Famosos en cuarentena: Pamela Jiles

"La Abuela" abrió su corazón para el cuestionario de La Cuarta, en medio de la pandemia. Cree que el político que mejor parado está es Izkia Siches, a quien ve como "candidata presidencial de la oposición".

Nombre: Pamela Jiles Moreno.

Edad: 59 años

Apodos: "La Abuela"

Ocupación: Periodista, escritora y diputada.

Estado civil: Casada.

  1. ¿Un libro en cuarentena? "El legado y el testamento", François Villon. Adorable burlón y subversivo poeta del sigo XV que les canta a los "sinmonea".
  2. ¿Político que ha quedado mejor parado? Izkia Siches, que debería ser candidata presidencial de la oposición, si el machismo de los políticos de centro-izquierda no le cierra el paso.
  3. ¿Tu tenida regalona? Bototos, pantalones y chaqueta negra; maquillaje estilo Siouxsie Sioux, pero suave.
  4. ¿Algún programa? Me divierte la frescura de "Me Late". Humor y mínimos recursos.
  5. El teletrabajo es... Un nuevo privilegio de la clase alta, impracticable para el noventa por ciento de la población.
  6. Temón que te acompaña... Un aria de Haendel de la ópera Rinaldo, "Lascia Ch'io Pianga". Es muy otaku.
  7. ¿Talento descubierto? Puntería con cuchillos virtuales.
  8. ¿Qué famoso le ganaría al covid-19? El virus sólo pone en dramática evidencia a los verdaderos enemigos de la humanidad.
  9. ¿Una nota al gobierno? No aplanaron la curva, dan cifras falsas y no sueltan la ayuda necesaria, pero la nota se pone terminada la prueba. Esto recién comienza.
  10. ¿Comida favorita estando en casa? Jengibre confitado.
  11. ¿La app preferida del celu? Tapar el café para que no se me enfríe.
  12. ¿Una teleserie que le gustaría ver? "La sal del desierto", de Sieveking. Trama: en medio de una revolución en Chile estalla una pandemia.
  13. ¿Opinión de la tv actual? Ha mostrado su peor cara: sesgada, populista, frívola y ultra masculinizada.
  14. ¿Y la presencia de Lavín en los matinales? Ningún político debería participar en paneles sin paridad, salvo que crea que tenemos menos derechos.
  15. ¿El virus será buena persona? Es una idea poética en un contexto desalmado. A Mañalich le llora una asesoría comunicacional.

En terreno por los "sinmoneas"

La Florida y Puente Alto son dos de las comunas más golpeadas por el contagio de coronavirus, y justamente ambas pertenecen al distrito de la diputada Pamela Jiles, junto a Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Por eso, "La Abuela" sabe que hay que actuar rápido y ponerse en los zapatos de los vecinos.

Jiles está enfocada en ayudar a los más aectados por la pandemia, asiste presencialmente al Congreso y luego reparte cajas de mercadería y útiles sanitarios en las poblaciones de su distrito. Y atención, que el fin de semana salió a la calle con el edil de La Florida, Rodolfo Carter.

"Hoy deponemos cualquier diferencia para ayudar. Estamos en lo mismo, este trabajo es imprescindible. El pueblo lucha para no morir por coronavirus y no morir de hambre, son las dos alternativas. Nadie se puede restar, los 'sinmoneas' nos están pidiendo comida", fue la reflexión de la diputada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA