Andrea García-Huidobro: "Esta comedia trae harta crítica social"

Será la antagonista de la taquillera "No quiero ser tu hermano", primer film chileno en 2019. La película dirigida por los hermanos Badilla se estrena el 3 de enero.

Este 2019 el cine chileno viene cargado con varios estrenos. Y de entrada, porque el primer film criollo que abrirá la ruta en la pantalla grande será este 3 de enero. La apuesta cinematográfica será "No quiero ser tu hermano", una comedia dirigida por Gonzalo Badilla y protagonizada por Dayana Amigo, Nicolás Poblete y Andrea García-Huidobro, esta última, con quien La Cuarta conversó respecto de la nueva apuesta de Badilla.

Egresada de la escuela de teatro de Fernando González, en 2006, la hija de Cristián García Huidobro y Claudia Celedón se ha dedicado mayoritariamente a la actuación en teatro, cine y series, además de ser directora en obras teatrales.

Nueva propuesta. En esta oportunidad, Andrea le dará un giro a sus anteriores actuaciones en pantalla grande, ya que por primera vez tendrá un rol protagónico en una comedia con tintes de drama y crítica social, que promete ser un golpe de taquilla para este verano gracias a la particular relación que se da entre los hermanos Jhonny Andrés (Poblete) y Constanza (Amigo), una odiosa vecina llamada Emilia (Mariana DiGirolamo) y Marité Correa, la novia del protagonista, interpretada por García Huidobro.

"Es primera vez que los hermanos Badilla se arriesgan a tomar esto de la comedia como un negocio muy serio, hacerlo de manera muy profunda y liviana, a la vez de investigar el género de la comedia romántica", cuenta Andrea.

- ¿La película viene con una carga emocional heavy?

- Sí, en los personajes y en el rollo de la historia hay una critica social enfocada en situaciones propias de Chile, con todo lo que implica el tema de la discriminación de clases sociales que tanto nos importa. Eso de estar emparejados con personas que vienen de otra biografía, con otros problemas, somos un país que vive fijándose en eso y que discimina constantemente. Esta película a través del humor explora nuestra idiosincracia en el fenómeno de las clases sociales, es súper fuerte y eso hace interesante el film.

- Como toda comedia, ¿tiene buena mezcla humor y crítica?

- Claro, porque la crítica con humor pega más fuerte, es una película hecha para todo público, se van a sentir muy dientificados, sobre todo por la vida familiar.

- ¿Cómo es tu personaje?

- Marité es una mujer muy ambiciosa, muy discriminadora, clasista pero encantadora también. Toda persona que tiene rasgos negativos, algo de encantador tendrá. Un asesino no es sólo eso, eso fue lo desafiante al tomar la decisión de darle vida a este personaje, que en el guión era una mujer muy cruel, sarcástica, aguda, irónica, como actriz me gusta habitar esos lugares que interpretar a quien no le está pasando nada, me tocó la crueldad de la película.

- ¿Con quién se relaciona Marité?

- Es la mujer de Nico, se van a casar, eso hasta que llega a vivir con él Cony, su hermana. Ahí empieza todo el drama de relaciones, cómo cuajar las diferencias.

- ¿Te gusta la comedia?

- He hecho harto cine, como siete películas más o menos y en realidad, en teatro había hecho comedia, pero en el cine es primera vez y me encanta, porque es un medio distinto y hacer comedia en cine me gusta por diferentes razones.

- ¿Cómo cuáles?

- Me indentifica porque a través del humor uno puede criticar y además vengo de una familia que le gusta mucho la comedia, desde mi abuelo hasta mis papás, entonces algo hay.

- ¿Se te hace fácil?

- Lo primero debemos hacer es reírnos de una misma y acá en la película es evidente. Los Badilla lo hacen mucho, es una película autobiográfica, se ríen de ellos mismos, eso los vuelve tan auténticos.

- ¿Eso te acerca a tus papás?

- Es importante para mí, es bonito que te asocien a tus padres, porque tengo la suerte de tener dos padres realmente alucinantes y talentosos, y muy versátiles, pero igual hay cosas que no compartimos, y es bueno que no me asocien siempre con ellos.

- ¿Por qué?

- Soy una persona independiente, cada vez que me hacen una entrevista debo hablar de las características buenas de mi papá o las de mi mamá y en otros casos decir que no es real que esté apitutada.

- ¿Tan así?

- Si lo estuviera tendría más trabajo del que he tenido hasta ahora, mi carrera la he realizado como docente y como actriz de teatro y cuando he podido hacer cine y series me las he buscado de a poco y muy lento.

COMPARTIR NOTA