
“Estoy entregada a lo que pase”: Paulina Urrutia comparte cruda confesión en medio de batalla contra el cáncer y revela cuál es su mayor temor
Actriz se desahogó y compartió detalles del difícil proceso que viene enfrentando tras su diagnóstico.

Un complejo momento viene enfrentando en los últimos años Paulina Urrutia, quien en mayo de 2024 fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos e invasivos.
De hecho, sobre todo ese proceso que ha lidiado de ahí en más, el cual surgió justo tras la partida de su esposo, Augusto Góngora, la actriz habló en una íntima entrevista con la Revista Ya.
Según su relato, comenzó a sospechar que algo no andaba del todo bien en medio de la promoción de La Memoria Infinita, documental de Maite Alberdi, que justamente contaba la historia del difunto periodista.
“Augusto recién había fallecido y empecé con dolores intermitentes en las pechugas. Yo lo asocié a que ya estaba totalmente menopáusica, me había hecho exámenes. A mí los bochornos nunca me afectaron porque toda mi vida fui friolenta y de baja presión, para mí eran como una estufita, nunca tomé hormonas. Pero, hacia enero de 2024, el dolor se me hizo permanente en la pechuga izquierda”, explicó.
Y en esa misma línea, la intérprete recordó que “lo primero que pensé, y eso que no tengo ningún talento para el stand up comedy, fue: ‘Me están echando de menos’, y me acordé de Augusto”.
Además, Urrutia contó que en ese momento “un amigo me dijo que, si yo tenía que pasar por una enfermedad, no podía estar enfermita de una depresión. ‘¡Tenías que tener una gran enfermedad, muy intensa, muy profunda! Porque tú te vives la vida así!’”.
Luego, recordó el día en que fue diagnosticada con cáncer. “Eran dos tumores, pero juntos se veían como una masa tumoral importante en la ecotomografía. Y, por lo tanto, chuta, ¡quimioterapia! La vida, de un año para otro, me cambió”, expuso.
Posterior a eso, Paulina inició un complejo tratamiento contra la enfermedad, pero sin buenos resultados, pues en una primera etapa, incluso, el cáncer avanzó.
De acuerdo a su testimonio, en ese periodo le aparecieron dos tumores nuevos en su mama izquierda, y también estaba comprometido un ganglio de su brazo izquierdo.
“Ellos habían cumplido con el protocolo, que tiene base científica. Primero era la quimioterapia para ver cómo yo reaccionaba y con esos resultados se decidía la operación. En la mayoría de los casos, hay buenas respuestas. (…) Solo que en mi caso no resultó. ¿Eso quiere decir que yo fui la peor de todas? ¡No! Hay más personas, pero no somos mayoría, por eso el protocolo funciona", planteó.
Por otro lado, Paulina Urrutia reconoció que luego de conocer su diagnóstico, se le desarmó el mundo. “Lloré como una niña, encerrada y muerta de calor. Imagínate, estaba pelada, hinchada, sin poder trabajar. Mi caso es más terrible porque ¡tú eres actriz, trabajas con tu cuerpo! A no ser que sea una película de zombies, ¿en qué iba a trabajar? Uno se siente absolutamente liquidado, ¡cómo no iba a llorar!”, lamentó.
Además, recalcó que sintió “¡frustración…! ¡Rabia, pena! Y me pasa algo increíble, porque, mientras lloraba, mi miedo no era, ¡ay, me voy a morir! Dije: ‘Esto se va a saber y voy a aparecer en la portada de un diario y será la peor foto de mi vida, me voy a ver horrible, y abajo, un titular: Paulina cada vez más cerca de la muerte’”.
De todas formas, la actriz asegura que dentro del complejo escenario hay aspectos que destaca. Por ejemplo, asegura que la enfermedad le permitió tener un mejor sentido del humor, pues constantemente está tirando bromas relacionados con su condición médica.
“La exposición es mi mayor miedo y esta entrevista me da terror, es un terror que tengo desde los 20 años. A mis amigos les digo, miren, los resultados de la quimioterapia no son buenos, pero esto no se acaba aquí. Me van a operar, me van a hacer una mastectomía total e inmediatamente la reconstrucción mamaria, que es muy importante, psicológicamente. Yo creo que ya lloré lo suficiente y estoy escribiendo mi proceso”, reflexionó.
En tanto, el pasado 5 de marzo la intérprete se sometió a una mastectomía total. Sin embargo, la intervención quirúrgica no tuvo los resultados esperados, pues la biopsia arrojó que era necesario hacer una segunda intervención para eliminar los agentes cancerígenos de su cuerpo.
Difícil proceso
Y esa segunda operación la tuvo en abril, pero la batalla de Paulina contra el cáncer aún continúa. De hecho, actualmente tiene expansores en su pecho para en futuro proceder a un implante definitivo. Además, paralelamente empezó una quimioterapia oral por 12 meses.
“Nunca he tenido miedo, nunca tuve, te lo juro. Pero aprendí algo muy valioso y si hay una palabra que creo que por primera vez he aprendido, es confiar. (…) El cáncer me enseñó a confiar”, indicó.
Por último, compartió una profunda reflexión sobre la pesadilla en la que se vio expuesta. En concreto, reveló que es “muy capricorniana: muy ordenada, muy rigurosa, muy exigente. Siento una gran responsabilidad hacia el deber ser. A mí, cuando me decían, Paulina, confía en la vida, yo decía, ¿what? ¡No! Y haber aprendido a confiar me emociona (se le llenan los ojos de lágrimas), porque es lo que más me ha costado".
“Estoy entregada a lo que pase, y a que las cosas pueden funcionar y, si funcionan, será maravilloso y tendré otra vida, una segunda. Pero si no resultan… he tenido una existencia plena y ¡a concho!”, remató.
Lo último
Lo más leído
2.
3.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.