Este nutricionista lo deja como Maluma

José Fernández nos contó los secretos de cómo mantiene las figuras de estrellas como Fonsi, Prince Royce, Juanes, La Roca y Maluma.

¿Qué tienen en común Luis Fonsi, Prince Royce, Juanes y Maluma? Aparte de ser exitosos y reconocidos cantantes a nivel mundial, ellos confían en una persona para mantener sus apolíneos cuerpos que sacan suspiros en millones de seguidores.

El responsable se llama José Fernández, nutricionista y preparador físico puertorriqueño, con más de 20 años de experiencia, columnista en las revistas Men's Health y People en Español, reconocido en Estados Unidos y Latinoamérica, autor de dos best seller: "Salvando vidas" y "Reta tu vida", donde entrega consejos para perder peso y recuperar la salud.

Este fin de semana visitó por primera vez Chile, alertado por los preocupantes últimos estudios sobre la obesidad en nuestro país, que revelaron que un 34% de la población mayor de 15 años sufre de esta enfermedad, situándonos en el segundo lugar, sólo por detrás de EE.UU.

"Es preocupante, porque hace dos años estaban con un 25% y ahora la cifra subió de manera considerable. Por eso quise venir a Chile, a ofrecer mis asesorías personalizadas, porque la obesidad impacta de manera negativa al país, ya que acarrea un sinfín de otras enfermedades, que van mermando la calidad de vida de quienes la sufren", explicó de sus razones para visitarnos.

A diferencia de otros nutricionistas, Fernández no es partidario de comer pollo con lechuga todos los días, e incluso, es de los pocos que aboga por no quitar el arroz, los tallarines y las papas en los platos de los chilenos. "No, los carbohidratos no se pueden quitar de una dieta, porque puedes perder peso, sí, pero basta que comas una papa y el cuerpo la asimila el doble", explica.

- Entonces, ¿cuál es el secreto para perder peso? Aprender a organizarse, a tener horarios establecidos, una disciplina a la hora de comer. Porque "eres lo que comes", así es el refrán, no es "eres las sentadillas que haces" o "eres los trotes que haces". El pilar de un cuerpo saludable está en la alimentación y que el ejercicio ayuda, pero lo que se come es fundamental.

- En Chile se habla que comer es caro y que no todos tienen el dinero para estar a dieta. Ese es un error, no es necesario comprar orgánico, ni optar por esos alimentos carísimos para comer de manera correcta. Las asesorías que hago son precisamente basándome en los hábitos de quienes las toman, porque no es lo mismo un plan para una persona que trabaja de noche o que tiene un trabajo más demandante al de una persona que madruga o está en una oficina… Cada cuerpo es distinto, hay distintos metabolismos, por lo que siempre es necesario que sea una asesoría personalizada.

- Como las que te dieron el sobrenombre de "nutricionista de las estrellas"… ¿Qué es lo más difícil de trabajar con famosos? Bueno, hay veces que me dan ganas de… (hace el gesto de golpear) porque me piden verdaderos milagros con muy poco tiempo, por ejemplo, una vez Roberto Manrique, un actor que aparece en "Sin senos sí hay paraíso", me habla y me dice "oye, José, en quince días más tengo una sesión de fotos para una revista, me quieren de portada, y debo verme todo marcado, así bien trabajado…" y claro, aunque no estén mal, es una tremenda presión porque mi trabajo es el que se ve ahí…

- ¿Y Maluma también ha hecho esas peticiones? Sí, la otra vez me habló y me dice, "José, necesito que me ayudes porque en 24 días voy a grabar un video, de 'Felices los cuatro' y salgo en una escena en una ducha, sin camisa, y tengo que verme bien, tú entiendes" y más encima era un mes donde no se cuidó ni nada, entonces… fue complejo, pero al mismo tiempo, fue un reto interesante porque él puso de su parte y tuvo un buen resultado.

COMPARTIR NOTA