Espectáculos

¡Esto es cine! Perrita chilena pasó de las calles a ganar como mejor actriz en el Festival de Cannes

Yuri fue adoptada tras estar en un refugio.

El Festival de Cannes en su edición 2026 ha dejado buenas sensaciones para el séptimo arte de sello local.

Diversas películas de productoras nacionales se presentaron en distintas categorías en tierras francesas.

Planta, compañía liderada por Fernando Bascuñán, consiguió instalar tres producciones dentro del festival. Dos de ellas en la categoría Quincena de Realizadores: “La Perra”, dirigida por Dominga Sotomayor, y “La libertad doble”, del argentino Lisandro Alonso, secuela de “La Libertad”, película presentada en Cannes en 2001.

Además, el cortometraje “Para los oponentes”, de Federico Luis, formó parte de la competencia oficial de cortos.

Otra de las compañías presentes fue Ronda, fundada en 2025 por Alejandra García, quienes debutaron en Cannes con “El deshielo”.

Esta película, dirigida por Manuela Martelli, se convirtió en la primera ficción chilena dirigida por una mujer en ser seleccionada para la sección Un Certain Regard.

Ronda también se hizo presente con el thriller de espionaje “Impunity”, dirigido por Felipe Gálvez, el cual fue presentado en el Investor Circle del festival.

Asimismo, el realizador chileno Diego Céspedes fue jurado en la cita, compartiendo junto a figuras como Demi Moore y la cineasta china Chloé Zhao. Cabe destacar que en 2025 Céspedes ganó la sección paralela Una Cierta Mirada de Cannes con la aclamada “La misteriosa mirada del flamenco”.

Vivan los quiltros chilenos

Pero las historias chilenas en esta 79ª edición de Cannes no paran, ya que una representante nacional gritó victoria, o mejor dicho, ladró victoria.

Yuri, la actriz perruna, se quedó con la Palm Dog de Cannes, premio paralelo a la competencia oficial que se entrega desde 2001.

La peludita fue parte del filme “La Perra”, de Dominga Sotomayor.

“No podría imaginar un premio más especial para ‘La Perra’”, señaló la cineasta al recibir el galardón: un collar rojo de cuero, consignó Emol.

La perrita anteriormente estaba en un refugio. Además, fue entrenada por la misma productora Planta junto a los entrenadores Nicolás Carrillo y Marcela Carrasco, informó La Tercera.

“La Perra”, basada en una novela de la autora colombiana Pilar Quintana, cuenta la historia de Silvia, una mujer de vida solitaria que habita en una isla remota y cuya vida cambia radicalmente tras adoptar a un cachorro callejero.

La versión juvenil de Yuri fue interpretada por Tormenta María, una perrita que igualmente fue rescatada y posteriormente adoptada por el equipo de producción.

Más sobre:Festival de CannesLa PerraYuri

Lo último

hace 13 min
Periodista petazeta calificó a los jugadores de la albiceleste de “malos perdedores” y las redes ardieron.
Espectáculos

“Gallego sinvergüenza”: argentinos no perdonan y estallan con Amaro Gómez-Pablos por opinión sin filtro tras título de España

hace 15 min
El reconocido actor de Hollywood pidió no apoyar a la selección trasandina.
Espectáculos

Los tildó de racistas: Samuel L. Jackson se lanzó contra Argentina y hizo un importante llamado

hace 29 min
En el podcast Juzgamos y nos funamos, la influencer reveló que tan reales fueron los romances en el reality.
Espectáculos

Eskarcita contó la “firme” sobre los romance en Mundos Opuestos: “Ya no tengo contrato con Canal 13 así que...”

hace 34 min
El delantero argentino protagonizó una desafortunada secuencia durante el alargue. Un instante acomodándose las medias lo dejó fuera de la jugada que terminó con el gol del título para España.
Deportes

“Las calcetas del Cholito le costaron el mundial a Argentina”: Giuliano Simeone se llena de críticas

hace 45 min
Amargado, la voz de ESPN no pudo contenerse y, aunque tuvo el cuidado de no mencionarles directamente, arremetió sin motivos contra la Celeste.
Deportes

La del burro: Pollo Vignolo ataca a Uruguay y suma estrella a Argentina tras perder la final del Mundo ante España

hace 51 min
La esperada final de la competencia de baile se realizará nuevamente en el Movistar Arena.
Espectáculos

Anuncian la fecha de la gran final de “Fiebre de Baile”: estos son los artistas invitados