Triunfa el Pececillo: Felipe Avello se queda con el galardón a Comediante de la Década en los Copihue

El oriundo del BioBío se consagró en el humor para los festivales de Olmué y Viña del Mar. Pero su carrera venía de mucho antes. "No sé si estoy a la altura de esta distinción", dijo sorprendido.

Era una carrera complicada. Stefan Kramer, Natalia Valdebenito, Jorge Alís, Bombo Fica... Eso solo son algunos de los nombres nominados a los Premios Copihue de Oro 2021, de La Cuarta.

Pero finalmente, tras la votación popular, fue Felipe Avello, el "Pececillo", quien se impuso en esta categoría. El comediante también obtuvo un galardón por el programa de radio en que co-conductor, Pongámonos serios.

Avello estudió periodismo y es oriundo de la Región del Biobío, aunque en algunos chistes ha dicho que es "de Providencia de toda la vida".

Buena parte de su carrera la ha desarrollado en televisión. Partió haciendo notas en programas juveniles como Al cuadrado y Noktámbulos a fines de los 90. Más adelante, y paralelo a una incipiente carrera radial, entró al mítico programa matinal de farándula, SQP.

En aquel programa de farándula, del cual se fue y retorno en más de una ocasión, rompía los esquemas, bromeando y haciendo reír a Ítalo Passalacqua, Juan Pablo Queraltó y Cristián Sánchez, o teniendo tensos encontrones con Pamela Jiles.

El verbo to be

En 2013, la vida lo trasladó a La Red, donde participó en programas como Intrusos y Así somos. Ahí Avello empezó a mostrar su destreza para el stand-up comedy. "Soy incorregible", bromeaba.

Pero su gran golpe en el humor vino en enero del 2018, cuando se presentó en el Festival del Huaso de Olmué; en aquel show lanzó la frase que se convirtió en meme: "¡Están matando a un hueón!".

Al año siguiente, vino el Festival de Viña del Mar. Ahí bromeó con que su gran dificultad para aprender inglés ha sido conjugar el verbo "to be", desatando las carcajadas entre el público.

Ahora, para cerrar una década de enorme éxito, el Copihue de Oro es suyo.

—Muy sorprendido, la verdad, por este premio —dijo con el galardón en la mano—. No sé si estoy a la altura de esta distinción, pero lo agradezco a todas las personas que votaron por mí.  Espero seguir mejorando para estar a nivel y a la altura de esta distinción.

COMPARTIR NOTA