"Estas cifras ayudan al espíritu del canal"

Gracias una parrilla más atractiva y reducción de costos, TVN logró tener utilidades luego de seis años. Uno de sus jefazos e históricos de la señal, como Pedro Carcuro, analizan el repunte.

Si hay un equipo que la ha estado pasando peor que Colo Colo colista es la familia de TVN. Y, lo más penca, es que hasta un delantero como Edinson Cavani terminaría jugando a lo Nicolás Blandi si fuera contratado por la estación de Bellavista... ¡Epa! Eso era antes, pues parece que por fin se les abrió el arco.

Afírmese: el "Canal de todos" ya comenzó a tener números azules, y después de seis años con cifras negativas, este último trimestre del 2020 terminó con $258 millones de utilidades, lo que no pasaba desde el 2014. ¡Calcule que en el prime estaban dando "Vuelve temprano"! O sea, harta agua pasó bajo el puente.

¿La explicación? Apretarse el cinturón hasta parecer cintura de muñeca le trajo un rédito jugoso a Televisión Nacional, que logró una disminución de un 41,7% en sus costos totales frente al mismo periodo del año anterior.

Frente a esto, quien está enfriando la champaña, pero con harta mesura, es Francisco Guijón, Director Ejecutivo del canal. "El resultado nos tiene muy contentos, porque responde al arduo trabajo que venimos realizando en materia de costos, mejora de ingresos y aumento de sintonía", explicó.

Y en rating y estrategia, según sapean de la red pública, ha sido clave el rol que ha tenido José Edwards, director de programación y producción, que ahora "baila con la linda''.

Y como nunca hay que gritar un gol sin que lo vea el VAR, Guijón agregó: "Aún nos falta mucho por avanzar, pero nuestros esfuerzos estarán en seguir construyendo una televisión pública de calidad, que se haga cargo de los temas que preocupan al país y acompañe a los chilenos".

Los históricos. Si hay dos personajes que conocen la época de oro de Canal 7 y que han visto cómo se ha movido esta montaña rusa en la última década, ellos son Pedro Carcuro y Santiago Pavlovic, viejos estandartes de la estación.

El hombre de los deportes tiene claro que esto es una inyección para todo el mundo en Bellavista #0990. "Indudablemente que la estación ha mejorado en sintonía, su rating personas y comercial. Y, además, una gestión muy preocupada por cuidar los costos y que no se escapen se traduce en estos números saludables, que sin lugar a dudas, le hace bien al espíritu del canal", soltó.

El querido Pedro, que ha militado durante más de cincuenta calendarios en la señal estatal y que hasta ha incursionado en programas estelares, agregó que "se nota cómo se ha levantado el ánimo y el espíritu, y con esto hay que seguir dando la pelea", a propósito de la preferencia del público por programas de la "vieja escuela" del canal y otras apuestas más fresquitas.

Quien también tuvo algo que decir es Santiago Pavlovic, que ha visto este repunte tanto desde su programa (ver recuadro), como desde la interna. "Claramente que esto lo tomo con mucho optimismo, pero creo que, en definitiva, está muy bien que el canal pueda autofinanciarse, pero me da la impresión que es una responsabilidad del Estado permitir que esta señal se mantenga y adquiera un rol relevante en la proyección cultural", indicó.

Y el periodista no la dejó ahí, pues insistió en que "hay una deuda de Televisión Nacional por apostar a ser una señal cultural, una televisión de mayor densidad. Creo que lo estamos haciendo bastante bien en los programas periodísticos, pero hay algo que falta".

COMPARTIR NOTA