Por Martina CirerEstrenan “¡Alto! Frontera Chile”: operativos reales de la PDI y casos insólitos en el aeropuerto más grande del país
Este estreno ofrecerá un acceso sin precedentes a los operativos reales de seguridad, migración, aduanas y lucha contra delitos en la principal puerta aérea del país.
El canal estadounidense A&E presenta “¡Alto! Frontera: Chile”, una nueva temporada de la serie documental que traslada sus cámaras a uno de los puntos más estratégicos de las fronteras chilenas, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Este estreno, programado para hoy viernes 23 de enero, ofrecerá a la audiencia un acceso sin precedentes a los operativos reales de seguridad, migración, aduanas y lucha contra delitos en la principal puerta aérea del país.
La producción, realizada por Omava Producciones, se adentra en la vida cotidiana y las labores de distintas instituciones encargadas de resguardar la integridad del país a través del aeropuerto más transitado de Chile, donde transitan millones de pasajeros y cientos de miles de toneladas de carga cada año.
Una frontera dinámica y desafiante
El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en el Valle Central, no solo conecta Chile con destinos en América, Europa y Oceanía, sino que también se posiciona como un territorio clave para los controles migratorios y de seguridad. Cada movimiento dentro de esta terminal (desde la revisión de equipajes hasta la detección de cargas sospechosas) puede tener implicancias directas para la seguridad nacional.
La serie muestra situaciones reales que ilustran la complejidad de estos desafíos, desde equipajes adulterados, cargas camufladas y tráfico de drogas, hasta irregularidades migratorias, documentación falsa y contrabando de alto valor.

Los dos primeros episodios de la temporada, que serán emitidos de forma semanal, presentan casos tan intensos como reveladores:
- La intervención de la brigada antinarcóticos con un pasajero con un itinerario sospechoso y la detección de proyectiles en la mochila de un niño.
- Un ciudadano haitiano cuya falta de visado para continuar su viaje desencadena disturbios en las instalaciones.
- El análisis de envíos industriales con alerta de narcóticos por parte de la brigada canina.
A lo largo de la temporada también se documentan arrestos por contrabando, seguimiento a comportamientos sospechosos de pasajeros, casos de deportados con antecedentes y situaciones migratorias complejas.
Perspectiva desde la PDI
Un representante de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en un conversatorio explicó que esta temporada inédita en Chile permite “visualizar el trabajo que se desarrolla en el aeropuerto” y entender que muchas veces los viajeros están enfocados en sus planes de viaje, pero existe “un lado oculto de interés para la seguridad del país” que pocas veces se aprecia desde fuera.
El oficial enfatizó que el aeropuerto de Santiago representa el mayor paso fronterizo del país, con un promedio de entre 38.000 y 40.000 personas diarias, y más de 11 millones de viajeros el año pasado, lo que requiere coordinación entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según el subprefecto a cargo de la brigada antinarcóticos, estos episodios “no solo muestran lo que se ve en pantalla, sino también cómo el trabajo policial se articula con tecnología, perfilamiento y cooperación internacional”, mencionando especialmente la colaboración con organismos como Interpol para enfrentar delitos transfronterizos.
“Nosotros desarrollamos mucho más de lo que se puede visualizar en un control fronterizo”, finalizó el policía.
En tanto, más que un programa de televisión, ¡Alto Frontera! Chile busca mostrar al público la dimensión humana y técnica de la seguridad fronteriza, explicando cómo se realiza el control migratorio y cómo se enfrentan delitos que muchas veces escapan a la vista del viajero común.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 11 min
hace 36 min
hace 40 min
hace 49 min
hace 51 min
Tras un regreso masivo, estadios llenos y una histórica etapa acústica que marcó un hito en la música chilena, la banda penquista se presentará en el festival no desde la nostalgia, sino desde una vigencia artística y popular que perdura.
Los Bunkers en Lollapalooza: Los primeros headliners chilenos llegan en el punto más alto de su carrera
Lo más leído
1.


















