Eva Gonda, la mujer más rica de México y que tiene un fuerte lazo con Chile

La única mujer que la supera en patrimonio es la chilena Iris Fontboná que cuenta con una cifra superior a los 16 millones de dólares.

La revista Forbes recientemente lanzó el listado de las persona más ricas del mundo. Una de ellas fue Kylie Jenner y por otro lado, Eva Gonda, una misteriosa mexicana que lidera la lista junto a otros magnates del mundo empresarial.

Eva Gonda, viuda de Eugenio Garza Lagüera, heredó el 50% de Coca-Cola FEMSA, industrias de las bebidas en el sector comercial y de restaurantes. Esto la llevó a estar en el quinto lugar del ranking global de Forbes 2019 con un patrimonio de 6,700 millones de dólares. Gonda y sus hijas, además poseen el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken.

La mexicana es accionista mayoritaria de FEMSA y de la cadena de tiendas Oxxo. Cuentan con mil farmacias en México y otras mil distribuidas en Colombia y Chile, la famosa cadena "Cruz Verde". También son dueños de las tiendas de belleza "Maicao", competencia directa de PreUnic.

Sin embargo, Oxxo es el gran fuerte que posee actualmente Eva y su familia. En 2018 abrieron 1422 locales en territorio chileno, teniendo una cifra cercana a los 17 mil a nivel global.

Heredera secreta 

La "mandamás" de FEMSA se casó con Eugenio Garza Lagüera en 1957, quien posteriormente falleció en 2008, quedando a cargo su esposa. El 50% de todas sus acciones fue traspasada a su esposa y cuatro hijas.

A pesar de no tener un rol en la operación del grupo, este sí lo manifiesta a través de su familia. Su yerno José Antonio Fernández, casado con su hija mayor Eva María, es el presidente ejecutivo del directorio. Además, sus hijas integran el consejo de administración.

Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde conoció a Eugenio Garza, quien estudiaba Ingeniería Química Industrial. Su suegro Eugenio Garza Sada, fue el fundador de esa universidad y de la cervecería Cuauhtémoc.

COMPARTIR NOTA