Espectáculos

¡Esto es cine! Perrita chilena pasó de las calles a ganar como mejor actriz en el Festival de Cannes

Yuri fue adoptada tras estar en un refugio.

El Festival de Cannes en su edición 2026 ha dejado buenas sensaciones para el séptimo arte de sello local.

Diversas películas de productoras nacionales se presentaron en distintas categorías en tierras francesas.

Planta, compañía liderada por Fernando Bascuñán, consiguió instalar tres producciones dentro del festival. Dos de ellas en la categoría Quincena de Realizadores: “La Perra”, dirigida por Dominga Sotomayor, y “La libertad doble”, del argentino Lisandro Alonso, secuela de “La Libertad”, película presentada en Cannes en 2001.

Además, el cortometraje “Para los oponentes”, de Federico Luis, formó parte de la competencia oficial de cortos.

Otra de las compañías presentes fue Ronda, fundada en 2025 por Alejandra García, quienes debutaron en Cannes con “El deshielo”.

Esta película, dirigida por Manuela Martelli, se convirtió en la primera ficción chilena dirigida por una mujer en ser seleccionada para la sección Un Certain Regard.

Ronda también se hizo presente con el thriller de espionaje “Impunity”, dirigido por Felipe Gálvez, el cual fue presentado en el Investor Circle del festival.

Asimismo, el realizador chileno Diego Céspedes fue jurado en la cita, compartiendo junto a figuras como Demi Moore y la cineasta china Chloé Zhao. Cabe destacar que en 2025 Céspedes ganó la sección paralela Una Cierta Mirada de Cannes con la aclamada “La misteriosa mirada del flamenco”.

Vivan los quiltros chilenos

Pero las historias chilenas en esta 79ª edición de Cannes no paran, ya que una representante nacional gritó victoria, o mejor dicho, ladró victoria.

Yuri, la actriz perruna, se quedó con la Palm Dog de Cannes, premio paralelo a la competencia oficial que se entrega desde 2001.

La peludita fue parte del filme “La Perra”, de Dominga Sotomayor.

“No podría imaginar un premio más especial para ‘La Perra’”, señaló la cineasta al recibir el galardón: un collar rojo de cuero, consignó Emol.

La perrita anteriormente estaba en un refugio. Además, fue entrenada por la misma productora Planta junto a los entrenadores Nicolás Carrillo y Marcela Carrasco, informó La Tercera.

“La Perra”, basada en una novela de la autora colombiana Pilar Quintana, cuenta la historia de Silvia, una mujer de vida solitaria que habita en una isla remota y cuya vida cambia radicalmente tras adoptar a un cachorro callejero.

La versión juvenil de Yuri fue interpretada por Tormenta María, una perrita que igualmente fue rescatada y posteriormente adoptada por el equipo de producción.

Más sobre:Festival de CannesLa PerraYuri

Lo último

hace 34 min
“Acá se te va a extrañar mucho, pero obviamente las puertas de Alerta van a estar abiertas para ti”, sostuvo “Sepú”.
Espectáculos

Rodrigo Sepúlveda se emociona al despedir en vivo a querido periodista de Meganoticias Alerta: “Eres un gran ser humano”

hace 15 min
Durante este par de días un par de felinos nativos han sido vistos en sectores vecinos, por lo que podrían estar conectados.
Chile

El complicado vuelco del caso de los 2 pumas aparecidos en torno a Paine: hacen enfático llamado a la comunidad y los medios

hace 17 min
El Arzobispo aprovechó de enviar un “palito” a autoridades que llaman a “ordenar la casa” con medidas que él cuestiona.
Chile

“Nadie está obligado a obedecer una ley injusta”: Cardenal Chomali no esconde su alarma y arremete en defensa de inmigrantes

hace 50 min
Espacio de telerrealidad de Canal 13 se pegó una importante alza con su reciente capítulo.
Espectáculos

Vecinos al límite irrumpe y se impone en dura pelea con la competencia: así que quedó el rating del prime este jueves

13:37
La nominada al Latin Grammy repasará su discografía, incluirá guiños al corrido tumbado y contará con una banda de músicos locales.
Servicios

Ruzzi en Chile: Donde será su presentación, fecha y entradas

13:22
En el marco de la conmemoración del día internacional del clítoris, se realizó en Chile una curiosa intervención que tiene su origen en Europa.
Tendencias

Imposible no encontrarlo: Clítoris gigante se aparece por las calles de Santiago