqui Aguayo dedicaron parte de la conversación a analizar la iniciativa, manifestando una postura crítica frente a la medida.
Ambas coincidieron en que el proyecto incorpora una exigencia que, a su juicio, aumenta la carga emocional de mujeres que ya enfrentan situaciones de alta complejidad. En ese contexto, recordaron que en Chile el aborto no es de libre acceso y que la legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en tres circunstancias específicas.
“Es una ley que estos genios del mal proponen (…) y hay que decirle a la gente, porque no saben, Chile no tiene aborto libre, existe una ley de las tres causales que es difícil acogerse”, partieron señalando. “Además de esas causales que son bien terribles, someter a una mamá a que tenga que escuchar los latidos del corazón me parece lo más cruel”, agregó Aguayo.
Las críticas hacia el proyecto
A juicio de las humoristas, establecer la obligación de escuchar los latidos antes del procedimiento implicaría añadir un componente de sufrimiento innecesario para quienes atraviesan procesos especialmente difíciles. En esa línea, calificaron la propuesta como una medida carente de empatía y desconectada de la realidad que enfrentan las pacientes.
“Sádico, cruel y de una falta de empatía y conocimiento, porque creo que lanzan algo bien a tontas y a locas pensando que Chile es un país donde la gente llega y agenda una interrupción del embarazo como quien agenda una hora con medicina general y eso no es así”, se quejaron.
Durante la conversación, Chiqui Aguayo también compartió una experiencia personal relacionada con la aplicación de la Ley de Tres Causales. “Es una situación muy dolorosa, o sea, a mí nadie me puede contar de qué se trata la ley de las tres causales porque yo tuve que acogerme y no fue fácil”, reveló.
“Yo estuve en una clínica que era pro-vida, que me metieron mucho susto, que me dijeron que tenía que esperar, que no podía interrumpir mi embarazo porque estaba en riesgo mi vida”, relató.
A partir de esa vivencia, Aguayo sostuvo que iniciativas como la presentada en el Congreso no consideran el impacto psicológico que enfrentan las mujeres en estas circunstancias. “Además, a las cuatro mujeres que firman eso se los cobro, porque ¿cómo no vas a ser capaz de ponerte en el dolor que uno está viviendo para además torturar a una mujer a que esté obligada a escuchar los latidos?”, reprochó Aguayo.
“Es un retroceso, nos parece aberrante. Estamos completamente en contra, nos parece sádico, horrible”, concluyó Alison Mandel.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
14:19
13:50
12:52
12:01
Lo más leído
1.
3.
5.

















