Espectáculos

Estrenan “¡Alto! Frontera Chile”: operativos reales de la PDI y casos insólitos en el aeropuerto más grande del país

Este estreno ofrecerá un acceso sin precedentes a los operativos reales de seguridad, migración, aduanas y lucha contra delitos en la principal puerta aérea del país.

A&E estrena “¡Alto! Frontera Chile”. Captura YouTube: "¡ALTO! FRONTERA CHILE" - TRAILER A&E.

El canal estadounidense A&E presenta “¡Alto! Frontera: Chile”, una nueva temporada de la serie documental que traslada sus cámaras a uno de los puntos más estratégicos de las fronteras chilenas, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Este estreno, programado para hoy viernes 23 de enero, ofrecerá a la audiencia un acceso sin precedentes a los operativos reales de seguridad, migración, aduanas y lucha contra delitos en la principal puerta aérea del país.

La producción, realizada por Omava Producciones, se adentra en la vida cotidiana y las labores de distintas instituciones encargadas de resguardar la integridad del país a través del aeropuerto más transitado de Chile, donde transitan millones de pasajeros y cientos de miles de toneladas de carga cada año.

Una frontera dinámica y desafiante

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en el Valle Central, no solo conecta Chile con destinos en América, Europa y Oceanía, sino que también se posiciona como un territorio clave para los controles migratorios y de seguridad. Cada movimiento dentro de esta terminal (desde la revisión de equipajes hasta la detección de cargas sospechosas) puede tener implicancias directas para la seguridad nacional.

La serie muestra situaciones reales que ilustran la complejidad de estos desafíos, desde equipajes adulterados, cargas camufladas y tráfico de drogas, hasta irregularidades migratorias, documentación falsa y contrabando de alto valor.

A&E estrena “¡Alto! Frontera Chile”. Créditos: PDI

Los dos primeros episodios de la temporada, que serán emitidos de forma semanal, presentan casos tan intensos como reveladores:

  • La intervención de la brigada antinarcóticos con un pasajero con un itinerario sospechoso y la detección de proyectiles en la mochila de un niño.
  • Un ciudadano haitiano cuya falta de visado para continuar su viaje desencadena disturbios en las instalaciones.
  • El análisis de envíos industriales con alerta de narcóticos por parte de la brigada canina.

A lo largo de la temporada también se documentan arrestos por contrabando, seguimiento a comportamientos sospechosos de pasajeros, casos de deportados con antecedentes y situaciones migratorias complejas.

Perspectiva desde la PDI

Un representante de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en un conversatorio explicó que esta temporada inédita en Chile permite “visualizar el trabajo que se desarrolla en el aeropuerto” y entender que muchas veces los viajeros están enfocados en sus planes de viaje, pero existe “un lado oculto de interés para la seguridad del país” que pocas veces se aprecia desde fuera.

El oficial enfatizó que el aeropuerto de Santiago representa el mayor paso fronterizo del país, con un promedio de entre 38.000 y 40.000 personas diarias, y más de 11 millones de viajeros el año pasado, lo que requiere coordinación entre la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

A&E estrena “¡Alto! Frontera Chile”. Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Foto Pablo Vásquez R. Pablo Vásquez R.

Según el subprefecto a cargo de la brigada antinarcóticos, estos episodios “no solo muestran lo que se ve en pantalla, sino también cómo el trabajo policial se articula con tecnología, perfilamiento y cooperación internacional”, mencionando especialmente la colaboración con organismos como Interpol para enfrentar delitos transfronterizos.

“Nosotros desarrollamos mucho más de lo que se puede visualizar en un control fronterizo”, finalizó el policía.

En tanto, más que un programa de televisión, ¡Alto Frontera! Chile busca mostrar al público la dimensión humana y técnica de la seguridad fronteriza, explicando cómo se realiza el control migratorio y cómo se enfrentan delitos que muchas veces escapan a la vista del viajero común.

Más sobre:A&E¡Alto! Frontera ChileAeropuertoDrogasPDI

Lo último

hace 0 min
Ya se sabía que Alejandra Fosalba, José Luis “Joche” Bibbó y Paula Pavic estarán en Vecinos al límite.
Espectáculos

Este es el cuarto y polémico famosillo que liderará el nuevo reality de Canal 13: ha tenido explosiva alza

hace 6 min
“La palabra (cáncer) siempre asusta”, reconoció en el podcast Demasiada Información.
Espectáculos

Javiera Contador entregó detalles del cáncer que la afecta: “Le puede pasar a cualquier persona”

hace 27 min
“No asume Kast y ya andai llorando”, le escribieron al comunicador.
Chile

“¡Haremos que te cierren el canal, zurdo!”: Guarello denuncia ataque tras dichos sobre Duco y adherentes de Kast lo lapidan

hace 41 min
A la empresaria la pusieron en aprietos cuando le preguntaron por su ex esposo en el Hay que decirlo.
Espectáculos

Impactó con honesta confesión: Paula Pavic se sumó a nuevo desafío en TV y esta fue la inesperada reacción del Chino Ríos

hace 50 min
Imputada llevaba casi tres décadas en la institución policial. Apenas se destapó su presunta participación en el caso, fue desvinculada.
Chile

Echaron al agua a la jefa: quién era La Mami, experimentada carabinera detenida por el multimillonario robo a Brinks

09:38
Arrendatarias extranjeras estarían viviendo drama en Penco. “No les quieren dar cajas ni ayuda, sólo por no tener RUT”, alegó una vecina, al borde del llanto.
Chile

Chilena acusa xenofobia contra venezolanas que perdieron todo en incendio y “tienen hambre”: surgen crueles comentarios